Cargando...
 

lignito

CG: nm

CA: Geología; Recursos minerales y energéticos; Energía no renovable - Carbón.

CT: El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha descubierto un yacimiento de lignito al sur de la provincia de Orense, que cuenta con unas reservas estimadas de quinientos millones de toneladas, equivalentes en calorías a las reservas de petróleo del mar del Norte. "Hasta dentro de quince días no sabremos con exactitud cuál es la riqueza del lignito y hasta dentro de dos meses no conoceremos las verdaderas posibilidades del mismo", declaró a Efe el director del IGME, Mariano Echevarría. "Todavía es pronto para ofrecer datos concretos de las reservas del yacimiento, aunque en estos momentos sabemos que hay entre cincuenta y cien millones de toneladas con toda seguridad, y esa cantidad podría multiplicarse por dos o por cinco a medida que continuemos las prospecciones".

F: El País.com. - http://cort.as/pbbg(external link) (consulta: 7.12.2016)

DEF: Carbón natural formado a partir de ácidos húmicos, que se emplea después de secado y molido como defloculante y reductor de filtrado en los lodos de perforación, aunque su uso está limitado por razones medioambientales.

F: DEI - http://cort.as/pbbU(external link) (consulta: 7.12.2016)

N: 1. Del latín lignum 'leño' y el sufijo –ito que en mineralogía y en química, forma nombres de minerales.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1856. Autor: Constantino Sáez de Montoya. Título: Tratado teórico práctico de metalurgia. Dispuesto para uso de las escuelas y establecimientos en don... País: España. Tema: 15.Energía, minería, industrias. Publicación: Imprenta de Gaspar y Roig (Madrid), 1856.
3. Carbón de bajo rango de la serie ligno-hullera formado entre los períodos geológicos del Cretácico y el Mioceno. Su composición media, libre de cenizas y humedad: carbono entre el 65 y el 75 por ciento, hidrógeno entre el 5 y el 6, y oxígeno entre el 20 y el 27; el porcentaje de carbono crece con la madurez y disminuye el oxígeno y el hidrógeno.
4. El proceso de evolución del lignito es intermedio entre la turba y la hulla. Los lignitos se originan a partir de vegetales que, acumulados en grandes cantidades durante diversos períodos geológicos, han permanecido cubiertos por agua y experimentado una descomposición anaerobia.
5. Las plantas que dieron origen a los lignitos pueden identificarse en su composición.
6. El lignito es un combustible de calidad media, fácil de quemar, pero con un poder calorífico relativamente bajo.
7. Los lignitos se diferencian de los carbones de mayor rango (más antiguos) por su color, que varía del pardo al negro, y su textura amorfa, fibrosa o leñosa, por su contenido de humedad, que puede alcanzar hasta el 60 % en los casos extremos, su porcentaje de carbono, intermedio entre las hullas y las turbas, nunca por encima del 80 %; finalmente, por su alto contenido en ceras y resinas (5-15 %).
8. Por sus características, se distinguen los siguientes tipos de lignitos:
  • Pardo-terrosos o fibrosos (los más próximos a las turbas en aspecto y propiedades, de color pardo claro y textura fibrosa)
  • Leñosos o xifoides (de color pardo claro y con aspecto leñoso, constituidos por madera carbonificada cuya estructura conserva; en muchos carbones pardos se observan bandas de lignito xiloide)
  • Carbones pardos amorfos (sin reserva de fibras vegetales)
  • Negros o carbones sub-bituminosos (de color pardo oscuro a negro, de aspecto mate o con brillo sedoso, en ocasiones con bandas brillantes o mate como los carbones bituminosos).
9. Interrelación cultural: Podemos citar la película Zorba, el griego (1964) de Michael Cacoyannis. El guion, realizado por el propio director, adapta la novela “Alexis Zorba, el griego”, obra cumbre del escritor griego Niko Kazantzakis. En dicha novela, el bohemio, vitalista y despreocupado protagonista del relato se inspiraba en un personaje real, un minero llamado Georges Zorba al cual conoció el escritor en 1917 en una explotación de lignito al sur del Peloponeso.

F: 1. DLE - http://cort.as/pbc6(external link) (consulta: 7.12.2016). 2. CORDE (consulta: 7.12.2016). 3. DEE p. 414. 4 y 5. GEA - http://cort.as/pbcw(external link) (consulta: 7.12.2016). 6. UMA - http://cort.as/pbcD(external link) (consulta: 7.12.2016). 7 y 8. GEA - http://cort.as/pbcw(external link) (consulta: 7.12.2016). 9. SDA - http://cort.as/pc4R(external link) (consulta: 7.12.2016).

SIN:
F:

RC: antracita, carbón, carbón bituminoso, carbono, coque, fuente de energía, gas natural, lignito pardo, turba.

IL: Lignito.

F: MyR - http://cort.as/pc4g(external link) (consulta: 7.12.2016)



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma