Cargando...
 

molino de viento

CG: nm

CA: Electricidad; Fuentes de energía renovables - Energía hidroeléctrica.

CT: Pocos lo saben, pero el tejado de los molinos de viento, tan típicos en el paisaje manchego, no está fijo al cilindro de la torre, sino que se mueve alrededor de un anillo para poder orientar las aspas según la dirección del viento. El palo que vemos cerca de los molinos tiene una importante misión: dirigir el movimiento de la cubierta y las aspas.
Gracias a los ventanales de la torre, el molinero puede saber en qué dirección sopla el viento. Entonces enrolla sobre un torno la cadena sujeta al palo de gobierno para lograr que el armazón cónico gire. Cuando las aspas están orientadas, se inmoviliza la cubierta fijando el torno a una de las piedras semienterradas alrededor del molino.

F: http://www.muyinteresante.es/tecnologia/preguntas-respuestas/ipara-que-sirve-el-palo-de-los-molinos(external link) (consulta: 4.06.2014)

DEF: Máquina que transforma el viento en energía aprovechable.

F: http://olmo.pntic.mec.es/~jpag0004/resena.htm(external link) (consulta: 16.07.2014)

N: 1. molino (nm): Del latín molīnum, del verbo también latino molere, 'moler', máquina para moler, compuesta de una muela, una solera y los mecanismos necesarios para transmitir y regularizar el movimiento producido por una fuerza motriz, como el agua, el viento, el vapor u otro agente mecánico.
de (prep.): Del latín de.
viento (nm): Del latín ventus:
  • veniô,îs,îre,vênî,ventum: 'ir'. (verbo).
  • ventus,î: 'viento'. (sustantivo).
Corriente de aire producida en la atmósfera por causas naturales.
molino de viento: El movido por el viento, cuyo impulso recibe en lonas tendidas sobre aspas grandes colocadas en la parte exterior del edificio.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es c 1430, en la obra de Historiografía Crónica del rey don Rodrigo, postrimero rey de los godos (Crónica sarracina) de Pedro de Corral, publicado por James Donald Fogelquist, Castalia (Madrid), 2001.
3. Durante el Imperio Romano (300 a. C. al 400 d. C.) se inventaron los molinos giratorios, que se utilizaban para moler el grano. Como ejemplo de transformación de la energía, construyeron imponentes grúas, de gran utilidad para realizar obras civiles colosales. También emplearon la energía hidráulica para mover molinos y norias, llegando a consolidarse el agua como fuente de energía.
El desarrollo de la electricidad modificó el tradicional uso de los molinos de agua pasando a funcionar como centrales hidroeléctricas para generar electricidad.
4. Los molinos movidos por el viento tienen un origen remoto. En el siglo VII d.C. ya se utilizaban molinos elementales en Persia (hoy, Irán) para el riego y para moler el grano. En estos primeros molinos la rueda que sujetaba las aspas era horizontal y estaba soportada sobre un eje vertical. Estas máquinas no resultaban demasiado eficaces, pero aún así se extendieron por China y el Oriente Próximo.
En Europa los primeros molinos aparecieron en el siglo XII en Francia e Inglaterra y se distribuyeron por el continente. Eran unas estructuras de madera, conocidas como torres de molino, que se hacían girar a mano alrededor de un poste central para levantar sus aspas al viento.
El molino de torre se desarrolló en Francia a lo largo del siglo XIV. Consistía en una torre de piedra coronada por una estructura rotativa de madera que soportaba el eje del molino y la maquinaria superior del mismo.
5. La energía proviene de la acción de la fuerza del viento sobre unas aspas oblicuas unidas a un eje común. El eje giratorio se puede conectar a varios tipos de maquinaria para moler grano, bombear agua o generar electricidad. Cuando el eje se conecta a una carga, como una bomba, recibe el nombre de molino de viento. Si se usa para producir electricidad se le denomina generador de turbina de viento.
6. molino de viento: El movido por el viento, cuyo impulso recibe en lonas tendidas sobre aspas grandes colocadas en la parte exterior del edificio.
7. Interrelación cultural: En el ámbito de la literatura, podemos destacar Del buen suceso que el valeroso Don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice recordación. Capítulo VIII, Don Quijote de la Mancha (El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, primera parte publicada en 1605 y El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, segunda parte publicada en 1615) de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616).

F: 1. DRAE@; Didacterion; FCB. 2. CORDE (consulta: 14.11.2014). 3. http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/adultos/images?idMmedia=485335(external link) (consulta: 4.06.2014). 4 y 5. http://olmo.pntic.mec.es/~jpag0004/resena.htm(external link) (consulta: 16.07.2014). 6. DRAE@. 7. http://www.elmundo.es/quijote/capitulo.html?cual=8(external link) (consulta: 14.11.2014); FCB.

SIN:
F:

RC: aerogenerador, energía eléctrica, energía hidroeléctrica, molino multipala, panémona.

IL: ¿Qué es un molino de viento?

F: http://www.madridejos.net/todomolinos/generalidades.htm(external link) (consulta: 16.07.2014)



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma