Cargando...
 

molino multipala

CG: nm

CA: Tecnología energética; Fuentes de energía renovable - Energía eólica.

CT: El molino multipala de chapa metálica, conocido popularmente como "americano", representó en su momento una auténtica revolución de las técnicas de bombeo eólico
Se trata de un rotor de 4-5 m de diámetro cuyas palas eran por primera vez metálicas, con un cierto ángulo de inclinación y con una capacidad para bombear agua de 150 litros por minuto, duplicando la eficiencia con respecto a los antiguos modelos y palas de madera y vela, con velocidades de viento relativamente bajas.
Su fácil manejo y mantenimiento mucho más sencillo hicieron que estos inventos se extendieran muy rápido por la isla de Fuerteventura.

F: http://top2.fuerteventuraenimagenes.com/los-aeromotores-en-fuerteventura/(external link) (consulta: 13.11.2014)

DEF: Molino utilizado exclusivamente para el bombeo de agua, derivado del aprovechamiento de la energía mecánica que genera, a partir de la energía eólica procedente del viento.

F: http://www.acsaeolica.com/es/productos_molinos.htm(external link) (consulta: 13.11.2014); FCB.

N: 1. - molino (nm): Del latín molīnum, del verbo también latino molere, 'moler', máquina para moler, compuesta de una muela, una solera y los mecanismos necesarios para transmitir y regularizar el movimiento producido por una fuerza motriz, como el agua, el viento, el vapor u otro agente mecánico.
- multipala (adj): De «multi-» (del latín multi-), elemento compositivo que significa 'muchos', y «pala» (del latín pala, 'herramienta de hoja plana'), parte ancha de diversos objetos, siempre que tenga alguna semejanza con las palas de madera o hierro usadas en la industria.
2. Los molinos de agua y de viento han sido las únicas máquinas de tracción no animal, capaces de suministrar energía mecánica al servicio del hombre hasta la aparición de la máquina de vapor en el siglo XIX, siendo las máquinas mas rápidas, potentes y técnicamente perfectas, que han tenido una gran influencia, tanto en el terreno técnico como social. A finales del siglo XVIII, la imagen de los molinos de viento se puede encontrar por todos los rincones de Europa, y tampoco resultan raros en Estados Unidos, Canadá, Australia, Latinoamérica y, en general, en aquellos países del nuevo mundo en que los emigrantes europeos se establecieron.
Los molinos de viento evolucionaron en su desarrollo hasta mediados del siglo XIX, introduciéndose continuas mejoras tecnológicas a partir de elementos mecánicos.
Las primeras bombas eólicas, que aparecen en EE. UU. hacia 1850, son rotores multipalas acoplados mediante un sistema biela-manivela a una bomba de pistón. Hacia 1890 se empieza a fabricar con álabes metálicos el conocido "molino de bombeo americano" llegando a convertirse en el molino de viento mas extendido de cuantos hayan existido. Las turbinas multipala habían iniciado el camino hacia un nuevo concepto de máquina eólica, pero sus aplicaciones estaban restringidas casi con exclusividad al bombeo, lo que limitaban sus posibilidades de desarrollo. Fue en el año 1892, cuando el profesor Lacour, dentro de un programa de desarrollo eólico del gobierno danés, diseñó el primer prototipo de aerogenerador eléctrico. Los trabajos de Lacour constituyeron los primeros pasos en el campo de los aerogeneradores modernos. El posterior desarrollo de las teorías aerodinámicas a principios del siglo XX, supuso el impulso definitivo para la aparición de la nueva tecnología del aprovechamiento de la energía eólica, estableciéndose los criterios básicos que debían cumplir las nuevas generaciones de turbinas eólicas, empezándose a aplicar en el diseño de los rotores eólicos los perfiles aerodinámicos que se habían diseñado para las alas y hélices de los aviones.
3. En la segunda mitad del siglo XIX comienza a aparecer la nueva generación de turbinas eólicas, con una diferente concepción de diseño, adaptadas a los nuevos conocimientos científicos, a las nuevas necesidades y a los nuevos métodos de producción. Son máquinas sencillas susceptibles de fabricarse en talleres con los nuevos sistemas de producción en cadena. Se utilizan estos molinos casi exclusivamente en zonas rurales para bombeo de agua.
Las primeras bombas eólicas aparecen en EE.UU. en 1854, desarrolladas por Daniel Halladay (Fig.1). Son rotores de múltiples alabes acoplados a una bomba de pistón a través de un sistema biela-manivela. Años después en 1883, Steward Perry fabricará sobre esta idea otro modelo con álabes metálicos.
El multipala era un molino mucho más ligero que sus antecesores, pero todavía bastante lento, lo que le iba a diferenciar de sus sucesores. Se exportó a todos los países del mundo, llegándose a fabricar más de 6 000 000 de unidades, de las que 150 000 podrían estar todavía en funcionamiento. El tamaño medio de estos multipala era de unos 3 m. de diámetro, con un número de palas que oscilaba entre 18 y 24.
4. El molino multipala está compuesto por la torre de celosía, el rotor, la bomba y el depósito regulador.
5. Interrelación cultural: La energía del eje primario se emplea en mover una bomba de agua con fines de almacenamiento e irrigación. Se desarrollaron en EE.UU. en el siglo XIX. Como ejemplo tenemos los molinos multipala de pradera, tan familiares en las películas del Oeste. A este respecto, cabe destacar los primeros cuatro minutos de metraje de la película Hasta que llegó su hora (1968) de Sergio Leone con el silencio, la mosca y el molino de viento chirriando al fondo.

F: 1. DRAE@ (consulta: 13.11.2014). 2 y 3. http://rabfis15.uco.es/lvct/tutorial/41/tema1/tema1-4.htm(external link) (consulta: 13.11.2014). 4. http://www.acsaeolica.com/es/productos_molinos.htm(external link) (consulta: 13.11.2014). 5. Magrama - http://cort.as/sLaU(external link) (consulta: 13.11.2014); http://www.youtube.com/watch?v=oLlaZr6Kzxk(external link) (consulta: 13.11.2014); http://www.youtube.com/watch?v=18FcU_FGfoc(external link) (consulta: 13.11.2014); FCB.

SIN: 1. aeromotor. 2. aerobomba.

F: 1. http://top2.fuerteventuraenimagenes.com/los-aeromotores-en-fuerteventura/(external link) (consulta: 13.11.2014). 2. http://rabfis15.uco.es/lvct/tutorial/41/tema1/tema1-4.htm(external link) (consulta: 13.11.2014); Magrama - http://cort.as/sLaU(external link) (consulta: 13.11.2014).

RC: aerogenerador, energía eólica, molino de viento, panémona, turbina eólica.

IL: 1. Molino de bombeo multipala de Daniel Halladay (figura 1). 2.Esquema de una aerobomba de desplazamiento volumétrico tlpo multipala (figura 4).

F: 1. http://rabfis15.uco.es/lvct/tutorial/41/tema1/tema1-4.htm(external link) (consulta: 13.11.2014). 2. Magrama - http://cort.as/sLaU(external link) (consulta: 13.11.2014).



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma