Cargando...
 

ofimática

CG: nf

CA: Matemáticas - Ciencias de los Ordenadores - Informática; Telecomunicaciones.

CT: El impacto de las nuevas tecnologías sobre la vida diaria de todos y cada uno de nosotros es indiscutible, pero no cabe duda alguna que la ofimática se ha convertido en la columna vertebral del mundo informático, de Internet y de las nuevas tecnologías en general.
El impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad actual resulta evidente, pero la aparición de la ofimática ha sido un factor decisivo para el desarrollo de todo el entorno online, como también ha influido enormemente en el triunfo de infinidad de personas en el ámbito laboral.
A pesar de que Internet, la red, ha supuesto toda una revolución para el mundo actual, impactando sobre todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida, la ofimática se ha convertido en un pilar esencial.

F: Aula10 - http://cort.as/-DJ5J(external link) (consulta: 23.12.2018)

DEF: Conjunto de aplicaciones informáticas cuyo objetivo es automatizar las funciones administrativas o el trabajo en una oficina.

F: DEI - http://cort.as/-DJ5m(external link) (consulta: 18.12.2018)

N: 1. Acrónimo de oficina e informática.
  • Automatización, mediante sistemas electrónicos, de las comunicaciones y procesos administrativos en las oficinas.
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA en el año 1983. Autor: Prensa. Título: ABC, 17/11/1983 : EL S.I.M.O., una oportunidad para estar al día. País: España. Tema: 01. Tecnología. Publicación: Prensa Española, S.A. (Madrid), 1983. No hay resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE).
3. La ofimática alude a los métodos que se emplean para todo lo relacionado a las actividades de la oficina que logran el procesamiento computarizado de datos escritos, sonoros y visuales.
4. Las herramientas ofimáticas le permiten a muchas empresas crear, manipular, idear, almacenar y hasta transmitir información imprescindible en una oficina; y todo esto es posible ya que actualmente es de suma importancia que dichas organizaciones estén conectadas a una red local o internet.
5. La ofimática permite ahorrar tiempo y, por lo tanto, aumentar la rentabilidad de las oficinas.
6. Se conoce como «suite ofimática» a la recopilación de programas informáticos que son de uso habitual en las oficinas. Estas suites suelen incluir procesador de texto, hoja de cálculo, gestión de base de datos, cliente de correo electrónico, agenda y administrador de presentaciones o diapositivas.
7. El término «ofimática» es un neologismo creado por formación siglar y acronímica, al igual que «sida» (sigla de ‘sindrome de inmunodeficiencia adquirida’) y «ovni» (de ‘objeto volador no identificado’).
8. Respecto al equivalente en inglés office automation, Fernando A. Navarro aclara que la automatización e informatización de las oficinas y despachos no se llama en español *automatización de la oficina*, ni mucho menos automación de oficina, sino «ofimática».
9. Interrelación cultural: Podemos mencionar el libro Ofimática y proceso de la información (2012) de autores varios.

F: 1. DLE - http://cort.as/-DJ6D(external link) (consulta: 23.12.2018). 2. CREA (consulta: 20.12.2018). 3 y 4. CONCEPTODEF - http://cort.as/-DH1l(external link) (consulta: 22.12.2018). 5 y 6. DEF - http://cort.as/-DH2Y(external link) (consulta: 22.12.2018); DEI - http://cort.as/-DJ7A(external link) (consulta: 23.12.2018). 7. Wikilengua - http://cort.as/-DJ6j(external link) (consulta: 23.12.2018). 8. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 22.12.2018). 9. CDL - http://cort.as/-DH3Q(external link) (consulta: 22.12.2018).

SIN:
F:

RC: automatización, domótica, informática, inmótica, sistema inteligente

IL: Herramientas y procedimientos ofimáticos.

F: ALEGSA - http://www.alegsa.com.ar/Dic/ofimatica.php(external link) (consulta: 22.12.2018)



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma