Cargando...
 

ordenador cuántico

CG: nm

CA: Informática; Telecomunicaciones; Electrónica; Nanotecnologías.

CT: A partir de su nacimiento en los años 80, la Teoría de la Información Cuántica se ha ido consolidando como un campo científico emergente, de un gran carácter interdisciplinar que atrae el interés de muy distintas comunidades, desde matemáticos y físicos teóricos hasta experimentales e ingenieros. Muchos resultados han aparecido en estos años y es complicado trazar aquí un resumen detallado de todos ellos. Sin embargo, existe seguramente un consenso generalizado en la comunidad acerca de las aplicaciones más relevantes que el campo nos ha proporcionado hasta hoy en día: la computación cuántica, la simulación cuántica y la criptografía cuántica.
Uno de los resultados fundamentales es la posibilidad de que un ordenador cuántico tenga una capacidad de cálcu­lo mucho mayor que la de un ordenador clásico. Y es importante señalar que nos referimos, en la anterior frase, a una diferencia impresionante (exponencial): existen problemas para cuya solución un ordenador basado en la Física clásica tardaría años, mientras que para uno cuántico se trataría de horas.

F: CSIC - http://www.fgcsic.es/lychnos/es_ES/articulos/informacion_cuantica(external link) (consulta: 16.06.2014)

DEF: Ordenador que utiliza bits cuánticos o qubits para representar la información.

F: FCB

N: 1. ordenador (nm): Del latín ordinātor, -ōris, 'que ordena'. En España, el ordenador es una computadora electrónica, es decir, una máquina electrónica, analógica o digital, dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información, capaz de resolver problemas matemáticos y lógicos mediante la utilización automática de programas informáticos.
cuántico (adj): Del latín quantum, n. de quantus, 'cuanto', Fís. Salto que experimenta la energía de un corpúsculo cuando absorbe o emite radiación. Es proporcional a la frecuencia de esta última.
adj. Fís. Perteneciente o relativo a los cuantos de energía. adj. Fís. Se dice de la teoría formulada por el físico alemán Max Planck y de todo lo que a ella concierne.
2. Ningún resultado en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1996. Autor: Prensa. Título: ABC Cultural, 20/12/1996: JAVIER TEJADA. LOS AVANCES CIENTÍFICOS DEL AÑO. País: España. Tema: 01.Ciencias y Tecnología. Publicación: Inter CD S.L. con el patrocinio de Grupo Planeta (Madrid), 1997.
3. Computadora que opera manipulando bits cuánticos como unidad fundamental de información.
Dado que cada bit cuántico puede tener múltiples estados simultáneamente, permite realizar cálculos mucho más complejos en mucho menos tiempo.
4. Un ordenador cuántico sería el equivalente, en un entorno cuántico, de un ordenador como los de hoy en día: se trata de un dispositivo que es capaz de preparar un estado arbitrario, realizar operaciones sobre él y leer el resultado obtenido. Es decir, como un ordenador actual, si bien todo en un soporte cuántico, constituido, por ejemplo, por una serie de átomos sobre los que se pueden realizar operaciones de manera controlada.
5. ¿En qué consistiría la diferencia entre un ordenador cuántico y otro clásico? Un ordenador cuántico funcionaría asociando el conocido carácter discreto del procesamiento de información digital (bits) con el extraño carácter de la
mecánica cuántica (niveles finitos de energía, estados atómicos discretos).
Así, una hilera de átomos de hidrógeno podría alojar cubits igual de bien que alojan bits una serie de condensadores. Un átomo en estado fundamental electrónico (el menor estado discreto de energía) podría ser la codificación de un 0, y en estado excitado un 1.Pero para que tal sistema cuántico pueda funcionar como un ordenador, no se debe limitar a almacenar cubits, sino que quien lo maneje ha de ser capaz de introducir información en el sistema, ha de procesar tal información mediante manipulaciones lógicas simples, y ha de poder devolver la información procesada: en conclusión han de poder leer, escribir y efectuar operaciones aritméticas.
6. Interrelación cultural sobre Física cuántica: ¿¡Y tú qué sabes!? (What the Bleep Do We Know!?, en versión original), documental dirigido por William Arntz, Betsy Chasse y Mark Vicente en 2004.

F: 1. DRAE@ (consulta: 16.06.2014); FCB. 2. CREA (consulta: 14.11.2014). 3. GDT (consulta: 16.06.2014). 4. CSIC - http://www.fgcsic.es/lychnos/es_ES/articulos/informacion_cuantica(external link) (consulta: 16.06.2014). 5. http://www.um.es/docencia/campoyl/Cuantico.PDF(external link) (consulta: 16.07.2014). 6. http://elpais.com/diario/2006/05/05/cine/1146780006_850215.html(external link) (consulta: 26.07.2014); FCB.

SIN: computadora cuántica

F: http://www.tendencias21.net/Avance-en-computacion-cuantica-Crean-un-chip-de-silicio-que-genera-sus-propios-fotones_a30445.html(external link) (consulta: 16.07.2014)

RC: espintrónica, fotónica, informática, nanotecnología.

IL: Ordenador cuántico y criptografía.

F: http://www.um.es/docencia/campoyl/Cuantico.PDF(external link), p. 11 (consulta: 16.07.2014)



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma