Cargando...
 

petróleo

CG: nm

CA: Recursos y minerales energéticos; Fuentes de energía no renovables - Hidrocarburos.

CT: El petróleo sigue siendo la fuente de energía que más importancia reviste por lo que se refiere a las amenazas para el abastecimiento energético. Esta demanda experimentará un crecimiento moderado, en torno al 0,3% anual desde 2000 a 2030. Los aspectos que van a determinar las necesidades futuras de petróleo son la dependencia del petróleo por parte de un sector del transporte en pleno crecimiento, el riesgo de fluctuaciones de los precios y el desarrollo de combustibles alternativos para el transporte.

F: CIEMAT - http://www.energiasrenovables.ciemat.es/especiales/energia/europa.htm#1(external link) (consulta: 11.06.2014)

DEF: Mezcla compleja natural constituida por hidrocarburos y otros compuestos del carbono e hidrógeno con cantidades proporcionalmente pequeñas de azufre, nitrógeno, oxígeno y otras menores de níquel y vanadio.

F: Repsol - http://www.repsol.com/es_es/energia-inteligente/zona-inteligente/diccionario/Default.aspx(external link) (consulta: 25.06.2014)

N: 1. Del bajo latín petrolĕum, y este del griego bizantino πετρέλαιον, 'aceite de roca'.
Líquido natural oleaginoso e inflamable, constituido por una mezcla de hidrocarburos, que se extrae de lechos geológicos continentales o marítimos. Mediante diversas operaciones de destilación y refino se obtienen de él distintos productos utilizables con fines energéticos o industriales, como la gasolina, la nafta, el queroseno, el gasóleo, etc.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1590 y como azeyte de petróleo y oleo petróleo. Autor: Diego Álava de Viamont. Título: El perfecto capitán. País: España. Tema: 16.Ejército y ciencia militar. Publicación: Cristina Blas Nistal, CILUS (Salamanca), 2000.
3. El petróleo se conoce desde la prehistoria. La Biblia lo menciona como betún, o como asfalto. Por ejemplo vemos que en el Génesis, capítulo 11 versículo 3, se dice que el asfalto se usó para pegar los ladrillos de la torre de Babel; asimismo el Génesis, capítulo 4 versículo 10, nos describe cómo los reyes de Sodoma y Gomorra fueron derrotados al caer en pozos de asfalto en el valle de Siddim.
También los indígenas de la época precolombiana en América conocían y usaban el petróleo, que les servía de impermeabilizante para embarcaciones.
Durante varios siglos los chinos utilizaron el gas del petróleo para la cocción de alimentos.
Sin embargo, antes de la segunda mitad del siglo XVIII las aplicaciones que se le daban al petróleo eran muy pocas.
Fue el coronel Edwin L. Drake quien perforó el primer pozo petrolero del mundo en 1859, en Estados Unidos, logrando extraer petróleo de una profundidad de 21 metros.
También fue Drake quien ayudó a crear un mercado para el petróleo al lograr separar la kerosina del mismo. Este producto sustituyó al aceite de ballena empleado en aquella época como combustible en las lámparas, cuyo consumo estaba provocando la desaparición de estos animales.
Pero no fue sino hasta 1895, con la aparición de los primeros automóviles, que se necesitó la gasolina, ese nuevo combustible que en los años posteriores se consumiría en grandes cantidades. En vísperas de la primera Guerra Mundial, antes de 1914, ya existían en el mundo más de un millón de vehículos que usaban gasolina.
4. Se encuentra en depósitos subterráneos de la corteza superior de la Tierra, a gran presión, impregnando rocas permeables y porosas.
5. Se puede refinar para obtener gasolina, queroseno, gasóleo y otros productos.
6. oro negro: construcción sustantiva para denominar al petróleo. La metáfora se construye sobre oro ‘(metal) precioso’, por su alto precio, y negro, en referencia al color del petróleo crudo. Es calco por traducción del inglés black gold (1910). La misma metáfora se está usando para aludir al café, sobre todo en lo referido a su producción y comercialización, y a la tinta de los cartuchos para impresión.
7. Colocaciones léxicas (categorías: sustantivo + sustantivo / verbo + sustantivo):
  • mancha (de), pozo (de).
  • derramar(se), extraer, sacar, salir, verter.
8. Interrelación cultural: Cabe destacar, entre otros, el cómic Tintín en el país del oro negro de Hergé, los libros Mancha de aceite (1935) de César Uribe Piedrahíta, Mene (1936) de Ramón Díaz Sánchez, Guachimanes (1954) de Gabriel Bracho Montiel, Casandra (1957) de Ramón Díaz Sánchez y Oficina N° 1 (1961) de Miguel Otero Silva, así como las películas Gigante (1956) de George Stevens y Oro negro de Jean-Jacques Annaud (2011).

F 1. DLE (consulta: 15.11.2014). 2. CORDE (consulta: 15.11.2014). 3. http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/39/html/sec_7.html(external link) (consulta: 17.07.2014). 4 y 5. Repsol - http://www.repsol.com/es_es/energia-inteligente/zona-inteligente/diccionario/Default.aspx(external link) (consulta: 25.06.2014). 6. http://www.editorialjuventud.es/0278.html;(external link) (consulta: 17.07.2014); http://weblogs.clarin.com/revistaenie-elmisteriodelaspalabras/2008/08/08/oro_negro/(external link) (consulta: 17.07.2014); FCB. 7. REDES p. 1429. 8. http://weblogs.clarin.com/revistaenie-elmisteriodelaspalabras/2008/08/08/oro_negro/(external link) (consulta: 17.07.2014); http://clubdimas.blogspot.com.es/2012/09/el-petroleo-tambien-impregno-la.html(external link) (consulta: 31.03.2015); FCB.

SIN: crudo

F: DEI (consulta: 15.11.2014); Repsol - http://www.repsol.com/es_es/energia-inteligente/zona-inteligente/diccionario/Default.aspx(external link) (consulta: 25.06.2014).

RC: alquitrán, asfalto, betún, bitumen, brea, carbón, carbón bituminoso, carbono, coque, dióxido de azufre, fracturación hidráulica, gas de lutita, gas natural, hidrocarburo, hormigón, petróleo de esquisto.

IL: La exploración y extracción del petróleo.

F: http://www.icarito.cl/herramientas/despliegue/laminas/2009/12/376-615153-3-la-exploracion-y-extraccion-del-petroleo.shtml(external link) (consulta: 15.11.2014)



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma