Cargando...
 

pirólisis

CG: nf

CA: Carbón; Energía nuclear; Tecnología energética; Fuentes de energía renovables - Energía de la biomasa.

CT: El sistema de pirólisis varía ligeramente de una compañía a otra, pero esencialmente consiste en clasificar el plástico no reciclable, embalarlo en cubos gigantes, desmenuzarlo en trozos pequeños y meterlo en un enorme horno de alta temperatura alimentado por nitrógeno en lugar de oxígeno, para la quema en vacío. El proceso transforma el plástico en un gas que se condensa en forma líquida, se filtra y limpia de contaminantes, incluidas tintas y ácidos.

F: http://www.energiasrenovables.ciemat.es/?pid=4000&id_seccion=12&tipo=noticias&id=4391(external link) (consulta: 11.06.2014)

DEF: Transformación de biomasa por la acción del calor en ausencia de gases reactivos que produce, una fracción sólida, compuesta principalmente de carbono, una fracción líquida, compuesta por alquitrán, ácido acético, metanol, acetona o esteres, y una fracción gaseosa combustible, esto es, el vapor piroleñoso.

F: DEE p. 499; DEI; FCB.

N: 1. De «piro-» (del griego πυρο-), elemento compositivo que significa 'fuego', y «‒́lisis» (del griego ‒́λυσις), elem. compos. que significa 'disolución', 'descomposición'. Descomposición química de la materia orgánica causada por el calentamiento en ausencia de oxígeno u otros reactivos.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1974, en el ámbito Químico, en Traducción de Aromaticidad, de P. J. Garrat de Carlos Montuenga, publicado por Alhambra (Madrid), 1974.
Aplicado a la Energía, la primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CREA es en 1984, en La energía de la biomasa de Francisco Jarabo Friedrich, publicado por SAPT Publicaciones Técnicas (Madrid), 1999.
3. La pirolisis es una transformación termoquímica conocida desde la antigüedad, que en los últimos años ha despertado un renovado interés en la comunidad científica, ya que proporciona una opción viable para transformar los residuos agrícolas y forestales en combustibles líquidos de manera rentable, y de forma descentralizada.
4. La pirólisis consiste en la descomposición térmica de la materia orgánica en ausencia de oxígeno u otros agentes gasificantes, generándose cantidades variables de gases (gas de síntesis), líquidos (alquitranes y aceites) y residuo carbonoso o “char”.
El rango de temperaturas empleados oscila entre 150 y 900ºC (< 600ºC).
5. En el ámbito Textil, proceso en que los compuestos químicos se descomponen a elevadas temperaturas.
6. En el ámbito de la Selvicultura, descomposición del combustible leñoso por el calor en la fase endotérmica de la combustión, que produce inicialmente gases no combustibles.
7. En el ámbito de la Química, ruptura de moléculas complejas a moléculas más sencillas por la acción del calor.
8. Se usa mucho la acentuación antietimológica llana "pirolisis". No debe confundirse con → pirosis (sensación de quemazón o ardor localizada detrás del esternón y que puede llegar hasta la garganta).
9. Interrelación cultural: El horno pirolítico, anuncio presentado en televisión por Carlos Arguiñano.

F: 1. DRAE@ (consulta: 15.11.2014); DTMe (consulta: 15.11.2014); FCB. 2. CORDE (consulta: 15.11.2014); CREA (consulta: 15.11.2014). 3. www.madrimasd.org/blogs/energiasalternativas/2011/06/10/131236(external link) (consulta: 18.07.2014). 4. http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/jaimefa/jaimecuevas/clase8.pdf(external link) (consulta: 18.07.2014). 5, 6 y 7. DEI (consulta: 15.11.2014). 8. DTMe. 9. http://www.youtube.com/watch?v=br35iv3LzHI(external link) (consulta: 18.07.2014).

SIN:
F:

RC: biomasa, energía de la biomasa, petróleo de esquisto, pirólisis instantánea.

IL: Planta para producir vapor por pirólisis.

F: http://www.cocogum.org/UMA/cemap/caldera/Generacion%20Electrica.html(external link) (consulta: 15.11.2014)

Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma