Cargando...
 

pozo geotérmico

CG: nm

CA: Geología; Tecnología energética; Fuentes de energía renovables - Energía geotérmica.

CT: Las fuerzas subterráneas de la naturaleza no son ningún secreto, tal y como evidencian las últimas erupciones volcánicas. No obstante, hasta hace poco el desarrollo de las fuentes de energía geotérmica ha sido reducido. Ahora, gracias a Nafta Geoterm y la Universidad de Maribor (ambas en Eslovenia), la empresa Klima (Serbia) y su empresa matriz Mayekawa (Bélgica), se ha desarrollado un modo alternativo para calentar aguas subterráneas con el fin de que esta fuente de calor, durante mucho tiempo infravalorada, pueda utilizarse para sistemas de calefacción. La localidad de Lendava (Eslovenia) utiliza un pozo geotérmico profundo para abastecer de calefacción a distintos edificios. Los 70°C del agua del pozo bajan hasta los 50°C tras su utilización, demasiado fría para reutilizarse en la calefacción de espacios, pero demasiado caliente para devolverla al pozo. Evidentemente había que encontrar una utilidad más ecológica para esta agua. El profesor Darko Goricanec de la Universidad de Maribor propuso una solución: crear una bomba de calor de alta temperatura capaz de calentar el agua de la fuente geotérmica desde 40°C hasta 80°C, temperatura suficiente para reutilizarla para calefacción.

F: http://www.energiasrenovables.ciemat.es/?pid=4000&tipo=noticias&id=3694(external link) (consulta: 12.06.2014)

DEF: Perforación realizada en la corteza terrestre a gran profundidad con fines energéticos.

F: http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Energiageotermica.htm(external link) (consulta: 22.07.2014); FCB.

N: 1. Para alcanzar una temperatura suficiente de utilización debe perforarse varios kilómetros; la temperatura aproximada a 5 kilómetros de profundidad es de unos 150º centígrados. El funcionamiento se realiza mediante un sistema muy simple: dos tubos que han sido introducidos en la perforación practicada, mantienen sus extremos en circuito cerrado en contacto directo con la fuente de calor. Por un extremo del tubo se inyecta agua fría desde la superficie, cuando llega a fondo se calienta y sube a chorro hacia la superficie a través del otro tubo, que tiene acoplado una turbina con un generador de energía eléctrica. El agua fría enfriada es devuelta de nuevo por el primer tubo para repetir el ciclo.
2. La utilización de sistemas geotérmicos para calefacción y climatización de edificios puede conducir a importantes ahorros de energía. Comparados con sistemas clásicos, se puede reducir el consumo de energía entre un 30% y un 70% en modo calefacción, y entre un 20% y un 95% en modo refrigeración; dependiendo dichos porcentajes de la correcta concepción y diseño del sistema en su conjunto y de su adecuada ejecución.
Para conseguir este ahorro es preciso realizar una mayor inversión inicial en la perforación de los pozos geotérmicos y en la instalación de las sondas por donde circula el líquido caloportador, por lo que resulta fundamental poner un especial cuidado y atención en el diseño y ejecución del campo de captación. De nada vale que la bomba de calor tenga una potencia elevada si las sondas no son capaces de aportar la energía calorífica demandada.
3. Existen tres tipos de captación geotérmica:
  • Captación abierta;
  • Captación horizontal;
  • Captación vertical.
4. Interrelación cultural: El gran pozo geotérmico, una nueva fuente de energía de Camille Flammarion.

F: 1. http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Energiageotermica.htm(external link) (consulta: 22.07.2014) (consulta: 22.07.2014). 2. http://www.greenheiss.com/Geotermia/Pozos_Geotermicos.asp(external link) (consulta: 22.07.2014). 3. http://www.galaicontrol.com/geotermia/perforaciones.php(external link) (consulta: 22.07.2014). 4. http://www.alpoma.net/tecob/?p=1007(external link) (consulta: 20.07.2014).

SIN:
F:

RC: energía geotérmica, geotermia.

IL: Prueba de pozo geotérmico en Amatitlan (Guatemala).

F: http://www.youtube.com/watch?v=NCl8P-h5ZOQ(external link) (consulta: 15.11.2014)



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma