Cargando...
 

presa

CG: nf

CA: Tecnología energética; Fuentes de energía renovables; Electricidad - Centrales hidroeléctricas.

CT: La característica común a todas las centrales de agua fluyente es que dependen directamente de la hidrología, ya que no tienen capacidad de regulación del caudal turbinado y éste es muy variable. Estas centrales cuentan con un salto útil prácticamente constante y su potencia depende directamente del caudal que pasa por el río. En algunos casos se construye una pequeña presa en la toma de agua para elevar el plano de ésta y facilitar su entrada al canal o tubería de derivación. El agua desviada se conduce hasta la cámara de carga, de donde sale la tubería forzada por la que pasa el agua para ser turbinada en el punto más bajo de la central.

F: IDAE - http://dl.idae.es/Publicaciones/10374_Minicentrales_hidroelectricas_A2006.pdf(external link) (consulta: 12.06.2014)

DEF: Estructura transversal al cauce del río que se emplea para elevar el nivel de la lámina de agua, creando un salto, o para embalsar agua y seguir turbinando en períodos de estiaje.

F: DEE p. 516

N: 1. Del latín prensa, part. de prendĕre, 'coger', 'agarrar'. Muro grueso de piedra u otro material que se construye a través de un río, arroyo o canal, para almacenar el agua a fin de derivarla o regular su curso fuera del cauce.
presa = represa (lugar donde las aguas están detenidas o almacenadas).
2. Aplicado a nuestro ámbito, según el CREA, aparece recogido en 1979, en un artículo de la prensa argentina sobre Ingenierías, concretamente en Clarín,12/03/1979 : Ofertas para equipar la central Arroyito.
3. La presa es el primer elemento que encontramos en una central hidroeléctrica. Se encarga de contener el agua de un río y almacenarla en un embalse.
Con la construcción de una presa se consigue un determinado desnivel de agua, que es aprovechado para conseguir energía. La presa es un elemento esencial y su forma depende principalmente de la orografía del terreno y del curso del agua donde se tiene que situar.
Las presas se pueden clasificar, según el material utilizado en su construcción, en presas de tierra y presas de hormigón.
4. Según el Reglamento técnico sobre seguridad de presas y embalses, se considera grande si su altura, medida desde la base a la coronación, supera los quince metros, o si siendo superior a diez metros la capacidad del embalse supera el millón de metros cúbicos, o si la longitud de coronación supera los quinientos metros.
5. Cualquier estructura artificial que, limitando en todo o en parte el contorno de un recinto enclavado en el terreno, esté destinada el almacenamiento de agua dentro del mismo, entendiéndose incluidas las balsas de agua.
6. Rasgos diferenciadores de conceptos próximos:
  • Balsa: Infraestructura de retención situada fuera de cauce y delimitada total o parcialmente por un dique de retención.
  • Embalse: Recinto artificial de agua limitado, en todo o en parte, por la presa. También puede referirse al conjunto de terreno, presa y agua almacenada, junto con todas las estructuras auxiliares relacionadas con estos elementos y con su funcionalidad.
  • Pantano = embalse (depósito).
  • Presa: Estructura construida transversalmente al curso del agua para retener las aportaciones de la cuenca, creando un embalse que permitirá regular esas aportaciones en función de su uso específico.
  • Represa: Presas en canales abiertos que se utilizan frecuentemente para regular o medir el índice volumétrico del flujo.
7. Combinaciones o colocaciones léxicas:
  • Verbo + sustantivo: aliviar, desbordar(se), llenar(se), vaciar(se).
F: 1. DRAE@ (consulta: 15.11.2014); FCB. 2. CREA (consulta: 15.11.2014). 3. Endesa Educa - http://goo.gl/QXas3I(external link) (consulta: 22.10.2014). 4. DEE pp. 516-517. 5. Magrama - http://goo.gl/Lg0UB4(external link) (consulta: 23.07.2014). 6. Magrama - http://goo.gl/9OMUOC(external link) (consulta: 23.07.2014); IDAE - http://goo.gl/IeqZAY(external link), p. 157 (consulta: 22.07.2014); DEI (consulta: 15.11.2014); DRAE@ (consulta: 15.11.2014); FCB. 7. REDES p. 1474.

SIN:
F:

RC: ataguía, azud, central hidroeléctrica, embalse, golpe de ariete, pantano, zanja de permeabilización.

IL: Presas y embalses.

F: http://www.educa.madrid.org/web/cp.garcialorca.colmenarviejo/documentos/PRESAS2.pps(external link) (consulta: 22.07.2014)



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma