Cargando...
 

programa maligno

CG: nm

CA: Informática - Programas y programación - Seguridad de las tecnologías de la información.

CT: “El programa maligno penetró en las computadoras para encriptar archivos sensibles: documentos subidos en Excel, Word, AutoCAD. Una de las empresas que sufrió el ataque se le extravió carpetas que almacenaban datos del departamento de contabilidad. Debido al contagio, las compañías notificaron los daños a GMS, una de las cinco empresas de Ecuador que oculta mega plataformas informáticas. El especialista en seguridad de la información de esa firma Xavier Almeida, dijo que no había visto algo parecido en el país.”

F: UTB - http://cort.as/-E-BN(external link) (consulta: 17.01.2019)

DEF: Programa diseñado para causar daños a equipos independientes o conectados en red.

F: Norton - http://cort.as/-E-BR(external link) (consulta: 17.01.2019)

N: 1. - programa (nm): Del latín tardío programma, y este del griego πρόγραμμα prógramma.
  • Conjunto unitario de instrucciones que permite a una computadora realizar funciones diversas, como el tratamiento de textos, el diseño de gráficos, la resolución de problemas matemáticos, el manejo de bancos de datos, etc.
- malicioso (adjm): Forma masculina del adjetivo «malicioso, sa». Del latín malignus.
  • De índole perniciosa.
2. No hay resultados en el CORDE ni en el CREA, pero sí en el CORPES XXI. Año: 2004. Autor: Ricardo Sametband. Título: Primeros auxilios para tu PC. País: Argentina. Tema: Tecnología. Publicación: Lanación.com.
Sin resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE) en el que habría que buscar el término como dos palabras separadas.
Según el banco de datos BOBNEO de El Observatori de Neologia (OBNEO), malware aparece recogido como neologismo desde el 5.05.2000.
3. Los tipos de programas malignos incluyen, entre otros:
  • Spyware (software espía): Aplicaciones que recopilan información sobre una persona u organización sin su consentimiento ni conocimiento.
  • Adware (software publicitario): Software gratuito patrocinado mediante publicidad que aparece en ventanas emergentes o en una barra de herramientas en el equipo o navegador.
  • Phishing (suplantación de identidad): Tipo de fraude en Internet que busca adquirir credenciales de un usuario mediante el engaño.
  • Virus informático: Programa introducido subrepticiamente en la memoria de una computadora que, al activarse, afecta a su funcionamiento destruyendo total o parcialmente la información almacenada.
  • Caballo de Troya: Programa destructivo que se hace pasar por una aplicación auténtica.
  • Gusano informático: Programa dañino que realiza copias de sí mismo y que viaja a través de redes para difundirse.
  • Rootkit (encubridor): Programa diseñado para proporcionar a los hackers acceso administrativo a un equipo sin conocimiento del usuario.
  • Ransomware: software malicioso que al infectar un equipo le da al ciberdelincuente la capacidad de bloquear un dispositivo desde una ubicación remota.
  • Secuestrador del navegador: programa que altera la configuración del navegador de un equipo y redirige al usuario a sitios web que no tenía intención de visitar.
4. Existe un tipo de programa maligno empleado por bandas organizadas y gobiernos llamada APT (Advanced Persistent Threat) cuyo objetivo es el espionaje corporativo, industrial, militar y gubernamental, en la que se infiltra la organización con el fin de robar información confidencial o en su defecto sabotearla.
5. Frecuentemente, el programa maligno accede a un dispositivo a través de Internet y del correo electrónico, aunque también puede conseguir acceder a través de sitios web hackeados, demos de juegos, archivos de música, barras de herramientas, software, suscripciones gratuitas o cualquier otra cosa que descargue de Internet en un dispositivo que no esté protegido con software antimalware.
6. Los programas malignos mejoran de forma incesante, tanto al nivel de sus componentes como de sus comportamiento gracias a algoritmos de cifrado que protegen los flujos entre ordenadores zombies y servidores de control, mecanismos de polimorfismo, capacidad en escapar por flujos encapsulados dentro de flujos legítimos, componentes adicionales como rootkits capaces de detectar y matar otras formas maliciosas presentes en máquinas infectadas, impidiendo así cualquier detección de estas últimas por soluciones antivirus clásicas…
7. Estadísticas de Kaspersky Lab revelaron que los usuarios en América Latina han recibido un total de 677 216 773 ataques de programas durante los primeros ocho meses del año 2017 (1 de enero a 31 de agosto). Esta cifra es sumamente mayor a los 398 millones que se registraron durante el mismo periodo en 2016, lo que representa un aumento del 59%.
Según el estudio, los usuarios en Brasil, México y Colombia han registrado el mayor número de ataques de programas malignos en lo que va del 2017. Además, Brasil fue reconocido como el país, por cápita de cibernautas, más peligroso de Latinoamérica en cuanto a amenazas en línea donde los ataques en la red afectaron al 30% de los usuarios. Este es seguido por Honduras (23.5%), Panamá (22.6%), Guatemala (21.6%) y Chile (20.6%).
8. Según los datos que recopilados por PandaLabs hasta el 20 de septiembre de 2017, en un año se ha creado un número total de 75 millones de programas malignos, o lo que es lo mismo, 285 000 nuevos ejemplares de malware cada día.
9. Las expresiones «programa maligno» y «programa malicioso» son alternativas en español al anglicismo malware.
Un tipo específico de programa maligno es el que en inglés se denomina ransomware (de ransom, ‘rescate’). Se trata de un programa que toma el control del sistema o dispositivo que infecta y pide un rescate para devolver el control a su dueño. Las formas «programa de secuestro» o «secuestrador» y «programa de chantaje» o «chantajista» son posibles alternativas en español a ese anglicismo.
«Ciberchantaje» y «cibersecuestro» (de sistemas o dispositivos) son formas adecuadas para referirse a la acción llevada a cabo mediante el uso de estos programas.
Se recuerda que si se prefiere emplear las formas inglesas, lo adecuado es escribirlas en cursiva o entre comillas, cuando no se dispone de ese tipo de letra, por tratarse de extranjerismos no adaptados.
10. Respecto al término en inglés malware, Fernando A. Navarro recomienda evitar el anglicismo innecesario malware en el sentido de 'programas malignos'; es decir, programas o virus informáticos específicamente diseñados para dañar un sistema informático.
11. Interrelación cultural: Podemos destacar la serie Mr. Robot (2015) creada por Sams Esmailla y la película Ralph rompe Internet (2018) creada por Rich Moore y Phil Johnston.

F: 1. DLE - http://dle.rae.es/?id=UJPgYGO(external link) ; http://dle.rae.es/?id=O2rdGtz(external link) (consulta: 17.01.2019). 2. CORDE; CREA; CORPES XXI (consulta: 17.01.2019); NTTLE (consulta: 17.01.2019); BOBNEO (consulta: 20.01.2019). 3. AVAST - http://cort.as/-E-9m(external link) ; http://cort.as/-E-9p(external link) ; http://cort.as/-E-9r(external link) ; http://cort.as/-E-9t(external link) (consulta: 17.01.2019); Panda - http://cort.as/-E-9x(external link) ; http://cort.as/-E-9y(external link) (consulta: 17.01.2019); GOOGLES - http://cort.as/-E-A2(external link) (consulta: 17.01.2019); DLE - http://dle.rae.es/?id=buVODur(external link) (consulta: 17.01.2019); Norton - http://cort.as/-E-A7(external link) (consulta: 17.01.2019); KarsperskyENC - http://cort.as/-E-AD(external link) (consulta: 17.01.2019); CCM - http://cort.as/-E-AK(external link) (consulta: 17.01.2019). 4. Dialnet - http://cort.as/-E-AN(external link) (consulta: 17.01.2019). 5. AVAST - http://cort.as/-E-9t(external link) (consulta: 17.01.2019). 6. ExN - http://cort.as/-E-Ad(external link) (consulta: 17.01.2019). 7. KarsperskyLAT - http://cort.as/-E-Al(external link) (consulta: 17.01.2019). 8. Panda - http://cort.as/-E-Ar(external link) (consulta: 17.01.2019). 9. FUNDÉU - http://cort.as/-E-B9(external link) (consulta: 20.01.2019). 10. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 20.01.2019). 11. Filmaffinity.com - http://cort.as/-E-Av(external link) ; http://cort.as/-E-Ay(external link) (consulta: 17.01.2019).

SIN: programa malicioso

F: FUNDÉU - http://cort.as/-E-B9(external link) (consulta: 17.01.2019)

RC: antivirus, caballo de Troya, ciberdelincuencia, gusano informático, informática, Internet, programa informático espía, software, suplantación de identidad, virus informático.

IL: ¿Qué es malware y cómo afectó a millones de cuentas Google?

F: https://www.youtube.com/watch?v=iyhdBliEDuw(external link) (consulta 17.01.2019)

Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma