Cargando...
 

radiactividad

CG: nf

CA: Ciencias Tecnológicas - Tecnología Energética; Física Atómica y Nuclear - Energía Nuclear.

CT: Cuando provocamos la división de un átomo en otros más pequeños, se produce una emisión de radiactividad y una fuerte liberación de energía. Parte de la masa del cuerpo se transforma en energía, de acuerdo con la fórmula de Einstein. Este proceso se denomina fisión nuclear, es decir, ruptura del núcleo del átomo. Algunos elementos son más adecuados que otros para producir este tipo de reacciones. Es el caso del uranio 235, con tendencia a engullir cualquier neutrón que choque con él. Cuando esto ocurre, el uranio 235 aumenta de peso, se vuelve más inestable y acaba rompiéndose en fragmentos, liberando otros neutrones. Si estos neutrones son absorbidos por otros átomos de uranio 235 se multiplican los efectos de la reacción y se produce una reacción en cadena, que genera cantidades importantes de radiactividad y de energía. Partiendo de los trabajos de Einstein, Enrico Fermi descubrió en 1941 el enorme poder de estas reacciones. En plena Guerra Mundial, estos descubrimientos se utilizaron para fabricar las bombas atómicas que provocaron la destrucción de Hiroshima y Nagasaki. Las explosiones produjeron fuertes elevaciones de la temperatura, de la presión del aire y la emisión de radiaciones incontroladas que provocaron enormes daños en un amplio radio de acción. Algunos efectos de estas explosiones duran todavía, así como el empeño de algunos países por aumentar el poder destructivo de un armamento nuclear que puede poner en peligro el futuro de todas las personas. Pero la energía nuclear también puede aplicarse con fines pacíficos sacando un beneficio adecuado de los descubrimientos de Fermi. Para ello es necesario controlar las reacciones en cadena y la emisión de radiactividad. Este es el caso de las centrales nucleares.
En su funcionamiento, las centrales nucleares aprovechan el calor producido en las reacciones de fisión nuclear para producir energía eléctrica. Las reacciones en cadena se controlan limitando el número de neutrones. Para ello se utilizan barras de cadmio y de boro que son elementos capaces de absorber los neutrones y regular la reacción. Para que funcionen con las debidas garantías de seguridad hay que controlar también las radiaciones que se producen en la fisión de los átomos de uranio y los elementos radiactivos que se originan en estas reacciones. El Consejo de Seguridad Nuclear supervisa la operación de las centrales nucleares españolas para que funcionen con las debidas garantías de seguridad para las personas y el medio ambiente. Inspectores del Consejo.

F: CSN - https://goo.gl/G8QlXx(external link) (consulta: 4.12.2015)

DEF: Propiedad que presentan algunos nucleidos de desintegrarse espontáneamente.

F: DEI - http://diccionario.raing.es/es/lema/radiactividad(external link) (consulta: 4.12.2015)

N: 1. Del francés radioactivité (radi(ación) + -o- gr. + «actividad», del latín activĭtas, -ātis). Término acuñado en 1898 en francés por P. Curie.
2. La primera vez que aparece en un documento en español, aplicado al ámbito químico, registrado por el CORDE es en 1945. Autor: Ignacio Puig. Título: La bomba atómica y las colosales reservas de energía de la materia. País: España. Tema: 15.Física. Publicación: Ediciones Betis (Barcelona), 1945.
3. Existen tres tipos de radiactividad:
  • Alfa: Es un tipo de radiación poco penetrante que puede ser detenida por una simple hoja de papel. Rutherford sugirió que los rayos alfa son iones de átomos de Helio (He2+) moviéndose rápidamente, y en 1909 lo demostró experimentalmente.
  • Beta: Su poder de penetración es mayor que las alfa. Son frenadas por metros de aire, una lámina de aluminio o unos cm de agua.
  • Gamma: En este tipo de radiación el núcleo no pierde su identidad. Mediante esta radiación el núcleo se desprende de la energía que le sobra para pasar a otro estado de energía más baja. Emite rayos gamma, o sea fotones muy energéticos. Este tipo de emisión acompaña a las radiaciones alfa y beta. Es una radiación muy penetrante, atraviesa el cuerpo humano y sólo se frena con planchas de plomo y muros gruesos de hormigón. Al ser tan penetrante y tan energética, de los tres tipos de radiación es la más peligrosa.
4. El Diccionario de Términos Médicos (DTM) proporciona dos acepciones:
  1. Propiedad que presentan algunos núclidos de desintegrarse espontáneamente. Sin.: desus.: radioacción.
  2. Número medio de desintegraciones nucleares que se producen por unidad de tiempo en una cantidad dada de un cuerpo.
5. radioactividad: Puede verse también "radiactividad"; la preferencia por una variante u otra depende de los gustos personales.
6. El Diccionario panhispánico de dudas (DPD) señala que las formas 'radiactividad' y 'radiactivo' son mayoritarias y preferibles, aunque 'radioactividad' y 'radioactivo' también se consideran válidas.
7. Interrelación cultural: Podemos mencionar la novela Las flores radiactivas (2013) de Agustín Fernández Paz y el libro Aguas, semillas y radiaciones (2008), de Néstor Herrán Corbacho.

F: 1. DTMe (consulta: 11.12.2015). 2. CORDE (consulta: 10.12.2015). 3. http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0504-01/tipos-rad.html(external link) (consulta: 10.12.2015). 4 y 5. DTMe (consulta: 11.12.2015). 6. DPD - http://lema.rae.es/dpd/?key=radiactivo(external link) (consulta: 10.12.2015); FUNDÉU - http://www.fundeu.es/recomendacion/radiactividad-y-radiactivo-mejor-que-radioactividad-y-radioactivo/(external link) (consulta: 11.12.2015). 7. http://www.casadellibro.com/libro-las-flores-radiactivas/9788467840902/2090824(external link) (consulta: 10.12.2015); https://goo.gl/Syi7Ra(external link) (consulta: 10.12.2015).

VO: radioactividad

F: DTMe (consulta: 11.12.2015); DPD (consulta: 11.12.2015); FUNDÉU (consulta: 11.12.2015).

SIN:
F:

RC: acelerador lineal, contaminación radiactiva, desintegración radiactiva, energía nuclear, leptón, quark, radiación gamma, radón, rayos X, residuo radiactivo, sincrotrón, uranio empobrecido.

IL: Vídeo documental sobre la radiactividad.

F: https://www.youtube.com/watch?v=Y15JROM48yI(external link) (consulta: 10.12.2015)



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma