Cargando...
 

rayos X

CG: nmpl

CA: Física - Electromagnetismo - Rayos X; Ciencias Tecnológicas - Tecnología energética; Física Atómica y Nuclear - Energía Nuclear; Cristalografía.

CT: Los rayos X son una forma de energía, similar a las ondas de luz y de radio. Los rayos X también son denominados radiación. A diferencia de las ondas luminosas, los rayos X tienen suficiente energía como para pasar a través del cuerpo. A medida que la radiación se desplaza a través de su cuerpo, pasa a través de los huesos, los tejidos y los órganos de diferentes formas, permitiéndole al radiólogo crear imágenes de los órganos. El radiólogo observa estas imágenes en un film fotográfico o en monitores similares a los de una computadora.

F: RADIOIN - http://cort.as/-DhFe(external link) (consulta: 23.12.2018)

DEF: Ondas electromagnéticas invisibles y extraordinariamente penetrantes que atraviesan cuerpos opacos, producidas por la emisión de los electrones internos del átomo.

F: DLE - http://cort.as/-CxEk(external link) (consulta: 23.12.2018)

N: 1. - rayos (nmpl): Del latín radius 'rayo'. Cada una de las líneas, generalmente rectas, que parten del punto en que se produce una determinada forma de energía y señalan la dirección en que esta se propaga. Línea de luz que procede de un cuerpo luminoso, y especialmente las que vienen del sol.
- X (nf): Vigesimoquinta letra del abecedario español. Mat. Incógnita de un cálculo, o primera de las incógnitas, si son más de una. U. t. en sent. fig.
En matemáticas esta letra se usa mucho para indicar una incógnita o como signo de multiplicación.
2. En 1895, Wilhelm Conrad Röntgen (1845-1923), científico alemán de la Universidad de Würzburg, descubrió una radiación, de origen desconocido en aquel momento, y de ahí su nombre de rayos X.
3. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el periodo 1870 – 1905. Autor: José Echegaray. Título: Ciencia popular. País: España. Tema: Redes de comunicación. Publicación: Imp. Hijos de J. A. García (Madrid), 1905.
No hay resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE).
4. Los rayos X son invisibles a nuestros ojos, pero producen imágenes visibles cuando usamos placas fotográficas o detectores especiales para ello.
5. Con frecuencia abreviado a "rayos", especialmente en el registro coloquial. No debe confundirse con "radiografía".
  • Radiografía: Método diagnóstico para obtener imágenes de partes del cuerpo mediante la impresión de una placa o película, o mediante el registro de la iluminación de una pantalla radiosensible. Se basa en el efecto provocado por un haz de rayos X o de otro tipo de radiación que se ve modificado al atravesar dichas partes.
6. Las aplicaciones generalmente más conocidas de los rayos X son las del campo de la Medicina, como para realizar:
  • radiografías,
  • angiografías (estudio de los vasos sanguíneos)
  • tomografías computarizadas.
El uso de los rayos X se ha extendido también a la detección de fallos en metales o análisis de pinturas.
7. Lo único que los distingue de las demás radiaciones electromagnéticas es la longitud de onda, está comprendida entre 0,1 y 10 nm (equivalente a la unidad de longitud que conocemos como Angstrom). Los rayos X que más interesan en el campo de la Cristalografía son aquellos que disponen de una longitud de onda alrededor de 1 Angstrom (fundamentalmente los denominados rayos X "duros"). Estos corresponden a:
  • una frecuencia de aproximadamente 3 millones de THz
  • una energía de 12.4 keV
  • una temperatura de unos 144 millones de grados.
Estos se producen en laboratorios de Cristalografía o en instalaciones de sincrotrón como ESRF, ALBA. Los rayos X que se obtienen en las instalaciones de sincrotrón tienen dos ventajas para la cristalografía:
  1. la longitud de onda se puede ajustar a voluntad, y
  2. su brillo es, como mínimo, un trillón de veces superior al de las fuentes convencionales de rayos X.
8. Para obtener potencias mayores de rayos X, existe una alternativa a los tubos convencionales y son los llamados generadores de ánodo rotatorio, en los cuales el ánodo, en forma de cilindro, se mantiene con un giro continuo, consiguiendo con ello que la incidencia de los electrones se reparta por la superficie del cilindro.
9. Con rayos X generados con los láseres de electrones libres las aplicaciones cristalográficas se extienden no sólo al rango de los nanocristales, sino incluso a objetos biológicos únicos no cristalinos. Para generar los flashes de rayos X:
  1. Los haces de electrones se aceleran hasta altas energías.
  2. Entonces se dirigen a través de una distribución especial de imanes (onduladores).
  3. Durante este proceso, las partículas (los electrones) emiten radiación que se amplifica cada vez más, hasta que se crea un destello de rayos X muy corto en el tiempo, pero muy intenso.
10. Respecto al equivalente en inglés X-ray (o en forma abreviada, XR), Fernando A. Navarro explica que tiene tres significados:
  1. rayos X. En la traducción de expresiones compuestas, en español es mucho más frecuente recurrir al prefijo «radio–» (o a los adjetivos «radiológico» o «radiográfico», según el contexto) que a la fórmula «preposición + rayos X».
  2. En la jerga de hospital se usa con frecuencia la expresión X-ray (forma abreviada de X-ray photograph o X-ray picture) como sinónimo de radiografía
  3. Forma abreviada jergal de X-ray equipment o X-ray machine (equipo de rayos X, aparato de rayos X).
11. Interrelación cultural: En el ámbito audiovisual destaca el largometraje El hombre con rayos X en los ojos (1963), una película dirigida por Roger Corman.

F: 1. DLE - http://cort.as/-DhxU;(external link) http://cort.as/-DhxS(external link) (consulta: 8.01.2019); DIDACTERION (consulta: 8.01.2019); COSNAUTAS (consulta: 18.12.2018). 2. CSIC - http://cort.as/-DhFx(external link) (consulta: 8.01.2019). 3. CORDE (consulta: 18.12.2018); NTLLE (consulta: 8.01.2019). 4. CSIC - http://cort.as/-DhFx(external link) (consulta: 23.12.2018). 5 y 6. DTMe (consulta: 18.12.2018). 7 a 10. CSIC - http://cort.as/-DhFx(external link) (consulta: 23.12.2018). 11. MUY - http://cort.as/-DhG0(external link) (consulta: 23.12.2018).

SIN: rayos Röntgen, rayos Roentgen.

F: DTMe (consulta: 18.12.2018); DEI - http://cort.as/-Dhy8(external link) (consulta: 8.01.2019).

RC: acelerador lineal, átomo, contaminación radiactiva, electricidad, electrón, energía nuclear, fotónica, ion, muon, neutrino, onda electromagnética, partícula, radiación gamma, radiactividad, sincrotrón.

IL: Röntgen - Los Rayos X - Física Radiactividad (Vídeo de la serie 'Grandes genios e inventos de la humanidad').

F: https://www.youtube.com/watch?v=416DsYvd4kE(external link) (consulta: 23.12.2018)



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma