Cargando...
 

reconocimiento de patrones

CG: nm

CA: Informática; Automática y Robótica; Inteligencia artificial.

CT: ¿Qué es un patrón? Siguiendo la definición de Watanabe, un patrón es una entidad a la que se le puede dar un nombre y que está representada por un conjunto de propiedades medidas y las relaciones entre ellas (vector de características). Por ejemplo, un patrón puede ser una señal sonora y su vector de características el conjunto de coeficientes espectrales extraídos de ella (espectrograma). Otro ejemplo podría ser una imagen de una cara humana de las cuales se extrae el vector de características formado por un conjunto de valores numéricos calculados a partir de la misma. El reconocimiento automático, descripción, clasificación y agrupamiento de patrones son actividades importantes en una gran variedad de disciplinas científicas, como biología, sicología, medicina, visión por computador, inteligencia artificial, teledetección, etc. Un sistema de reconocimiento de patrones tiene uno de los siguientes objetivos:
- Identificar el patrón como miembro de una clase ya definida (clasificación supervisada).
- Asignar el patrón a una clase todavía no definida (clasificación no supervisada, agrupamiento o clustering).
El diseño de un sistema de reconocimiento de patrones se lleva a cabo normalmente en tres fases:
- Adquisición y preproceso de datos.
- Extracción de características.
- Toma de decisiones o agrupamiento.

F: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/21694/1/DIA_Redes_neuronales.pdf(external link) (consulta: 5.06.2014)

DEF: Proceso que consiste en detectar la existencia de ciertas configuraciones que se repiten dentro de una señal, que puede hacerse, dependiendo de la dificultad, del ruido, etc., con certeza absoluta o asignando una probabilidad a su posible existencia, y para el cual se utilizan diversas metodologías de la computación que pertenecen al área de la inteligencia artificial y al proceso de imágenes.

F: DEI

N: 1. Según el CREA, el término se recoge en el año 1989, en una publicación de Francisco Azorín Poch titulada La inferencia estadística.
2. Un sistema de reconocimiento de patrones completo consiste en:
  • Un sensor que recoge las observaciones a clasificar.
  • Un sistema de extracción de características transforma la información observada en valores numéricos transforma la información observada en valores numéricos o simbólicos.
  • Un sistema de clasificación o descripción que, basado en las características extraídas, clasifica la medición.
3. La definición facilitada en esta ficha de vaciado es del ámbito de la Informática.
En los ámbitos de la Automática y la Robótica, el reconocimiento de patrones es un proceso que consiste en detectar la existencia de ciertas configuraciones o patrones en una señal, que puede corresponder a imágenes o sonidos.
4. Interrelación cultural: Podemos citar la novela de William Gibson Recognition Pattern (2003), publicada en español como Mundo espejo.

F: 1. CREA (consulta: 16.11.2014); LBR. 2. http://grupo.us.es/gtocoma/pid/tema7.pdf(external link) (consulta: 24.07.2014). 3. DEI; FCB. 4. http://www.casadellibro.com/libro-mundo-espejo/9788445075180/991799(external link) (consulta: 2.03.2015).

SIN:
F:

RC: automática, informática, inteligencia artificial, robótica.

IL: Reconocimiento de patrones.

F: http://gva1.dec.usc.es/~antonio/docencia/20042005tci/teoria/similaridad/Similaridad.html(external link) (consulta: 22.11.2014)



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma