Cargando...
 

silicio

CG: nm

CA: Química; Fuentes de energía renovables - Energía solar fotovoltaica.

CT: La energía solar fotovoltaica en la encrucijada. La escasez de silicio está suponiendo un freno a su desarrollo.
La energía solar fotovoltaica es una de las fuentes energéticas más benignas con el medio ambiente, gracias al relativamente bajo impacto ambiental de las tecnologías asociadas con la producción de paneles fotovoltaicos. Su capacidad de convertir la luz del sol en electricidad, sin emisiones de CO2, permite vislumbrar una futura era solar para la producción de energía. Pero, hoy por hoy, existe un limitante a un desarrollo masivo de esta energía: la disponibilidad de silicio.
La energía solar fotovoltaica encara la dificultad de introducir en el mercado una fuente energética con un alto precio del kWh. Sin embargo este precio va disminuyendo, estimándose que cada vez que se duplica la producción, el coste de la instalación se reduce un 18 % (1). En consecuencia, uno de los factores que permitirían la reducción de precios es el paso a una fabricación a gran escala. De hecho, la demanda de paneles fotovoltaicos está experimentando unos crecimientos considerables en los últimos años, permitiendo vislumbrar esa transición a la producción en masa. Sin embargo, durante los últimos años, ha surgido un inconveniente relacionado con una de las etapas de producción de los paneles fotovoltaicos: la escasez de silicio.

F: http://www.ecologistasenaccion.es/article7975.html(external link) (consulta: 12.07.2016)

DEF: Elemento químico no metálico, que pertenece al grupo del carbono, de numero atómico 14.

F: DEI - http://diccionario.raing.es/es/lema/silicio-0(external link) (consulta: 12.07.2016))

N: 1. Del latín científico siliciu(m) (silic(em) lat. ‘pedernal’ + -ium lat.); acuñado por H. Davy en 1808.
Abreviatura o símbolo: Si.
2. Aplicado a la Química, la primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1882. Autor: Gabriel de la Puerta. Título: Manual de química orgánica. País: España. Tema: 15.Química. Publicación: S.E. (Madrid), 1882.
3. El componente básico de un panel solar fotovoltaico es el silicio. El proceso de refinado de silicio se inicia con la obtención de dióxido de silicio (SiO2) a partir de un mineral, la cuarcita. Mediante un proceso de reducción con electrodos de carbón se obtiene el silicio de grado metalúrgico, con una pureza de un 99%. Este silicio se utiliza en la industria química y del aluminio, además de continuar su procesado para conseguir una elevada pureza, apropiada para su uso en la industria microelectrónica, constituyendo el silicio de grado semiconductor, con una pureza del 99,9999999%. Se denomina polisilicio y se presenta en forma de guijarros con una estructura policristalina.
4. En el ámbito de las Telecomunicaciones, el Diccionario de Términos Médicos proporciona la siguientes definición:
  • Elemento químico base para la construcción de semiconductores.
5. El Diccionario de Términos Médicos facilita la siguiente información sobre el término 'silicio':
  • Elemento químico de número atómico 14 y masa atómica 28,06; es un sólido cristalino de elevado punto de fusión e inatacable por los ácidos excepto el fluorhídrico.
  • Se encuentra en la naturaleza combinado en forma de óxidos en el cuarzo o de silicatos, como la mica y los feldespatos. Es, después del oxígeno, el elemento más abundante en la corteza terrestre.
  • Se utiliza en la fabricación de vidrio, porcelanas y esmaltes, y en la industria electrónica para la fabricación de semiconductores, transistores y chips.
  • Su presencia en el organismo a nivel de trazas parece imprescindible para el desarrollo óseo.
  • Es incorrecta la grafía con tilde silício.
  • Es incorrecta la forma silicona con este sentido.
  • No debe confundirse con 'sílice' ni con 'silíceo, -a'.
6. Sobre el término en inglés silicon, Fernando A. Navarro hace la siguiente observación:
  • No es ‘silicona’ (silicone), sino el elemento químico de número atómico 14, que nosotros llamamos silicio (Si). Ejemplos: silicon carbide (carburo de silicio), silicon dioxide (sílice, dióxido de silicio), silicon sulfide o silicon sulphide (sulfuro de silicio).
7. Interrelación cultural: Fue el periodista Don Hoefler el que, en el año 1971, popularizó la expresión Silicon Valley al utilizarla como título de una serie de artículos semanales en el periódico Electronic News. En realidad, el término Silicon Valley, inmensa área situada en la zona sur de la Bahía de San Francisco (California, Estados Unidos), se traduce como «Valle del Silicio» (no como Valle de la Silicona) y hace referencia a la gran cantidad de industrias relacionadas con el desarrollo de semiconductores, entre los que el silicio es uno de los elementos más usados.

F: 1. DTMe (consulta: 12.07.2016); DEI (consulta: 12.07.2016). 2. CORDE (consulta: 12.07.2016). 3. http://www.ecologistasenaccion.es/article7975.html(external link) (consulta: 12.07.2016). 4. DEI - http://diccionario.raing.es/es/lema/silicio(external link) (consulta: 12.07.2016). 5. DTMe (consulta: 12.07.2016). 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 12.07.2016). 7. http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ipor-que-se-llama-qsilicon-valley(external link) (consulta: 12.07.2016).

SIN:
F:

RC: sílice, silicio amorfo, silicio policristalino, silicona.

IL: Aspecto y propiedades químicas del silicio.

F: http://solar-energia.net/definiciones/silicio.html(external link) (consulta: 12.07.2016)



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma