Cargando...
 

sincrotrón

CG: nm

CA: Ciencias Tecnológicas – Tecnología energética; Física Atómica y Nuclear – Energía Nuclear.

CT: Es la luz de sincrotrón, nombre del acelerador de forma circular donde, gracias a la combinación de campos eléctricos y magnéticos, las partículas circulan de manera constante y sin colisionar el tiempo necesario para generar ese preciado y potente haz de luz capaz de alumbrar las entrañas de cualquier material a escala atómica, lo cual permite ver lo que ningún microscopio ha desvelado jamás.
Un sincrotrón es una herramienta científica de primer orden, con múltiples aplicaciones, cuya construcción es enormemente costosa. En el mundo existen unos 60, casi la mitad en suelo europeo. Hasta la inauguración del Alba, todos, a excepción del más grande de Europa, el francés ESRF (Instituto Europeo de Radiación de Sincrotrón) de Grenoble, estaban al norte de la línea que une París, donde se encuentra el Soleil, con Trieste, patria del Elettra.

F: National Geographic - http://cort.as/-CzpQ(external link) (consulta: 11.12.2018)

DEF: Acelerador de partículas en forma de anillo, en el que la órbita de las partículas se mantiene estable, a pesar del aumento relativista de la masa, ajustando a este efecto la frecuencia del voltaje de aceleración, así como el campo magnético aplicado en sentido perpendicular a la órbita.

F: DEI - http://cort.as/-CzpO(external link) (consulta: 11.12.2018)

N: 1. Del inglés synchrotron, de synchronous (synchonous) 'sincrónico' y la terminación de electron (electron) 'electrón'.
  • Fís. Acelerador de partículas en el que estas se desplazan en una órbita circular por la acción de un campo magnético y son aceleradas por un campo eléctrico sincronizado con el movimiento orbital.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1968. Autor: Anónimo. Título: A través de la resurrección de la materia (El Correo de la Unesco, julio de 1968). País: España. Tema: 18.Física. Publicación: Unesco (París), 1968.
3. Ventajas para el desarrollo de proyectos:
  • Brillo: con el aumento del brillo se incrementa la intensidad de la luz y obtenemos más fotones por unidad de tiempo; con el aumento de brillo del sincrotrón se incrementa la precisión de la medida, debido a la velocidad de los electrones cercana a la luz. Por lo tanto, las ecuaciones que rigen su movimiento son las de la relatividad.
  • Rango alto de longitudes de onda.
  • Polarización: la luz del sincrotrón puede polarizarse en diferentes direcciones.
  • Pulsos de luz: los impulsos luminosos hacen que las fuentes de luz sincrotrón sean muy adecuadas para el estudio de fenómenos de corta duración.
4. No debe confundirse el acelerador sincrotrón con la radiación o luz sincrotrón, pues esta es un tipo de luz que se emite por partículas que viajan a 300 000 km/s, con alta energía girando en un anillo de contención. La radiación sincrotrón producida tiene una trayectoria curvilínea y abarca un espectro de longitudes de onda entre infrarrojo y rayos x.
5. Los aceleradores sincrotrón llevan asociado el uso de mayores capacidades tecnológicas e industriales:
  • Desarrollo de superconductores capaces de crear los campos electromagnéticos necesarios sin elevar el consumo eléctrico.
  • Sistemas de vacío que permiten mantener las partículas en el conducto donde se mantienen las partículas sin pérdidas del haz inadmisibles.
  • Superordenadores capaces de calcular las trayectorias de las partículas en las distintas configuraciones simuladas y asimilar las enormes cantidades de datos generadas en los análisis científicos de los grandes aceleradores como el LHC.
6. El sincrotrón Alba en Barcelona (España) pertenece a la tercera generación de sincrotrones. Con una estabilidad térmica con variaciones que no superan los 0,5 °C, tiene una capacidad de treinta líneas de luz, del tamaño de un cabello humano, independientes para experimentación. Las características de cada línea dependen de las características de la fuente (diferentes tipos de imán) y de la óptica (la forma en que enfoca los haces de luz). Por otra parte, la luz de este sincrotrón está polarizada, lo cual quiere decir que todos los vectores del campo eléctrico están alineados en la misma dirección (por ejemplo, polarización lineal de tipo horizontal, vertical o circular).
7. Interrelación cultural: En el ámbito pictórico, los especialistas en arte sospecharon durante décadas que detrás del conocido cuadro 'Retrato de una mujer', del impresionista Edgard Degas (1834 - 1917), se escondía la imagen de la joven modelo Emma Dobigny. En 2016 y gracias al sincrotrón, científicos australianos descubrieron lo que el artista francés había mantenido oculto durante siglo y medio.

F: 1. DLE - http://cort.as/-CumW(external link) (consulta: 15.12.2018). 2. CORDE (consulta: 11.12.2018). 3. INVENTIO - http://cort.as/-Cuq2(external link) (consulta: 11.12.2018). 4. FLS - http://cort.as/-CupL(external link) (consulta: 11.12.2018); REF - http://cort.as/-Cupk(external link) (consulta: 11.12.2018). 5. STUDYLIB - http://cort.as/-CznK(external link) (consulta: 11.12.2018). 6. DYNA - http://cort.as/-Cuop(external link) (consulta: 11.12.2018). 7. Agenciasinc - http://cort.as/-Czre(external link) (consulta: 11.12.2018).

SIN:
F:

RC: acelerador lineal, átomo, electricidad, electrón, energía nuclear, fotónica, ion, leptón, muon, neutrino, onda electromagnética, partícula, protón, quark, radiactividad, rayos X.

IL: ¿Cómo funciona el sincrotrón? (Vídeo de ALBA Synchrotron).

F: https://youtu.be/5bulfEfm2Rc(external link) (consulta: 11.12.2018)



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma