Cargando...
 

singularidad tecnológica

CG: nf

CA: Inteligencia Artificial

CT: La singularidad tecnológica está cerca y llegará con el progreso tecnológico del siglo XXI y el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), según escriben científicos y filósofos transhumanistas. Pero, ¿qué es la singularidad?. Piensen en la ciencia ficción porque será cuando más se acerquen a la definición del término. Estamos hablando de la mejora de la biología humana por medio de la tecnología, de interfaces cerebro-ordenador o incluso de redes informáticas o robots lo suficientemente inteligentes como para mejorarse a sí mismos.
Ray Kurzweil, autor del libro La Singularidad está cerca, asegura que en 2024 este fenómeno ya será una realidad. Tanto este célebre escritor científico como otros que comparten su filosofía, aseguran que nuestra especie está a punto de evolucionar artificialmente y, tras la fusión entre tecnología e inteligencia humana, se convertirían en «posthumanos» y dominarían a todos los demás, causando cambios sociales inimaginables e imposibles de comprender por los humanos de la actualidad. Según Kurzweil, cuando esto ocurra, las personas se liberarán de sus cadenas biológicas y se consagrará la inteligencia como el fenómeno más importante de nuestro universo.

F: El Mundo - http://www.elmundo.es/tecnologia/2015/11/11/56437255ca4741d1638b45a4.html(external link) (consulta: 23.04.2016)

DEF: Acontecimiento futuro en el que se predice que el progreso tecnológico y el cambio social se acelerarán debido al desarrollo de inteligencia superhumana, cambiando nuestro ambiente de manera tal, que cualquier ser humano anterior a la Singularidad sería incapaz de comprender o predecir.

F: http://www.ecured.cu/Singularidad_tecnol%C3%B3gica(external link) (consulta: 23.04.2016)

N: 1. - singularidad (nf): Del latín singularĭtas, -ātis. Cualidad de singular. Distinción o separación de lo común.
- tecnológica (adjf): Forma femenina del adjetivo «tecnológico, ca» y este del griego τεχνολογικός technologikós. Perteneciente o relativo a la tecnología.
La singularidad tecnológica o singularidad se ha nombrado así por analogía con la singularidad espaciotemporal observada en los agujeros negros, donde existe un punto en el que las reglas de la física dejan de ser válidas, y donde la convergencia hacia valores infinitos hace imposible el definir una función.
2. No hay resultado en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 2002. Autor: Alejandro Piscitelli. Título: Ciberculturas 2.0. En la era de las máquinas inteligentes. País: Argentina. Tema: 01.Informática. Publicación: Paidós (Buenos Aires), 2002.
3. La singularidad tecnológica se basa en la idea de que el desarrollo científico y tecnológico humano no es lineal, sino exponencial. Cada descubrimiento realizado por el hombre ha abierto la puerta a más descubrimientos. Así como el descubrimiento de la rueda produjo el torno, la polea o el eje, estos fueron dando lugar a los engranajes, los rodamientos, los discos, las grúas o las carretillas, y así hasta terminar en la estación espacial o en Internet. Cada invención abre un abanico de posibilidades cuyas puntas generan nuevos abanicos y cada nueva invención puede ser combinada con las tecnologías existentes.
4. Un ejemplo muy vistoso de singularidad es la de Prandtl-Glauert, en la que un avión que vuela a velocidades transónicas crea una nube de condensación a su alrededor por la caída súbita de la presión del aire a Mach 1. Otra singularidad muy conocida es la teoría del Big Bang, dado que este solo pudo ocurrir más allá de las leyes conocidas de la física, con toda la materia concentrada en un solo punto y con una densidad infinita.
5. Interrelación cultural: Películas de ciencia ficción como 2001, Odisea en el Espacio (1968) de Stanyley Kubrick (1928-1999) ha hecho que tecnólogos y científicos se pronuncien sobre los riesgos de la singularidad tecnológica. Tal como apunta Serra, personajes tal ilustres como Stephen Hawking, Elon Musk, Paul Allen, Jeff Hawkings, John Holland, Jaron Lanier y Gordon Moore apoyan el diseño de una «inteligencia artificial amable», cuyos avances deberían incluir un esfuerzo para que la IA sea «intrínsecamente amable y humana» y siga Las Tres Leyes de la Robótica de Asimov para prevenir que los robots dañen a los seres humanos. Se resume en un concepto: «utilizamos el ordenador para escribir, pero no hay que olvidar enseñar a los niños también a escribir a mano, con lápiz y papel», apunta Miquel-Ángel Serra.
También podemos mencionar el libro ¿Humanos o Posthumanos? Singularidad tecnológica y mejoramiento humano de Albert Cortina y Miquel-Ángel Serra.

F: 1. DLE - http://dle.rae.es/?id=XyfxOdq;(external link) http://dle.rae.es/?id=ZJ48HuC(external link) (consulta: 23.04.2016); Ecured - http://www.ecured.cu/Singularidad_tecnol%C3%B3gica(external link) (consulta: 23.04.2016). 2. CREA (consulta: 23.04.2016). 3 y 4. http://ctxt.es/es/20151230/Culturas/3555/Singularidad-tecnologica-computacion-futuro-inteligencia-artificial-Ciencia-y-Tecnolog%C3%ADa.htm(external link) (consulta: 23.04.2016). 5. El Mundo - http://www.elmundo.es/tecnologia/2015/11/11/56437255ca4741d1638b45a4.html(external link) (consulta: 23.04.2016) (consulta: 23.04.2016); http://www.casadellibro.com/libro-humanos-o-posthumanos/9788415518143/2514533(external link) (consulta: 23.04.2016).

SIN:
F:

RC: inteligencia artificial, interfaz hombre-máquina, Internet de las cosas, robot.

IL: Singularidad tecnológica, mejoramiento humano y neuroeducación. Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

F: https://www.youtube.com/watch?v=a5b8ytfJWj8(external link) (consulta: 23.04.2016)



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma