Cargando...
 

vida artificial

CG: nf

CA: Biología sintética; Automatización y aplicaciones; Inteligencia artificial.

CT: La Vida Artificial es una disciplina que nacida en Estados Unidos a mediados de la década de los 80, es hoy en día un área de investigación que aún conserva la fascinación que causó en sus orígenes. Una de sus características más llamativas es su carácter multidisciplinar, reuniendo personas de lo más variopinto, desde informáticos, biólogos, filósofos, psicólogos, físicos, hasta artistas, economistas, y un largo etcétera. Su objeto de estudio son aquellos sistemas artificiales diseñados y construidos por el ser humano, ya sea en forma de software o hardware, por ejemplo un virus informático o un robot, que simulen o reproduzcan el comportamiento y características presentes en los seres vivos. En nuestro país la Vida Artificial tuvo una escasa acogida, limitándose toda nuestra experiencia a la celebración de un único congreso internacional en 1995 (ECAL95) y a algún que otro curso o asignatura universitaria. Es por estos motivos por los que desde esta reseña damos la bienvenida al libro Vida Artificial. Realizaciones Computacionales, escrito por José Santos Reyes, profesor de la Facultad de Informática de la Universidad de La Coruña.

F: http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/resenas/ensayos/resena.asp?id=309(external link) (consulta: 28.07.2014).

DEF: Disciplina que tiene por finalidad el estudio de los sistemas construidos por el hombre, ya sea en el interior de un ordenador u otro medio artificial, que exhiben comportamientos característicos de los sistemas vivientes.

F: BSVIA - http://goo.gl/QWjKhB(external link) (consulta: 14.07.2014); LBR.

N: 1. vida (nf): Procede del latín vita, vida. Del lat. uīta(m); docum. en esp. desde 1085.
artificial (adj): Deriva del latín artificiālis. Del lat. artificiāl(em) (artifici(um) ‘artificio’ + -ālem) ‘creado mediante habilidad o arte’; docum. en esp. desde 1250.
2. Según el CORDE, el término aparece recogido por primera vez en español en el año 1852, en una obra de Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber) titulada «Clemencia».
3. A mediados de los años 80, un grupo de investigadores procedentes de distintas disciplinas, entre ellas la informática, encabezado por el investigador norteamericano Christopher Langton, proponen por vez primera el término vida artificial. El primer congreso sobre vida artificial celebrado bajo el subtítulo Interdisciplinary Workshop on the Synthesis and Simulation of Living Systems fue organizado en 1987 bajo el auspicio del Instituto de Santa Fe, ubicado en Nuevo México (Estados Unidos). El Instituto de Santa Fe (SFI) fue fundado en 1984 por un grupo de investigadores interesados en el estudio interdisciplinar de los sistemas complejos, derivando con posterioridad algunos de sus miembros hacia la investigación en vida artificial. El artículo de Langton, Estudiando la vida artificial con autómatas celulares, publicado en 1986 en la prestigiosa revista PhysicaD, representa para muchos estudiosos de esta disciplina el artículo fundacional en donde se describen por vez primera los principios de la vida artificial.
4. Una forma habitual de referirse a esta disciplina es con la abreviatura VA o, en lengua inglesa, como AL o A-Life.
5. Los investigadores de la vida artificial se han dividido habitualmente en dos grupos de opinión:
  • Vertiente de vida artificial dura/fuerte: consideran que la vida es un proceso que se puede conseguir fuera de cualquier medio particular.
  • Vertiente de vida artificial débil: niegan la posibilidad de generar un «proceso de vida» fuera de una solución química basada en el carbono.
6. Interrelación cultural: Resulta imprescindible mencionar la novela Frankenstein (1818) de Mary Shelley y sus múltiples adaptaciones cinematográficas: El Doctor Frankenstein (1931) de James Whale o Frankenstein de Mary Shelley (1994) de Kenneth Branagh, entre otras.

F: 1. DRAE@; LBR; DTMe; FCB. 2. CORDE (consulta: 17.09.2014); LBR. 3. y 4. BSVIA - http://goo.gl/QWjKhB(external link) (consulta: 14.07.2014); LBR. 5. TDB - http://goo.gl/VGuQ3c(external link) (consulta: 13.07.2014). 6. http://platea.pntic.mec.es/~mmediavi/Shelley/novela.htm(external link) (consulta: 28.07.2014); http://blogs.elpais.com/planeta-prohibido/2014/03/frankenstein-y-el-milagro-de-la-vida-artificial.html(external link) (consulta: 28.07.2014); http://www.filmaffinity.com/es/film443503.html(external link) (consulta: 28.07.2014); http://www.filmaffinity.com/es/film257442.html(external link) (consulta: 28.07.2014); FCB.

SIN:
F:

RC: automática, informática, inteligencia artificial, robótica.

IL:
F:



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma