Cargando...
 

virus informático

CG: nm

CA: Informática - Programas y programación - Seguridad de las tecnologías de la información.

CT: Endesa remitió un mensaje a sus clientes en el que les alerta de un virus informático que utiliza como señuelo un extracto de una factura de electricidad de importe elevado y que invita al usuario a descargar su contenido con detalle. La compañía eléctrica advirtió de esta campaña fraudulenta de ataques informáticos en la que se intenta engañar al usuario para que descargue un virus a través de un email con una falsa factura.

F: ENDI - http://www.energiadiario.com/publicacion/endesa-alerta-de-un-virus-informatico-que-usa-como-senuelo-una-factura-de-la-luz-falsa/(external link) (consulta: 10.12.2016)

DEF: Programa introducido subrepticiamente en la memoria de una computadora que, al activarse, afecta a su funcionamiento destruyendo total o parcialmente la información almacenada.

F: DLE - http://dle.rae.es/?id=buVODur(external link) (consulta: 10.12.2016)

N: 1. virus (nm): Del latín virus 'veneno', 'ponzoña'.
informático (adjm): Forma femenina del adjetivo «informático, ca» (del francés informatique). Perteneciente o relativo a la informática.
virus (nm): Forma abreviada de 'virus informático'.
Como los biológicos, la característica principal de los virus informáticos es su capacidad para pasar de un ordenador a otro e infectarlo. Lo que haga una vez instalado depende de su creador. Unos son sólo una molestia, otros pueden borrar todos los datos del disco. El primer virus para PC apareció en 1986.
2. No hay resultados en el CORDE, ni como 'virus informático' ni como 'virus' aplicado a la Informática. En el CREA aparecen varios resultados como 'virus informático' recogidos todos entre 1995 y 2004.
3. Un virus informático es un programa o un fragmento de código que se carga en su equipo sin su conocimiento o permiso. Algunos virus son simplemente molestos, pero la mayoría de los virus son destructivos y están diseñados para infectar y tomar el control de sistemas vulnerables.
4. De una forma más coloquial y quizás más correcta podríamos decir que un virus informático es programa que se copia automáticamente (sin conocimiento ni permiso del usuario), ya sea por medios de almacenamiento o por Internet, y que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento del ordenador, que puede ir desde una simple broma; acceso a tus datos confidenciales; uso de tu ordenador como una maquina zombie; borrado de los datos; etc.
5. Un virus puede ser o no, muy peligroso, pero independientemente de dicho grado, si el sistema a comprometer es crítico, un virus de bajo grado de peligrosidad podrá causar graves daños. Si por el contrario dicho virus es muy peligroso y afecta a una computadora familiar sus daños serán mínimos. Por ello desde el punto de vista de una empresa o gran corporación, un virus sea cual sea, debe ser considerado siempre como peligroso.
6. En la actualidad, se distinguen en informática tres tipos principales de programas dañinos: los virus informáticos (computer viruses, generalmente abreviados a viruses en inglés), los gusanos informáticos (computer worms, generalmente abreviados a worms en inglés) y los caballos de Troya (Trojan horses, generalmente abreviados a trojans en inglés).
  • Los virus son programas diseñados para copiarse e infectar a otros archivos informáticos, pero que precisan de otros programas para realizar sus copias. Por definición, un virus informático necesita algún tipo de interacción humana para diseminarse a otros archivos.
  • Los gusanos, en cambio, se copian de forma automática, sin interacción humana, a otros ordenadores conectados a una red, generalmente a través del correo electrónico o de recursos compartidos. Para ello, funcionan como una especie de usuario virtual que se conecta a la red, envía una copia del programa y procede a activarla.
  • Los caballos de Troya (o troyanos), por último, son programas informáticos que realizan funciones útiles para el usuario, pero que están asimismo programados para realizar otras tareas dañinas ocultas, como borrar ficheros o alterarlos.
7. Combinaciones o colocaciones léxicas (por categorías):
- Sustantivo + adjetivo:
  • dañino, desconocido, destructivo, imparable, letal, nuevo, peligroso, pernicioso, rebelde, resistente.
- Verbo + sustantivo:
  • combatir, detectar, expulsar, neutralizar, propagarse, reproducirse, transmitir.
F: 1. DLE - http://dle.rae.es/?id=buVODur(external link) (consulta: 10.12.16); FUNDEU - http://www.fundeu.es/noticia/diccionario-de-pirateria-informatica-4200/(external link) (consulta: 10.12.2016); FCB. 2. CREA (consulta: 10.12.2016). 3. Avast - https://www.avast.com/es-es/c-computer-virus(external link) (consulta: 7.12.2016). 4. TIC-UDC http://sabia.tic.udc.es/docencia/ssi/old/2006-2007/docs/trabajos/08%20-%20Virus%20Informaticos.pdf(external link) (consulta: 7.12.2016). 5. TIC-UDC http://sabia.tic.udc.es/docencia/ssi/old/2006-2007/docs/trabajos/08%20-%20Virus%20Informaticos.pdf(external link) (consulta: 7.12.2016). 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 10.12.2016). 7. REDES p. 1819; FCB.

SIN:
F:

RC: antivirus, caballo de troya, gusano informático, informática, programa informático espía, programa maligno.

IL: ¿Qué es un virus informático?

F: https://www.youtube.com/watch?v=wbUVBZHsUZQ(external link) (consulta: 10.12.2016)


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma