Cargando...
 

voltio

CG: nm

CA: Ingeniería mecánica - Bomba y compresor; Electricidad.

CT: Las características físicas más importantes de un sistema eléctrico son la intensidad, la tensión y la frecuencia, que son estables para cada sistema.
La intensidad es la cantidad de cargas eléctricas que circulan por un conductor por unidad de tiempo, su unidad de medida en el sistema internacional es el amperio (A). La tensión o voltaje es el trabajo que debe aplicarse para mover cargas eléctricas entre dos puntos, es decir, la fuerza que impulsa los electrones; su unidad de medida es el voltio (V). La frecuencia es el número de veces que se repite la señal en un determinado tiempo; su unidad de medida es el hercio o hertz (Hz). En Europa tiene un valor de 50 Hercios -Hz-, mientras que en Estados Unidos y en Canadá es de 60 Hz.

F: http://www.ree.es/sites/default/files/downloadable/el_suministro_de_la_electricidad.pdf(external link) (consulta: 26.05.2014)

DEF: Unidad de tensión eléctrica o de potencial eléctrico en el Sistema Internacional de unidades (SI). Su símbolo es V y equivale al producto del vatio por el recíproco del amperio.

F: DEE, p. 690

N: 1. Del inglés volt y este del físico italiano Alessandro Volta (Como, 1745 - Como, 1827). Se trata, por tanto, de un epónimo.
2. Según el CORDE, el término aparece por primera vez recogido en español circa 1870 - 1905, en una publicación de José Echegaray titulada «Ciencia popular».
Voz tomada del inglés volt, atestiguada en esta lengua desde 1873 como 'unidad de fuerza electromotriz; diferencia de potencial capaz de enviar una corriente de un amperio a través de un conductor cuya resistencia es un ohmio'. El nombre de esta unidad constituye un tributo a Alessandro Volta (OED, s. v. volt).
Se registra por primera vez , en la acepción de 'unidad de medida de la tensión eléctrica y la fuerza electromotriz que equivale a la diferencia de potencial eléctrico existente entre dos puntos de un hilo conductor que transporta una corriente constante de 1 amperio cuando la potencia disipada entre estos puntos es de 1 vatio', en 1898, en una "carta abierta" dirigida al director de la revista Madrid Científico, firmada por "Un electricista incipiente". El DRAE recoge esta y otras voces adaptadas al español (amperio, voltio, ohmio, vatio, faradio, julio y culombio, junto con sus derivados) en el Suplemento a la décima tercera edición de 1899, decisión que no estuvo exenta de polémica, como demuestra un artículo firmado por E. Barrau y titulado "Sobre algunas voces de Electrotecnia admitidas por la Real Academia Española", con fecha del 28 de junio de este mismo año, publicado también en Madrid Científico, donde se reprocha a esta institución la adopción de dichos términos, alegando que puede dar lugar a confusiones en las abreviaturas. Desde entonces se documenta regularmente hasta la actualidad; en España su empleo ha desplazado al del préstamo del inglés, volt, atestiguado por vez primera en 1880 en un monográfico sobre "Las ciencias en 1880" escrito por R. Becerro de Bengoa que se publicó en la Revista Contemporánea (Madrid), vocablo que goza de mayor difusión en los países americanos.
3. Volt(a) n. prop. + -iu(m) lat.; docum. en esp. desde 1870. Símbolo: V.
Unidad de potencial eléctrico y fuerza electromotriz en el sistema internacional de unidades, que corresponde a la diferencia de potencial existente entre dos puntos de un conductor cuando al transportar entre ellos un culombio se realiza el trabajo de un julio; o también a la fuerza electromotriz que produce una corriente eléctrica de un amperio en un circuito que tiene una resistencia de un ohmio.
4. En 1800, Volta ideó un procedimiento que sería crucial para la historia de la electricidad. Era, literalmente, una pila hecha con discos de plata y discos de zinc, colocados de forma alterna y separados por discos de cartón mojados en salmuera. Esta pila se conoce como pila voltaica y fue la precursora de las modernas baterías. Producía un flujo de corriente eléctrica cuando el extremo superior y el inferior de la pila se unían mediante un cable. Con esta pila se pudo lograr, por primera vez, un flujo más o menos constante de corriente eléctrica, a diferencia de la botella de Leiden, que descargaba de una vez toda la electricidad que tenía almacenada. Antes del invento de Volta, el estudio de la electricidad estaba limitado esencialmente a la investigación sobre electricidad estática; después de 1800, los físicos pudieron trabajar con corrientes eléctricas que podían establecer y cortar a voluntad. También podían reforzar la corriente añadiendo más discos a la pila, o reducirla retirando discos. Casi inmediatamente, otros investigadores descubrieron que la corriente eléctrica procedente de una de estas pilas se podía utilizar para descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno, lo cual demostraba que aquel invento podía ser para la ciencia un instrumento realmente poderoso. Alessandro Volta comunicó su descubrimiento de la pila a la Royal Society londinense el 20 de marzo de 1800. Tres meses después, su carta fue leída en audiencia pública ante los miembros más destacados de esta institución, quienes reprodujeron los experimentos descritos por el italiano y, una vez comprobado su éxito, le otorgaron públicamente el reconocimiento que merecía.
5. Se conoce como volt en la nomenclatura internacional.
6. Por influencia del inglés, en la actualidad se usa cada vez más la forma "volt", que para unos tiene valor internacional, mientras que para otros es extranjerismo innecesario.
7. Interrelación cultural: En honor de Alessandro Volta, la unidad de medición de la diferencia de potencial eléctrico se denomina voltio, y un cráter en la Luna lleva su nombre.
8. En el ámbito cinematográfico, «voltio» es el nombre que se da en el argot de las filmotecas al depósito (habitualmente un búnker cerrado y con unas determinadas condiciones de climatización) donde se guardan los materiales antiguos de nitrato de celulosa que resultan muy inflamables.

F: 1. DRAE@ (consulta: 28.07.2014). 2. CORDE (consulta: 17.09.2014); NDHE (consulta: 8.12.2015). 3. DTMe (consulta: 28.07.2014). 4. RTVE - http://www.rtve.es/noticias/20110527/alessandro-volta-inventor-pila-electrica/435171.shtml(external link) (consulta: 10.07.2014) 5. DEE p. 690. 6. DTMe. 7. RTVE - http://www.rtve.es/noticias/20110527/alessandro-volta-inventor-pila-electrica/435171.shtml(external link) (consulta: 28.07.2014); http://museovirtual.csic.es/salas/magnetismo/biografias/volta.htm(external link) (consulta: 28.07.2014); http://www.fotosimagenes.org/volta-crater-lunar(external link) (consulta: 28.07.2014); FCB. 8. DCC; FCB.

SIN:
F:

RC: energía eléctrica, tensión, vatio, vatio pico, weber.

IL: Voltio.

F: http://electricidayelectronica5.blogspot.com.es/(external link) (consulta: 28.07.2014)



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma