pozo canadiense
876 Visualizaciones

CG: nm

CA: Fuentes de energía renovables – Energía geotérmica.

CT: El “pozo canadiense” es sencillamente un intercambiador tierra-aire, que utiliza el subsuelo para el calentamiento y enfriamiento de una corriente de aire que circula a través de tubos enterrados para tal propósito, contribuyendo a aumentar la temperatura del aire que ingresa en los edificios en invierno, y reduciéndola en verano. Este sistema permite compensar de manera notable la pérdida de calor inducida por los caudales de ventilación impuestos por el CTE. En verano, permite reducir la temperatura máxima en algunos grados. El sistema debe ser desactivado durante las temporadas medias, con el fin de no enfriar la casa de manera indeseada.

F: http://hdl.handle.net/10317/3242 (consulta: 12.06.2014)

DEF: Instalación geotérmica de baja temperatura y poca profundidad capaz de aprovechar las temperaturas estables de la capa superficial del subsuelo para proporcionar a las viviendas frescor en verano y un temperamiento en invierno.

F: http://www.sitiosolar.com/los-pozos-canadienses-y-provenzales-geotermia-de-baja-potencia/ (consulta: 20.07.2014)

N: 1. El pozo canadiense consiste en un sencillo sistema de climatización geotérmica en el que se introducen unas tuberías en el subsuelo del jardín. Las tuberías están conectadas directamente a la casa, dejando circular el aire libremente y sin ningún tipo de aparato que consuma energía. De esta forma, se está utilizando una aplicación directa de la energía geotérmica, puesto que el aire acumulado en las tuberías soterradas se encuentra más frío que el aire de la casa durante el verano, pero más caliente durante el invierno, por lo que se aprovecha el intercambio de calor, como decimos, sin necesidad de ningún consumo eléctrico.
2. Junto al aprovechamiento del sol y del viento dentro de la arquitectura bioclimática existen técnicas que permiten el aprovechamiento del calor del subsuelo, la llamada energía geotérmica. Una de estas técnicas, quizá la más sencilla de todas, son los llamados Pozos provenzales o canadienses.
3. Esta técnica consiste en enterrar unos conductos a una profundidad entre 1,5 m y 5 metros en el subsuelo y hacer circular por ellos aire. Este aire, en contacto con las tuberías, adquiere la temperatura del subsuelo, ya sea esta mayor o menor a la externa y luego se hace circular, con o sin aporte térmico adicional, por el interior de la vivienda.
4. Aunque la técnica es exactamente la misma, cuando su instalación está pensada para refrescar en verano, se llama pozo provenzal (por su origen en la Provenza, Francia). Cuando lo que se busca con esta instalación es un precalentamiento del aire en invierno, se denomina Canadiense, por emplearse primeramente para ese fin en aquel país norteamericano. En cualquier caso, esto solo son denominaciones, ya que la tecnología es exactamente la misma y cualquier pozo de estas características se puede usar tanto en verano para refrescar, como en invierno para atemperar.

F: 1. http://www.lacasasostenible.com/pozo-canadiense.html (consulta: 20.07.2014). 2, 3 y 4. http://www.sitiosolar.com/los-pozos-canadienses-y-provenzales-geotermia-de-baja-potencia/ (consulta: 20.07.2014).

SIN: pozo provenzal

F: http://www.geoconsultores.org/ficheros/b16cc7769427df3836167c798745d9cc.pdf (consulta: 20.07.2014); http://www.sitiosolar.com/los-pozos-canadienses-y-provenzales-geotermia-de-baja-potencia/ (consulta: 20.07.2014).

RC: energía geotérmica, geotermia.

IL: Pozo canadiense instalado en una casa

F: http://www.lacasasostenible.com/pozo-canadiense.html (consulta: 20.07.2014)