acumulador eléctrico
1536 Visualizaciones

CG: nm

CA: Ingeniería eléctrica; Tecnología energética; Fuentes de energía renovables – Energía solar fotovoltaica.

CT: La organización del flujo de potencia en que aparecen al menos dos fuentes o cauces de suministro del motor principal se denomina arquitectura híbrida y se utiliza en vehículos de muy diversa naturaleza y potencia. También es eficaz en otras aplicaciones, como el consumo doméstico donde los perfiles de demanda presentan características similares.
Al menos el 90% de nuestros desplazamientos diarios se realiza dentro de una distancia de 50 kilómetros. Para ello el combustible puede almacenarse fácilmente en un acumulador eléctrico o en un tanque de hidrógeno que será suficiente para la mayoría de los casos. El restante 10% de trayectos ocasionales puede requerir un generador y combustible diferente, por ejemplo una microturbina, en un esquema híbrido compacto y eficiente.
Los vehículos con pila de combustible pueden ser la solución para el desafío de transporte con baja emisión de CO2 siendo de interés prioritario para la investigación a medio y largo plazo.

F: CSIC – http://www.fgcsic.es/lychnos/es_es/articulos/futuro_para_el_transporte_sol_hidrogeno_pila_de_combustible (consulta: 6.05.2014)

DEF: Dispositivo que almacena como energía química la energía eléctrica que le ha sido previamente entregada para restituirla cuando se considere necesaria.

F: DEE p. 52

N: 1. Es un componente fundamental en los pequeños sistemas distribuidos de energía para poder hacer frente a la demanda.
2. Según el CORDE, el término aparece en 1945 en La bomba atómica y las colosales reservas de energía de la materia, de Ignacio Puig.
3. El método más sencillo para la captación solar es el de la conversión fotovoltaica, que consiste en convertir la energía solar en energía eléctrica por medio de células solares. Estas células están elaboradas a base de silicio puro con adición de impurezas de ciertos elementos químicos, y son capaces de generar cada una de 2 a 4 Amperios, a un voltaje de 0,46 a 0,48 V, utilizando como materia prima las radiaciones solares. Admiten tanto la radiación directa como la difusa, lo que quiere decir que se puede conseguir energía eléctrica incluso en días nublados. Las células se montan en serie sobre paneles o módulos solares para conseguir un voltaje adecuado a las aplicaciones eléctricas; los paneles captan la energía solar transformándola directamente en eléctrica en forma de corriente continua, que será preciso almacenar en acumuladores, para, si se desea, poder utilizarla fuera de las horas de luz.
4. La energía eléctrica producida por los paneles solares o por el aerogenerador puede seguir dos caminos: consumirse en el momento o acumularse. Para poder disponer de esta energía fuera de las horas de luz o días sin viento, es necesario instalar acumuladores, cuya misión es almacenar la energía producida por el generador y mantener razonablemente constante el voltaje de la instalación.

F: 1. DEE p. 52. 2. CORDE (consulta: 25.07.2014); ARG. 3 y 4. SOLENER – http://www.solener.com/intro.html (consulta: 25.07.2014).

SIN:
F:

RC: batería, energía eléctrica, energía solar fotovoltaica.

IL: Cuarto de acumuladores en una instalación de 200 kW (Senegal).

F: SOLENER – http://www.solener.com/intro.html (consulta: 25.07.2014)