acetogénesis
6312 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ingeniería química; Bioquímica; Energía – Proceso de bioconversión. Tecnología energética; Fuentes de energía renovables – Energía de la biomasa.

CT: El biogás se obtiene mediante un digestor o bien canalizándolo directamente en un vertedero controlado. En el primer caso, la temperatura del digestor se mantiene a unos 50 grados centígrados; de este modo se logra que el pH este comprendido entre 6.2 y 8, lo que favorece la actividad de los microorganismos. La degradación bioquímica, de gran complejidad y que dura entre 10 y 25 días, se desarrolla en tres fases principales: la hidrólisis y acidogénesis, la acetogénesis y la metanogénesis.Tanto el tipo de sustrato orgánico como las condiciones del proceso y el grado que este alcanza hacen que las proporciones de los componentes del biogas (54%-70% para el metano, 27%-45% para el CO2, etc.) varíen mucho. El biogás se emplea tanto para la generación de calor mediante combustión como para la generación de energía mecánica o eléctrica, principalmente en las mismas plantas donde se obtiene.

F: ALU – http://www.alu.ua.es/v/vap/biomasa.htm (consulta: 28.04.2014)

DEF: Proceso de conversión en acetatos, bióxido de carbono e hidrógeno, de los productos resultantes de la acidogénesis.

F: DEE p. 44; DEI.

N: 1. De «aceto» (del lat. acētum, ‘vinagre’, ‘ácido acético’), desus. «vinagre» (líquido agrio) y «-génesis» (del gr. γένεσις, ‘generación’), elem. compos. que significa ‘origen’, ‘principio’ o ‘proceso de formación’.
2. Se puede afirmar en líneas generales que la digestión anaeróbica se desarrolla en tres etapas durante las cuales la biomasa se descompone en moléculas más pequeñas para la obtención de biogás y bioabono como producto final por la acción de diferentes tipos de bacterias:

  • a) Hidrólisis y fermentación: la materia orgánica es descompuesta por el accionar de un grupo de bacterias hidrolíticas anaeróbicas que hidrolizan las moléculas solubles en agua, como grasas, proteínas y carbohidratos, transformándolas en monómeros y compuestos simples solubles;
  • b) Acetogénesis y deshidrogenación: los alcoholes, ácidos grasos y compuestos cromáticos se degradan produciendo ácido acético, CO2 e hidrógeno, que son los sustratos de las bacterias metanogénicas;
  • c) Metanogénesis: produce metano (CH4), CO2 e hidrógeno a partir de la actividad de bacterias metanogénicas. La concentración de hidrógeno juega un papel fundamental en la regulación del flujo del carbono en la biodigestión.

F: DRAE@; DTMe; FCB. 2. ERDR (consulta: 25.07.2014).

SIN:
F:

RC: acidogénesis, biogás, biomasa, digestor anaerobio, digestión anaerobia, energía de la biomasa, metanogénesis, fermentación

IL: Biomasa: Digestores anaerobios.

F: IDAE – http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_10737_Biomasa_digestores_07_a996b846.pdf, p. 14 (consulta: 25.07.2014).