eólico, ca
5400 Visualizaciones

CG: adj

CA: Fuentes de energía renovables – Energía eólica.

CT: IDAE ha creído necesario elaborar un Estudio del Recurso Eólico de España con la fiabilidad suficiente para permitir la evaluación del potencial eólico disponible, incluyendo la explotación de sus resultados mediante un Sistema de Información Geográfica de consulta pública, cuyo ámbito de aplicación sea todo el territorio nacional, incluyendo las aguas interiores y una banda litoral marina adicional de 24 millas náuticas. La utilización de criterios uniformes facilita la comparación entre los resultados obtenidos en distintas zonas del país.
Para realizar el Atlas Eólico de España se ha recurrido a un modelo de simulación meteorológica y de prospección del recurso eólico a largo plazo, estudiando su interacción con la caracterización topográfica de España, sin llevar a cabo una campaña de mediciones específica. En cambio, sí se han utilizado datos reales del recurso para la validación de los resultados de la herramienta de simulación adoptada.
Los métodos convencionales para estudiar el potencial eólico en grandes extensiones requieren una larga y costosa campaña de medidas, la cual depende de la instalación de un gran número de torres meteorológicas perteneciente a una red homogénea de prospección. Asimismo, los modelos convencionales de flujos de viento son poco precisos ante regímenes de viento variables y territorios de orografía compleja.

F: IDAE – http://atlaseolico.idae.es/index.php?pag=introduccion (consulta: 30.05.2014)

DEF: Del viento, o producido o accionado por él.

F: hiru.eus – http://cort.as/wixS (consulta: 26.04.2017)

N: 1. Del latín Aeolĭcus, y este del griego Αἰολικός Aiolikós, derivado de Αἴολος Aíolos ‘Eolo’, dios de los vientos y padre del pueblo eólico en la mitología clásica.

  • adj. eolio. U. t. c. s. Procesos en los que el agente principal es el viento, entendido como vehículo de transporte.
  • adj. Perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos.
  • adj. Perteneciente o relativo al viento.
  • adj. Producido o impulsado por el viento. Erosión eólica. Rotor eólico.

2. La primera vez que aparece recogido por el CORDE es en 1592 – a 1631, pero no corresponde al significado que nos ocupa. No será hasta 1976 en La exploración de Marte, de José Luis Sérsic, cuando se utilice en el ámbito de las energías renovables.
3. Eolo o más precisamente en griego “Αἴολος” era el amo de los dioses del viento en la mitología griega, y residía en una isla, del grupo de las Eolias situadas en el mar Egeo, de acuerdo al relato de Homero en la “Odisea”. Lo acompañaban morando junto a él, su docena de hijos, en número igual de mujeres y varones, que habían conformado seis parejas incestuosas. Eolo había recibido del padre de los dioses, Zeus; la potestad de ejercer el control sobre los vientos, que era cada uno, un dios, a los que podía contener o liberar a su arbitrio.
4. De este origen nació la palabra eólico que alude a todo aquello que tenga alguna relación con los vientos, en especial aplicada a la energía que puede aprovecharse de ellos, llamada justamente eólica, y que fue conocido su aprovechamiento desde tempranas edades históricas. En Afganistán ya se construyeron molinos en el siglo VII, y en Europa se conocieron cinco siglos después.
5. La fuerza del viento o eólica genera energía cinética pues se origina por movimiento, produciendo que en el cuerpo que la recibe, ocurra aceleración.

F: 1. DLE (consulta: 26.04.2014); EEC, vol. 4, p. 1225. 2. CORDE (consulta: 28.07.2014). 3 a 5. http://deconceptos.com/general/eolico (consulta: 26.04.2017).

SIN:
F:

RC: aerogenerador, energía eólica, parque eólico.

IL:
F: