CG: nm
CA: Recursos y minerales energéticos
CT: La gama de calderas de potencias más pequeñas son calderas específicas de pellets y admiten como único combustible el pellet.
Este tipo de caldera ha comenzado a comercializarse recientemente en España debido a que el mercado de este combustible no se encontraba demasiado desarrollado.
El rango de potencias va desde los 10-30kw (modelos USP) hasta los 15-100kw (modelos USV).
El funcionamiento de este tipo de calderas consiste en que la biomasa se introduce en el quemador por el agujero central del disco donde se produce la combustión.
El aire primario de combustión se introduce a través de los orificios que se encuentran alrededor.
La zona de combustión primaria se mantiene en reposo debido a la baja velocidad del aire primario y al aporte controlado de combustible. Todo ello permite tener unas condiciones óptimas con niveles de emisiones muy pequeños.
El encendido de la biomasa no se realiza con llama o con combustión adicional. Se enfoca la biomasa con una inyección de aire caliente a 600ºC y en pocos minutos se inicia la combustión.
Una vez que se ha producido la combustión, la resistencia se desconecta y se aporta la cantidad necesaria de aire primario y secundario para mantenerla.
F: IDAE – http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_Calor_y_Frio_Renovables_Biomasa_11012012_global_v2_09570f12.pdf (consulta: 7.05.2014)
DEF: Cantidad de aire que se emplea en la mezcla previa en una combustión de llama aireada.
F: DEI
N: 1. Según el CORDE, el término queda registrado en Manual de Automóviles, de Manuel Arias-Paz (1940-1956).
2. En todo proceso de combustión, necesitamos oxigeno que es tomado directamente del aire.
El aire primario es el primer oxigeno que se inyecta por la parte inferior y entra directamente en contacto con el combustible. Aquí es cuando se realiza la primera combustión.
El aire secundario se inyecta a la entrada de la cámara de combustión para mezclarse con los gases desprendidos y las partículas volátiles, y así, completar la combustión.Suele estar en la parte superior y forma una cortina paralela a la puerta llamado sistema cristal limpio.
El aire terciario se inyecta caliente sobre las partículas y los gases que puedan todavía quedar sobretodo cuando las temperaturas son muy altas y así realizar una tercera combustión.
La finalidad de estas dobles y triples combustiones no es otra que obtener el máximo rendimiento del combustible a quemar, con lo que conseguiremos un ahorro considerable.
F: 1. CORDE (consulta: 15.07.2014); ARG. 2. Novallar.cat – http://novallar.cat/es/faq.php?id=8 (consulta: 7.05.2014).
SIN:
F:
RC: combustible
IL: Esquema de las corrientes de aire primario, secundario y de los gases de combustión en el interior de una caldera de vapor acuotubular (Figura 1).
F: SCIELO – http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-30182005000100003 (consulta: 14.09.2014)