amplitud de la marea
982 Visualizaciones

CG: nf

CA: Oceanografía – Movimiento del agua del mar; Agua – Ciclo del agua; Fuentes de energía renovables – Energía mareomotriz – Central mareomotriz.

CT: El funcionamiento básico de una central mareomotriz se basa en llenar un embalse durante la marea alta o pleamar y en expulsar el agua durante la marea baja o bajamar. Se produce energía eléctrica cuando el agua pasa por unas turbinas instaladas en los conductos de llenado/vaciado del embalse. Cuando sube la marea se llena el embalse. Cuando empieza a bajar la marea se cierra el embalse durante unas horas para obtener una adecuada diferencia de nivel entre el embalse y el mar abierto. Al abrir las compuertas el agua pasa por unas turbinas que generan la energía eléctrica.
El tiempo de funcionamiento de una central mareomotriz es de 6 a 7 horas por marea y de 2 a 3 horas de tiempo de espera entre cada marea, lo que supone entre 12 y 14 horas diarias de producción de energía eléctrica.
Para que una central mareomotriz sea rentable la amplitud de la marea debe ser al menos de 5 metros. El rendimiento de una central mareomotriz depende de la amplitud de la marea, de la superficie del embalse y de la longitud del dique.

F: Renovables-energía.com – http://www.renovables-energia.com/2009/05/funcionamiento-de-una-central-mareomotriz/ (consulta: 8.05.2014)

DEF: Diferencia de nivel entre una pleamar y una bajamar sucesivas.

F: DEI; DEE p. 69.

N: 1. Según el CORDE, el término se recoge por primera vez en español en 1927, en el libro Geología fisiográfica (Historia Natural, IV. Vida de los animales, de las plantas y de la tierra, de Hernández Pacheco).
2. El fenómeno de mareas es conocido desde la antigüedad. Parece ser que Piteas (siglo IV a. C.) fue el primero en señalar la relación entre la amplitud de la marea y las fases de la Luna así como su periodicidad. Plinio el Viejo (23-79) en su Naturalis Historia describe correctamente el fenómeno y piensa que la marea está relacionada con la Luna y el Sol. Mucho más tarde, Bacon, Kepler y otros trataron de explicar ese fenómeno, admitiendo la atracción de la Luna y del Sol. Pero fue Isaac Newton en su obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica (‘Principios matemáticos de la Filosofía Natural’, 1687) quien dio la explicación de las mareas aceptada actualmente. Más tarde, Pierre-Simon Laplace (1749-1827) y otros científicos ampliaron el estudio de las mareas desde un punto de vista dinámico. Isaac Newton realizó varios estudios científicos del comportamiento de las mareas y calculó la altura de éstas según la fecha del mes, la estación del año y la latitud. Más tarde, Simon Laplace complementó los estudios de Newton.

F: 1. CORDE (consulta: 10.09.2014); ARG. 2. Ecured – http://www.ecured.cu/index.php/Mareas (consulta: 8.05.2014).

SIN:
F:

RC: central mareomotriz, energía mareomotriz.

IL: Mareas.

F: INTEF – http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esobiologia/1quincena4/imagenes1/mareas.swf (consulta: 15.07.2014)