arquitectura de sistemas inteligentes de transporte
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CG: nf

CA: Informática; Transporte – Sistema de transporte inteligente.

CT: Al igual que para otros sistemas de alta complejidad, las aplicaciones ITS integradas necesitan un marco estratégico que sirva como base para elecciones de diseño e implementación, así como para decisiones de inversión. Tal marco general se denomina Arquitectura del Sistema.
Una Arquitectura de Sistemas Inteligentes de Transporte tendrá que cubrir aspectos técnicos, además de las cuestiones organizativas, legales y comerciales relacionadas.
Las arquitecturas ITS se pueden crear a nivel nacional, regional o municipal, o relacionarse con sectores o servicios específicos. Ayudan a garantizar que la utilización de los ITS resultante:

  • Puede planificarse de una manera lógica.
  • Se integra con éxito con otros sistemas.
  • Cumple con los niveles de rendimiento deseados.
  • Tiene el comportamiento deseado.
  • Es fácil de manejar.
  • Es fácil de mantener.
  • Es fácil de extender.
  • Cumple las expectativas de los usuarios.

F: FRAME (consulta: 13.05.2014)

DEF: Conjunto de soluciones tecnológicas basadas en la informática y las telecomunicaciones, diseñadas para mejorar la operación y seguridad del transporte.

F: BMC – www.innprontaciudad2020.es (consulta: 11.09.2014)

N: 1. arquitectura (nf): Término tomado del latín architectūra, ‘el arte de construir casas’, y este del griego antiguo ἀρχιτέκτων, ‘arquitecto’.
de (prep.): Del latín de.
sistemas (nmpl): Del latín systēma, y este del gr. σύστημα, ‘conjunto de cosas ordenadas’ .
inteligentes (adj): Del latín intellĭgens, -entis, participio de presente de intelligō. ‘comprender’.
de (prep.): Del latín de.
transporte (nm): Del latín transportare, de trans-, pref. que significa ‘al otro lado’, ‘a través de’, y portāre, ‘portar’ y ‘llevar’.
2. La arquitectura de sistemas inteligentes de transporte se conoce por las siglas ITS y su implantación busca una movilidad optimizada que consiga los siguientes objetivos: la reducción de accidentes, el ahorro de energía, la reducción de emisiones y contaminación, el aumento de la eficiencia del sistema de transporte, el aumento de la capacidad de la infraestructura existente y el aumento de la productividad de empresas de transporte de mercancías y personas, logrando así una mayor satisfacción de los usuarios.
3. Marco de referencia que describe las relaciones establecidas entre los elementos físicos de las redes de transporte, las necesidades en materia de sistemas de información y de comunicación, el modo de intercambio de información, así como las normas consideradas para la prestación de un servicio de transporte.
4. Una arquitectura de SIT define, en líneas generales, las funcionalidades de los componentes de los sistemas inteligentes de transporte que han sido agrupados, y el flujo de la información entre esos sistemas.
Una arquitectura de SIT está formada por una arquitectura física y una arquitectura lógica.
Como ejemplos de arquitecturas de SIT, se puede mencionar: para Canadá, la arquitectura canadiense de los SIT; para Estados Unidos, la National ITS Architecture y la arquitectura de los flujos de información fronterizos (Border Information Flow Architecture o BIFA).

F: 1. COR, t. I, p. 345; FCB. 2. BMC – www.innprontaciudad2020.es (consulta: 11.09.2014). 3 y 4. GDT (Elgue, Maria-Eugenia, 2009).

SIN: 1. arquitectura de los SIT, arquitectura ITS. 2. arquitectura de SIT, arquitectura de los SIT.

F: 1. BMC – www.innprontaciudad2020.es (consulta: 11.09.2014). 2. GDT (Elgue, Maria-Eugenia, 2009).

RC: sistema inteligente, sistema de transporte inteligente.

IL: Arquitectura de sistemas inteligentes de transporte.

F: BMC – www.innprontaciudad2020.es (consulta: 11.09.2014)