batería
1078 Visualizaciones

CG: nf

CA: Fuentes de energía renovables – Energía solar fotovoltaica y Energía eólica.

CT: Uno de los principales problemas que dificultan un mayor desarrollo de las energías renovables es la capacidad para almacenar la energía producida por fuentes irregulares como el viento o el sol. Sin esa capacidad, se desperdicia gran parte de su potencial porque los momentos de máxima producción de energía por estas vías no tienen por qué coincidir con los de mayor demanda. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard (EEUU) ha diseñado una batería, basada en las quinonas, unas moléculas que les sirven para almacenar energía a plantas y animales, que puede convertirse en una solución barata y eficiente para almacenar la energía solar.
Hasta ahora, las baterías más comunes, que emplean electrodos sólidos, como las que se utilizan en los coches o en los teléfonos móviles, son demasiado caras. Esto se debe en parte a que no es posible separar la potencia máxima y la capacidad de almacenamiento. Según los investigadores, para lograr distribuir la energía eólica y solar en el momento adecuado a través de la red eléctrica, sería necesario almacenarla durante dos días. Con esta tecnología, si se quiere acumular la energía producida durante 50 horas por un generador eólico de un megavatio serían necesarias baterías con una potencia de 50 megavatios. Eso encarecería el almacenamiento teniendo en cuenta que si se pudiesen separar la potencia y la capacidad de almacenamiento, solo sería necesaria una potencia de un megavatio.
Una solución a este problema son las baterías de flujo, que permiten almacenar la energía en tanques fuera de la propia batería. Hasta ahora, esta manera de acumular energía se enfrentaba también a problemas de precio. Los componentes que sirven como electrolitos en este tipo de baterías líquidas solían ser metales escasos como el vanadio o requerían metales preciosos como el platino. En el trabajo que publican en Nature, los investigadores e ingenieros de Harvard buscaron unos componentes activos con las mismas capacidades, pero baratos y abundantes.

F: http://esmateria.com/2014/01/08/la-nueva-bateria-que-puede-salvar-a-las-renovables/ (consulta: 27.12.2015)

DEF: Conjunto de celdas electrolíticas convenientemente interconectadas.

F: DEE p. 97

N: 1. Del francés batterie, forma esta derivada del verbo francés battre, que procede directamente del verbo latino battuere (golpear, batir). De ahí que la primera acepción de ‘batería’ sea del ámbito militar: Conjunto de piezas de artillería dispuestas para hacer fuego, es decir, «golpear» o «batir» el campo enemigo. El sentido de golpear queda también patente en el instrumento musical llamado batería. Pero a partir del primer valor se desarrolla asimismo una acepción de «conjunto de enseres» (como en batería de cocina). Más dudoso es por qué se llama batería a un acumulador eléctrico, quizá sea porque produce una descarga al entrar en funcionamiento, pero solo es una especulación.
2. Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido en el diccionario PALET de 1604. bateria, batterie.
3. En el ámbito de los Hidrocarburos, una batería es un intercambiador de calor entre aire y fluido caloportador.
4. En el ámbito de la Química, una batería es una serie de equipos de proceso que trabajan como una sola unidad o que, en su conjunto, forman una unidad de proceso.
5. En los ámbitos de la Electricidad y del Electromagnetismo, una batería es un dispositivo consistente, en esencia, en dos electrodos y un electrolito, constituido en fuente de tensión continua (pila galvánica) que convierte la energía química en eléctrica, con posibilidad de almacenarla. Sinónimos: pila eléctrica, pila.
6. Rasgos diferenciadores entre ‘batería’ y ‘pila’: Una batería irá perdiendo su carga eléctrica constantemente a lo largo del tiempo, tanto como un tercio al mes, se utilice o no. Las pilas en cambio no pierden la carga eléctrica, sino que debido a la degradación física de sus componentes pierde su capacidad para producir una corriente eléctrica .
La otra diferencia esencial es precisamente que en una pila ese proceso es irreversible, y cuando la pila pierde sus propiedades (que no su carga) ya no sirve. En cambio una batería se puede volver a cargar aplicando una corriente eléctrica inversa que la devuelve a su estado anterior.
Así pues, una pila es un generador primario —como lo es un alternador o un aerogenerador— que tiene capacidad para producir corriente eléctrica; mientras que la batería es un generador secundario que acumula de forma química una carga eléctrica que se ha producido previamente con un generador primario.

F: 1. DRAE@/DLE (consulta: 27.12.2015); ETIM – http://etimologias.dechile.net/?bateri.a (consulta: 27.12.2015); FCB. 2. NTLLE (consulta: 27.12.2015). 3. DEE p. 97. 4 y 5. DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/bater%C3%ADa-0; http://diccionario.raing.es/es/lema/bater%C3%ADa-2 (consulta: 27.12.2015). 6. (consulta: 27.12.2015). 6. http://www.microsiervos.com/archivo/tecnologia/en-que-se-diferencian-pila-y-bateria.html (consulta: 27.12.2015).

SIN:
F:

RC: acumulador eléctrico

IL: Energía solar fotovoltaica: Conjunto de baterías en vivienda aislada.

F: http://www.energia-solar-toledo.es/ (consulta: 27.12.2015)