biodegradación
2706 Visualizaciones

CG: nf

CA: Fuentes de energía renovables – Energía de la biomasa.

CT: Biodegradación como fuente de energía renovable. Ante la problemática creciente del cambio climático y el agotamiento de los combustibles fósiles, la generación de energías renovables ha sido uno de los temas de creciente interés a nivel mundial. Por tal motivo, este artículo plantea la importancia de los desechos vegetales (residuos lignocelulósicos) como fuente de energía alternativa. De igual manera, se resalta el papel de los microorganismos que descomponen dichos residuos. Por último, se menciona brevemente la investigación que actualmente se lleva cabo en nuestro grupo de trabajo con respecto a la generación de biogás a partir de residuos lignocelulósicos, como ejemplo de la generación de conocimiento para mejorar los procesos de generación de bioenergía.

F: http://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/67_3/PDF/Biodegradacion.pdf (consulta: 9.12.2016)

DEF: Degradación de una sustancia por acción enzimática.

F: DEE p.101

N: 1. Término formado por el elemento compositivo «bio-» (del griego βιο- bio- y -βιος -bios ‘vida’, ‘organismo vivo’) y la palabra «degradación» (del latín degradatio, -ōnis).
2. No hay resultados en el CORDE. En el CREA se obtienen resultados entre 1981 y 2003, pero no en ámbitos relacionados con las energías renovables.
3. La fermentación es uno de los mecanismos de degradación de biomasa más frecuentes en la Naturaleza, por el que las moléculas orgánicas complejas son descompuestas en sus componentes energéticos individuales de forma espontánea por medio de microorganismos. Cuando la fermentación transcurre en condiciones rigurosas de ausencia de oxígeno (medio anaerobio) y se prolonga el tiempo necesario, da lugar a una mezcla de productos gaseosos (principalmente metano y dióxido de carbono), conocida como biogás y a una suspensión acuosa de materiales sólidos (lodo o fango), en la que se encuentran los componentes difíciles de degradar, junto con el nitrógeno, el fósforo y los elementos minerales inicialmente presentes en la biomasa. Este proceso es el que actualmente se suele denominar digestión anaerobia.
4. Para saber algo más sobre el término ‘biodegradación’ aplicado más concretamente al ámbito de la Biología o Biquímica, consulte la plataforma Humanterm.

F: 1. DLE (consulta: 9.12.2016). 2. CREA (consulta: 9.12.2016). 3. https://fjarabo.webs.ull.es/Biomasa/Bio04/Bio04_42.htm (consulta: 9.12.206). 4. Humanterm – http://www.sierterm.es/tiki-index.php?page=biodegradaci%C3%B3n (consulta: 9.12.2016).

SIN:
F:

RC: biogás, biomasa, digestión anaerobia, energía de la biomasa, fermentación

IL: Proceso general de biodegradación (figura 1).

F: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/rt/printerFriendly/20642/45329 (consulta: 9.12.2016)