consumo energético
3564 Visualizaciones

CG: nm

CA: Transformación de la energía; Gestión medioambiental.

CT: El incremento en las emisiones, y concentración, de CO2 y otros gases de efecto invernadero provienen de acciones del hombre, en gran medida el consumo de combustibles fósiles, cuyo inicio se puede fijar en la Revolución Industrial, pero que se ha disparado en mayor medida en la segunda mitad del siglo XX, con el crecimiento del consumo energético en general; en particular de la generación de electricidad con carbón y derivados del petróleo, y el del transporte que se une casi exclusivamente al uso de derivados del petróleo.

F: DEE p. 125

DEF: Gasto total de energía para un proceso determinado.

F: AyuntMad – http://goo.gl/SeYYk4 (consulta: 17.10.2014)

N: 1. consumo (nm): Del verbo «consumir» (del latín consumĕre). Acción y efecto de consumir (gastar energía).
energético (adjm): Forma masculina del adjetivo «energético, ca». Del sustantivo «energía» (del latín energīa, y este del griego ἐνέργεια, ‘fuerza o capacidad de acción’). Perteneciente o relativo a la energía.
2. Según el CORDE, el término aparece por primera vez en español en 1961. Autor: Manuel Martínez Llopis. Título: Alimentos y nutrición. País: España. Tema: 15.Nutrición, dietas e higiene de alimentos. Publicación: A.U.L.A. (Madrid).
3. En el caso de los hogares, el consumo energético está integrado por el consumo de energía eléctrica y de gas, gasoil y biomasa, además del que se realiza con los medios de transporte particulares (automóviles, motocicletas, etc.), que se concreta en el consumo de productos derivados del petróleo.
El concepto de consumo energético está inversamente relacionado con el concepto de eficiencia energética, puesto que en la medida en que aumenta el consumo de energía por servicio prestado es cada vez menor la eficiencia energética.
Este es un principio básico que debe ser aplicado por parte de todas las Administraciones Públicas, que en relación con los consumidores se concreta en incentivos adecuados, por ejemplo, en los planes de renovación de vehículos y de electrodomésticos.
Es un derecho básico de los consumidores recibir una información completa del producto que vayan a adquirir, incluida la relativa a eficiencia y valores de consumo (de agua y de energía), que se refleja en la etiqueta energética.
Por tanto, la tecnología y una correcta información de los consumidores que conlleve un uso responsable de la energía posibilitan una reducción del consumo energético.

F: 1. DLE (consulta: 5.01.2017). 2. CORDE (consulta: 17.10.2014). 3. AyuntMad – http://goo.gl/SeYYk4 (consulta: 17.10.2014).

SIN:
F:

RC: energía, etiqueta

IL: Consumo energético España 2010.

F: Canaltic – http://canaltic.com/blog/html/exe/energias/consumo_energtico.html (consulta: 17.10.2014)