convección
768 Visualizaciones

CG: nf

CA: Física; Ciencias atmosféricas – Meteorología; Tecnología energética; Fuentes de energía renovables – Energía solar térmica.

CT: La energía calorífica (también energía calórica o energía térmica) es la manifestación de la energía en forma de calor. En todos los materiales los átomos que forman sus moléculas están en continuo movimiento ya sea trasladándose o vibrando. Este movimiento implica que los átomos tengan una determinada energía cinética a la que nosotros llamamos calor o energía calorífica.
Si se aumenta temperatura a un elemento aumenta su energía calorífica; pero no siempre que se aumenta la energía calorífica de un cuerpo aumenta su temperatura ya que en los cambios de fase (de líquido a gas, por ejemplo) la temperatura se mantiene. Por ejemplo, al calentar un cazo de agua, poco a poco le vamos dando energía calorífica y va aumentando su temperatura, pero cuando llega a los 100ºC (temperatura de ebullición) la energía calorífica que le suministramos a partir de este momento se utiliza para cambiar de fase (de líquido a gas, es decir, a vapor de agua) pero no para aumentar su temperatura.
La energía calorífica (o calórica) es la que puede transmitirse de un cuerpo a otro por radiación, conducción o convección.
La energía calorífica por radiación se transmite a través de ondas electromagnéticas. Es el modo con el que nos llega la energía calorífica proveniente del Sol.
La transmisión de la energía calorífica por conducción se experimenta cuando un cuerpo caliente está en contacto físico con otro cuerpo más frío. La energía se transmite siempre del cuerpo caliente al cuerpo frío. Si ambos cuerpos están a la misma temperatura no hay transferencia energética. Cuando tocamos un trozo de hielo con la mano parte de la energía calorífica de nuestra mano se transfiere al hielo, por eso tenemos sensación de frío.
La transmisión de la energía calorífica por convección se produce cuando se trasladan las moléculas calientes de un lado a otro. Sería el caso del viento.

F: Meteolab – http://meteolab.fis.ucm.es/meteorologia/conveccion-y-tornados/conveccion (consulta: 23.05.2014)

DEF: Transporte en un fluido de una magnitud física, como masa, electricidad o calor, por desplazamiento de sus moléculas debido a diferencias de temperatura.

F: DRAE@

N: 1. Del latín convectĭo, ‘acción de transportar’.
2. Según el CORDE, el término aparece por primera vez en español en 1927 en la obra Geología fisiográfica de Francisco Hernández-Pacheco.
La consulta del CREA nos conduce a múltiples resultados. Entre los diversos ámbitos y publicaciones, cabe destacar la obra Energía solar de Pedro Portillo Franquelo, publicada en 1985.
3. Tecnología energética y Renovables: Fenómeno físico de elevación del aire caliente y descenso del aire frío. Así por ejemplo, si una capa de aire recibe calor de la superficie terrestre, se expansiona ascendiendo y al alcanzar cierta altura se enfría descendiendo, es el origen de las brisas y vientos.
4. La convección es un mecanismo físico por el cual se transporta calor, momento lineal, humedad, etc., mediante el movimiento de la masa que compone un determinado fluido (agua o aire). Este tipo de transporte se produce en líquidos y gases debido a su capacidad de desplazarse libremente y de establecer en su seno corrientes que denominamos convectivas.
La convección surge de manera natural en la atmósfera. En un día cálido y soleado, el sol calienta la superficie de la Tierra. Este calor se transmite a la capa de aire inmediatamente adyacente a la superficie mediante difusión molecular (conducción) y turbulenta, así como mediante radiación. Asumiendo que el sol calienta una determinada porción de suelo (esto ocurre en la realidad porque las distintas superficies se calientan de forma desigual dependiendo de su capacidad calorífica, emisividad, etc.; un claro ejemplo es como la arena de la playa se calienta más que las maderas que ponen para que andemos descalzos y no nos quememos los pies), este calor se transmite al aire en contacto con la superficie por los mecanismos descritos anteriormente, provocando que se expanda y disminuya su densidad
En meteorología, este mecanismo de intercambio de calor se denomina «convección atmosférica», y las parcelas de aire ascendentes reciben el nombre de «corrientes térmicas» o simplemente «térmicas» (thermals en inglés).

F: 1. DRAE@; FCB. 2. CORDE y CREA (consulta: 17.10.2014). 3. DEI. 4. Meteolab – http://meteolab.fis.ucm.es/meteorologia/conveccion-y-tornados/conveccion (consulta: 23.05.2014).

SIN:
F:

RC: energía solar térmica

IL: Convección.

F: Averroes – http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/ccnn/interactiv/calor00n.htm (consulta: 17.10.2014)