cultivos energéticos
695 Visualizaciones

CG: nmpl

CA: Tecnología energética; Fuentes de energía renovables – Energía térmica – Energía de la biomasa.

CT: El RD 661/2007 establece el marco legal de producción de electricidad y ener­gía térmica procedente de la biomasa, y amplía las expectativas económicas de todos los eslabones de la cadena de valor de la biomasa como fuente de energía.
La biomasa para energía se obtiene mayoritariamente de las industrias de pri­mera y segunda transformación de los productos agrícolas y forestales, de los residuos de explotaciones ganaderas, de los restos de aprovechamientos fores­tales, de los residuos de los cultivos y también de cultivos implantados y explotados con el único objetivo de la obtención de biomasa. A estos últimos se les denomina cultivos energéticos, pero no dejan de ser cultivos forestales o agrícolas. La ventaja fundamental de los cultivos es la predictibilidad de su dis­posición y la concentración espacial de la biomasa, asegurando el suministro.
La predictibilidad de la disposición de la materia prima es fundamental para cualquier industria, y la de la energía no es distinta.
La concentración del recurso permite una gestión mecanizada, poco intensiva en mano de obra, y relativamente barata.

F: IDAE – http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_10737_Biomasa_cultivos_energeticos_07_4bd9c8e7.pdf, p. 7.

DEF: Cultivos para producir biomasa utilizable con fines energéticos, bien directamente o transformándola en biocombustible, como el del cardo.

F: DEI

N: 1. Según el CREA, el término aparece en 1984 en el libro La energía de la biomasa de Francisco Jarabo Friedrich.
2. La biomasa para energía se obtiene mayoritariamente de las industrias de pri­mera y segunda transformación de los productos agrícolas y forestales, de los residuos de explotaciones ganaderas, de los restos de aprovechamientos fores­tales, de los residuos de los cultivos y también de cultivos implantados y explotados con el único objetivo de la obtención de biomasa. A estos últimos se les denomina cultivos energéticos, pero no dejan de ser cultivos forestales o agrícolas. La ventaja fundamental de los cultivos es la predictibilidad de su dis­posición y la concentración espacial de la biomasa, asegurando el suministro.
La predictibilidad de la disposición de la materia prima es fundamental para cualquier industria, y la de la energía no es distinta.
3. Los cultivos energéticos se pueden clasificar de muchas formas, por el tipo de suelo donde crecen, por el tipo de producto que se cosecha, etc. Según su aprovechamiento final, los cultivos se pueden clasificar en:

  • Cultivos oleaginosos para la producción de aceites transformables en biodiésel.
  • Cultivos alcoholígenos para la producción de bioetanol a partir de pro­cesos de fermentación de azúcares.
  • Cultivos lignocelulósicos, para la generación de biomasa sólida con distintas aplicaciones.

F: 1. CREA (consulta: 19.10.2014); FCB. 2 y 3. IDAE – http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_10737_Biomasa_cultivos_energeticos_07_4bd9c8e7.pdf, pp. 7 y 8 (consulta: 27.05.2014).

SIN:
F:

RC: biomasa, energía, energía de la biomasa, fermentación

IL:
F: