deforestación
3751 Visualizaciones

CG: nf

CA: Agricultura – Silvicultura; Ecología – Alterología; Técnica medioambiental; Desarrollo sostenible.

CT: La deforestación es un grave problema en todo el mundo, ya que la insuficiente cantidad de masas forestales permiten que el CO2 permanezca mucho tiempo en la atmósfera.
Para contrarrestar los efectos de la contaminación atmosférica no solo se debe disminuir las emisiones de gases sino también aumentar la cantidad de forestación en todo el mundo. Estos son las soluciones más convenientes hasta el momento ya que la tecnología no ha logrado ningún método eficiente para capturar CO2 en forma artificial.
Preservar el amazonas es vital por ser el pulmón del planeta. Es la masa forestal más grande y con mayor capacidad de capturar CO2 del mundo, pero viene sufriendo graves modificaciones a causa de la deforestación para dar lugar a diferentes actividades económicas. Recién en estos últimos años se ha comenzado a tomar medidas para detener la destrucción del amazonas.
La reforestación no puede ser al azar se tiene que tener en cuenta que especies son las adecuadas en cada sitio, elegir las autóctonas ya que son las que mejorar están adaptadas a las condiciones climáticas y ambientales de lugar.
Detener la deforestación e implementar fuertes planes de forestación son políticas esenciales para disminuir la cantidad de CO2 y colaborar en detener el cambio climático.
Impulsar el uso de energías alternativas en forma masiva, plantación de forestación y poca utilización de los combustibles fósiles es parte de la formula para poder mejorar la salud del planeta y es responsabilidad de todos los Estados hacerlo.

F: Renovablesverdes.com – http://www.renovablesverdes.com/la-deforestacion-y-la-captura-del-co2/ (consulta: 27.05.2014)

DEF: Acción provocada por el hombre o por efectos adversos de contaminación y fenómenos naturales adversos que producen la pérdida masiva de árboles y la destrucción de grandes dimensiones de bosques.

F: DEI

N: 1. Quizá del francés déforestation, y este del inglés deforestation. Acción y efecto de deforestar.
Del latín de-, prefijo que denota privación o inversión del significado simple; + forest (francés antiguo), forêt (francés actual), ‘bosque’; + «-ación», sufijo asimilado al sufijo «-ción» (del latín -tĭo, -ōnis) que forma sustantivos verbales, que expresan acción y efecto. Aparece en la forma «-ción», no precedido de vocal, en ciertos sustantivos generalmente procedentes del latín. Los creados en español toman la forma «-ación», si el verbo del que derivan es de la primera conjugación.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1949 en La tierra humanizada de Leoncio Urabayen.
3. La definición propuesta en esta ficha de vaciado es del ámbito de la Técnica medioambiental.
En el ámbito de la Selvicultura, eliminación o pérdida de superficie arbolada forestal.
4. La deforestación es la pérdida de masa forestal (árboles, plantas, etc.) de un territorio determinado.
Esto implica la pérdida de terreno fértil y una importante superficie que actúa como sumidero de los gases que provocan el efecto invernadero. Entre los procesos principales que han llevado a la deforestación de determinadas zonas del planeta, se encuentran:

  • Utilización masiva de madera como combustible en determinadas épocas, y como material de construcción para casas, barcos e industria en general.
  • Construcción de pistas y carreteras.
  • Explotación de bosques para la industria papelera.
  • Incendios. En el año 1994 los incendios han deforestado en España 432 000 hectáreas.

5. Entre los efectos más importantes de la deforestación se encuentran:

  • Erosión del suelo, como consecuencia de la falta de vegetación.
  • Pérdida de terreno fértil, al desaparecer los nutrientes del suelo.
  • Pérdida de la flora y fauna.
  • Aumento de gases contaminantes (CO2) en la quema de bosques.
  • Interrupción del ciclo del agua.

Este proceso de deforestación viene íntimamente relacionado con el fenómeno de la desertificación, que tiene un impacto directo sobre las condiciones de vida de gran número de personas y de pueblos, siendo causa y efecto de pobreza y emigración. La consecuencia de ello es que más de la tercera parte de la Tierra es árida.
6. Las emisiones causadas por la deforestación y la degradación de bosques, sobre todo en zonas tropicales, son del orden del 20 % de las emisiones antropogénicas globales del planeta.

F: 1. DRAE@; FCB. 2. CORDE (consulta: 19.10.2014). 3. DEI; FCB. 4 y 5. Magrama – http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/red-de-autoridades-ambientales-raa-/ms_2_tcm7-15129.pdf (consulta: 26.08.2014). 6. Magrama – http://www.magrama.gob.es/gl/prensa/noticias/espa%C3%B1a-refuerza-su-compromiso-en-la-lucha-contra-la-deforestaci%C3%B3n-y-presidir%C3%A1-el-partenariado-redd-plus-en-2013/tcm10-234505-16 (consulta: 26.08.2014).

SIN:
F:

RC: bioma, desmonte, forestación, medio ambiente, reforestación, roturación.

IL: Vídeo de la Agencia de información mundial (AFP) sobre la deforestación.

F: DEFO – https://www.youtube.com/watch?v=UypeEAsPFus (consulta: 26.08.2014)