CG: nf
CA: Medio ambiente; Desarrollo sostenible.
CT: ¿Qué vale la sombra que nos proporciona un árbol? ¿Y el de una cascada de agua limpia cayendo sobre un río? ¿Y un campo lleno de flores? La sostenibilidad medioambiental es un tema que nos ocupa a todos. Ciudadanos, gobiernos, asociaciones y empresas se apresuran para poner en marcha medidas que paralicen el cambio climático provocado por la emisión de Gases de Efecto Invernadero y en especial del CO2. ¿Podemos medir lo que valen los recursos naturales? El Ministerio de Medio Ambiente lo está haciendo para poder dar contenido a la ley de responsabilidad medioambiental, pero sobre todo, lo que sí podemos medir con exactitud es cuánto dióxido de carbono emitimos en cada una de nuestras pequeñas acciones diarias que deterioran estos recursos, precisamente para reducirlo. Es lo que llamamos el cálculo de la Huella de Carbono. Se trata de un indicador de sostenibilidad medioambiental que calcula la totalidad de emisiones de dióxido de carbono que son liberadas a la atmósfera debido nuestras actividades cotidianas o a la comercialización de un producto. La medición de la huella de carbono nos ayuda no sólo a identificar las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero de un producto, sino a definir planes de reducción y prácticas de ahorro más eficientes y sostenibles así como de compensación de la huella de carbono.
F: http://actualidad.ainia.es/web/ainiaactualidad/medio-ambiente/-/articulos/Tc1l/content/reducir-la-huella-de-carbono-para-combatir-el-cambio-climatico?p_r_p_564233524_tag=medio+ambiente (consulta: 3.06.2014)
DEF: Capacidad de los sistemas físicos y ecológicos de soportar la actividad humana.
F: http://sostenibilidad.fongdcam.org/ (consulta: 4.10.2014); LBR.
N: 1. sostenibilidad (nf): Sustantivo derivado del adjetivo «sostenible», que tiene su origen en la voz latina sustentāre, intensivo de sustinēre, que significa ‘sustentar’.
medioambiental (adj): Adjetivo derivado del sustantivo «medio ambiente». Como sustantivo, la palabra «medio» procede del latín medium (forma neutra); como adjetivo, del latín medius (forma masculina). La palabra «ambiente» procede del latín ambiens, -ambientis, y esta de ambere, que significa rodear, estar a ambos lados. La expresión «medio ambiente» podría ser considerada un pleonasmo porque los dos elementos de dicha grafía tienen una acepción coincidente con la acepción que tienen cuando van juntos. Sin embargo, ambas palabras por separado tienen otras acepciones y es el contexto el que permite su comprensión.
2. El término, según el CREA, se recoge en el año 2003, en un artículo del periódico La Razón Digital.
3. La sostenibilidad medioambiental de una determinada comunidad implica que la actividad generada por esa sociedad no debe rebasar las posibilidades de los ecosistemas involucrados, ya sea en generar recursos, en absorber residuos o en seguir prestando esos servicios ambientales imprescindibles para la comunidad.
F: 1. DRAE@; DesSos (consulta: 4.10.2014); http://dspace.ubu.es:8080/trabajosacademicos/bitstream/10259.1/123/1/Bezerra.pdf (consulta: 4.10.2014); LBR. 2. CREA (consulta: 4.10.2014); LBR. 3. LSDD – http://goo.gl/9TqK6r (consulta: 4.10.2014); LBR.
SIN:
F:
RC: ecología, medio ambiente, sostenibilidad energética.
IL:
F: