residuos forestales
1809 Visualizaciones

CG: nfpl

CA: Tecnología energética; Fuentes de energía renovables – Energía de la biomasa.

CT: El residuo forestal constituye, sin duda, una de las fuentes de energía denominadas hoy día «energía verde», de considerable interés. Por otra parte, la retirada de los residuos forestales puede suponer un medio eficaz para combatir los incendios forestales, aumentar el rendimiento maderero del monte y controlar mejor las plagas forestales. Numerosos países del «tercer mundo» basan una gran parte de su economía en la explotación del bosque, como se ha puesto de manifiesto en la Cumbre de Río. Según FAO, en África se están perdiendo anualmente 1,3 millones de hectáreas de monte tropical. En el año 1986 se consumió el 90% de la madera producida en África, en forma de leña y carbón vegetal. La explotación racional del bosque con tecnologías adecuadas, permitirá a estos países desarrollarse dentro de un contexto de desarrollo duradero o sostenido.

F: INIA – http://www.inia.es/gcontrec/pub/24.G.GONZALEZ_1047903784748.pdf (consulta: 8.06.2014)

DEF: Conjunto de desperdicios de madera, incluidos los residuos de las talas y los árboles podridos o muertos.

F: DEE p. 589

N: 1. residuo (nm): Procede del latín residuu(m), re-sid(ere) ‘quedarse sentado’, ‘quedar como resto’ + -u-um. Del latín residŭum, ‘residuo’, ‘resto’.
forestal (adj): Tiene su origen en el bajo latín forestālis. «forest-». Raíz del latín foresta, ‘bosque’ (derivado de foras, ‘afuera’).
2. Según el CREA, el término se recoge en el año 1980, en un artículo del periódico El País.
3. Para su mejor estudio, los residuos forestales se dividen en dos grandes grupos: residuos actuales y residuos potenciales.

  • Residuos forestales actuales. Los residuos actuales son los que se generan todos los años en las actividades de las explotaciones forestales, ya sea para la obtención de madera o como consecuencia de las plantaciones forestales.
  • Residuos forestales potenciales. Los montes naturales son una fuente de biomasa donde crece todo tipo de plantas herbáceas y leñosas. El cuidado del monte, para su explotación o para su mejor conservación, exige una serie de trabajos forestales de control de crecimiento de las plantas y la retirada de una cantidad considerable de biomasa que denominamos residuos potenciales. Estos residuos se producen como consecuencia de la ejecución de programas de cuidado de los montes, que los técnicos aconsejan realizar, al menos, cada diez años.

F: 1. DTMe; NDELE p. 659; DRAE@; DUE (1984) p. 1326; LBR. 2. CREA (consulta: 16.11.2014); LBR. 3. API – http://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:45732/componente45730.pdf (consulta: 16.11.2014); LBR.

SIN:
F:

RC: biomasa, energía de la biomasa, energía verde, punto limpio.

IL: Diferentes formas de Valoración de Residuos Forestales y de Agricultura.

F: http://www.arbolesymedioambiente.es/bios-segunda-generacion.html (consulta: 20.11.2014)