energía eólica marina
4234 Visualizaciones

CG: nf

CA: Oceanografía; Fuentes de energía renovables – Energía eólica; Desarrollo sostenible.

CT: A partir del año 2001 y de forma más clara desde 2007, la energía eólica marina experimentó un fuerte crecimiento, con un progresivo aumento del tamaño y la potencia de las máquinas, así como una ampliación de la distancia de la costa y de la profundidad. Eso fue posible gracias a los desarrollos tecnológicos específicos para la eólica offshore que, sin alterar la estructura fija de los aerogeneradores, comenzaron a dar respuesta a las exigencias de los nuevos emplazamientos. La mayor parte de la potencia instalada hasta el momento se concentra en Europa, más concretamente en el Mar del Norte y dentro de la denominada zona ≤ 20 x ≤ 20 (hasta un máximo de 20 km. de la costa y hasta 20 metros de profundidad). Fuera de Europa, únicamente China y Estados Unidos están en disposición de aprovechar de forma significativa la energía eólica marina a corto plazo.

F: http://www.minetur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/384/Nuria%20L%C3%B3pez%20Mielgo%20(2).pdf (consulta: 7.05.2014).

DEF: Aplicación de la fuerza producida por el viento mar adentro.

F: ARG

N: 1. El término no se recoge en los corpus CORDE y CREA de la RAE.
2. Las instalaciones eólicas marinas presentan características diferenciadas ventajosas frente a las instalaciones en tierra, principalmente:

  1. El recurso eólico existente en el mar es superior que en las costas próximas.
  2. Por su propia ubicación mar adentro, el impacto visual y acústico es menor que el de los parques eólicos en tierra, lo que permite un mayor aprovechamiento del recurso eólico existente, con máquinas más grandes y la utilización de geometrías de pala más eficaces. Igualmente, la menor rugosidad superficial en el mar favorece la utilización de menores alturas de torre.
  3. Supone una mayor creación de empleo en las fases de construcción, montaje y mantenimiento, debido a la mayor complejidad durante la instalación y explotación.
  4. Posibilidad de integración en complejos marinos mixtos.

Sin embargo, estas instalaciones marinas tienen también importantes desventajas respecto a las terrestres, que están limitando su desarrollo: inexistencia de infraestructuras eléctricas; condiciones ambientales más severas; evaluación del recurso eólico más compleja y cara; y sobre todo, sus mayores ratios de inversión y gastos de explotación, necesitando tecnologías específicas para la construcción y cimentaciones, transporte y montaje en alta mar, tendidos de redes eléctricas submarinas y tareas de operación y mantenimiento.
La potencia unitaria de los aerogeneradores en el mar es superior a la de las turbinas en tierra. Si bien no existe en la actualidad ninguna instalación eólica en el litoral español, es probable que los primeros aerogeneradores localizados en nuestro litoral durante esta década superen los 4 MW, permitiendo un mejor aprovechamiento de los emplazamientos.
La profundidad media de los parques eólicos marinos existentes en el mundo al finalizar 2010 (en su práctica totalidad en los mares del Norte de Europa) es inferior a los 20 m. Con carácter excepcional, algún parque comercial puntual supera ligeramente la profundidad de 50 m, que puede considerarse el límite batimétrico para la tecnología actual, y para la práctica totalidad de los parques eólicos comerciales que se pongan en España hasta el año 2020.
Posiblemente, el mayor desafío de las instalaciones mar adentro sigue siendo reducir los costes de las cimentaciones, de las que existen distintas variantes: monopilotaje, trípode, de gravedad y flotante. Las de monopilotaje son las más utilizadas para aguas de profundidad media (hasta 25 metros), las de gravedad para profundidades pequeñas (de menos de 5 metros) y las de trípode para mayores profundidades (hasta 50 metros). Por su parte, la viabilidad comercial de las plataformas flotantes para la implantación de aerogeneradores en aguas profundas es todavía una incógnita, si bien ya existe alguna instalación experimental que ha demostrado su viabilidad técnica.

F: 1. ARG. 2. IDAE – http://www.idae.es/index.php/id.643/relmenu.400/mod.pags/mem.detalle (consulta: 28.07.2014).

SIN:
F:

RC: aerogenerador, energía eólica.

IL: Energía eólica marina.

F: http://energiasrenovadas.com/que-es-la-energia-eolica-marina/ (consulta: 30.11.2014)