energía oceánica
4929 Visualizaciones

CG: nf

CA: Tecnología energética; Fuentes de energía renovables.

CT: China dispone de un gran potencial para ser explotado en tecnologías oceánicas, dado que dispone de más de 18.000 km de costa y más de 6.500 islas. A su vez, la mayor parte del consumo energético se localiza en zonas cercanas al mar, por lo que la energía oceánica presenta unas oportunidades considerables. China ha tenido experiencias en las cinco típicas formas de explotación de los recursos oceánicos (mareomotriz, undimotriz, corrientes marinos y gradientes térmico y salino), con diferentes grados de implicación. No obstante, a día de hoy la energía mareomotriz representa el sector más maduro gracias a una larga tradición que ha repercutido en una gran experiencia en cuanto a su explotación, mientras que el resto de tecnologías han sido poco desarrolladas.

F: http://www.asees.org/energias-renovables/oceanica (consulta: 30.05.2014)

DEF: Energía que se puede emplear aprovechando algún aspecto de las propiedades físicas o químicas de los océanos, como, p. ej., la energía mareomotriz o la del oleaje, los gradientes térmicos o los de salinidad o las corrientes oceánicas.

F: DEE p. 279

N: 1. Nuestros mares y océanos ofrecen numerosos recursos energéticos renovables, especialmente -aunque no solo- a lo largo del litoral atlántico. Se están desarrollando tecnologías relacionadas con la energía oceánica para explotar el potencial de las mareas y las olas y las diferencias de temperatura y de salinidad.
2. La conversión de energía térmica oceánica o energía del gradiente térmico es un método que consiste en convertir en energía útil la diferencia de temperatura entre el agua de la superficie y el agua que se encuentra a 100 m de profundidad. En las zonas tropicales esta diferencia varía entre 20 y 24º C.
3. La diferencia de salinidad entre el agua de los océanos y el agua de los ríos se mantiene esencialmente por evaporación del agua de los océanos y por lluvia recibida por los ríos. En estas zonas puede obtenerse energía debido a las diferencias de presión osmótica lo que se denomina energía del gradiente salino.
Por último, tenemos la energía de las corrientes marinas. Para que esto se produzca es necesaria una velocidad superior a 5 nudos, equivalentes a 12 m/s en aire que movieran las turbinas.

F: 1. http://ec.europa.eu/maritimeaffairs/policy/ocean_energy/index_es.htm (consulta: 1.12.2014). 2 y 3. http://www.energiasrenovables.ciemat.es/suplementos/oceanica/oceanica.htm (consulta: 24.11.2014).

SIN: energía marina

F: http://www.appa.es/08marina/08que_es.php (consulta: 1.12.2014)

RC: energía de las olas, energía maremotérmica, energía mareomotriz.

IL: Energía oceánica (tesis doctoral).

F: http://www.iit.upcomillas.es/pfc/resumenes/4a447819676d9.pdf (consulta: 24.11.2014)