energía hidráulica
6516 Visualizaciones

CG: nf

CA: Agua – Gestión y tecnología del agua; Física – Hidráulica; Fuentes de energía renovables.

CT: La energía hidráulica o energía hídrica es una fuente de energía renovable que aprovecha la caída de agua desde una cierta altura para generar energía eléctrica. Se aprovecha así la energía cinética de una corriente o salto de agua natural.
Para conseguir aprovechar esa energía se aprovechan los recursos tal y como surgen en la naturaleza (por ejemplo, cataratas, gargantas, etc.) o se construyen presas. Las instalaciones más comunes hoy en día son las centrales hidroeléctricas.

F: TWenerg – http://twenergy.com/energia-hidraulica (consulta: 30.05.2014)

DEF: Energía que se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas a gran velocidad, provocando un movimiento de rotación que finalmente, se transforma en energía eléctrica por medio de los generadores.

F: PNTIC – http://exterior.pntic.mec.es/pvec0002/e_hidraulica.htm (consulta: 8.07.2014)

N: 1. – energía (nf): Del latín energīa, y este del griego ἐνέργεια, ‘fuerza o capacidad de acción’.
Del latín tardío energīa(m) del griego enérgeia (en- ‘en’ + érg(on) ‘actividad’ + -eia) ‘actividad’; documentado en francés desde 1500.

  • Fís. Capacidad para realizar un trabajo. Se mide en julios. (Símb. E).

– hidráulica (adj): Forma femenina del adjetivo «hidráulico, ca», del latín hydraulĭcus, y este del griego ὑδραυλικός, derivado de ὑδραυλίς, ‘órgano musical movido por agua’.

  • Perteneciente o relativo a la hidráulica.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1930, en Ideario del Partido Republicano Radical Socialista [Partidos y programas políticos. 1808-1936.
3. El aprovechamiento de la energía hidráulica se inicia en torno al año 1000 a. C. con la rueda hidráulica, la cual se mantiene como único instrumento tecnológico, con diversos usos y formas, hasta llegar a las actuales turbinas.
4. La energía hidráulica es la producida por el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura (que posee energía potencial gravitatoria). Si en un momento dado se deja caer hasta un nivel inferior, esta energía se convierte en energía cinética y, posteriormente, en energía eléctrica en la central hidroeléctrica.
Ventajas: Es una fuente de energía limpia, sin residuos y fácil de almacenar. Además, el agua almacenada en embalses situados en lugares altos permite regular el caudal del río.
Inconvenientes: La construcción de centrales hidroeléctricas es costosa y se necesitan grandes tendidos eléctricos. Además, los embalses producen pérdidas de suelo productivo y fauna terrestre debido a la inundación del terreno destinado a ellos. También provocan la disminución del caudal de los ríos y arroyos bajo la presa y alteran la calidad de las aguas.
5. La energía hidráulica es la fuente renovable de electricidad más importante y más utilizada en el mundo. Representa un 19% de la producción total de electricidad, siendo Canadá el productor más importante de energía hidroeléctrica, seguido por los Estados Unidos y Brasil.
Aproximadamente dos tercios del potencial hidroeléctrico económicamente viable quedan aún por desarrollar. La energía hidráulica no aprovechada es todavía muy abundante en América Latina, África central, India y China.
6. La principal diferencia entre la energía de las mareas y la energía hidráulica estriba en que la hidráulica proviene del ciclo hidrológico que es alimentado por la energía del Sol, mientras que la de las mareas proviene de la atracción gravitatoria de la Luna y, en menor medida, del Sol.
7. En un registro coloquial, los términos «energía hidráulica» y «energía hidroeléctrica» se usan como equivalentes, pero formalmente no lo son.
Partimos de la base de que el agua, por encontrarse a una determinada altura (cota) almacena energía potencial y, por desplazarse a una determinada velocidad, tiene energía cinética. Además, por encontrarse en unas determinadas condiciones de presión y temperatura tendrá un contenido energético que se denomina energía interna (la energía que tiene una sustancia que no es energía potencial ni cinética). Ese contenido energético del agua es, pues, la energía hidráulica.
Las centrales hidroeléctricas transforman la energía hidráulica en eléctrica, transformando la suma de todas las energías, que lleva el agua, en energía mecánica (cuando pasa el agua por la turbina hidráulica) y esa energía mecánica se transforma en energía eléctrica en el generador. La energía eléctrica generada así es la energía hidroeléctrica y las centrales que realizan esa conversión son centrales hidroeléctricas.
8. Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se acuñaron conceptos, procedentes de Francia, como el de «hulla blanca» para designar a la corriente de agua empleada como fuerza motriz.

F: 1. DRAE@ (consulta: 30.05.2014); DTMe (consulta: 30.05.2014). 2. CORDE (consulta: 28.07.2014). 3. DEE p. 276; FCB. 4. CNICE –  http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/hidraulica.htm (consulta: 8.07.2014). 5. CIEMAT – http://www.energiasrenovables.ciemat.es/suplementos/sit_actual_renovables/hidraulica.htm (consulta: 8.07.2014). 6. Onsager – http://onsager.unex.es/ENC/Documentos/ENC-7a-Mareas-4p.pdf (consulta: 22.07.2014); FCB. 7. RLD (consulta: 30.05.2014). 8. PLCT p. 565; DLE – https://dle.rae.es/?id=KnA2mjD (consulta: 19.12.2018); CORDE (consulta: 19.12.2018); FCB.

SIN: energía hídrica

F: TWenerg – http://twenergy.com/energia-hidraulica (consulta: 30.05.2014)

RC: conductividad hidráulica, energía, energía cinética, energía eléctrica, energía hidroeléctrica, energía mecánica, energía potencial, golpe de ariete.

IL: Energía hidráulica en España. Fuente: CNE.

F: CIEMAT – http://www.energiasrenovables.ciemat.es/suplementos/sit_actual_renovables/hidraulica.htm (consulta: 1.12.2014)