energía térmica
3489 Visualizaciones

CG: nf

CA: Tecnología energética; Fuentes de energía renovables.

CT: Cuando un cuerpo está caliente, tiene mayor energía térmica que cuando está frío. No conocemos exactamente la relación entre la energía térmica y la estructura de la materia, pero sabemos que la energía térmica de un cuerpo es la energía potencial y cinética de sus partículas que puede manifestarse como calor. La cantidad de energía térmica que un cuerpo tiene determina su temperatura. Sin embargo, si varios cuerpos tienen la misma energía térmica, no tienen por eso la misma temperatura. La relación etre temperatura y energía térmica es distinta para diferentes materiales. Cuando un cuerpo aumenta su energía térmica, su temperatura aumenta; si pierde energía térmica, normalmente su temperatura disminuye. La absorción o emisión de energía térmica de un cuerpo puede producir un cambio en el estado físico del cuerpo sin variar la temperatura. La energía térmica que un cuerpo recibe, pierde o transfiere a otro es calor. La temperatura de un cuerpo es la medida de su capacidad de ceder a otros cuerpos o absorber de ellos calor.

F: FF – http://goo.gl/XTAZ0x (consulta: 30.09.2014)

DEF: Energía producida o consumida al utilizar directamente el calor o el frío contenido en un efluente.

F: DEI; FCB.

N: 1. energía (nf): Del latín energīa, y este del gr. ἐνέργεια, ‘fuerza o capacidad de acción’. Del latín tardío energīa(m) del gr. enérgeia (en- ‘en’ + érg(on) ‘actividad’ + -eia) ‘actividad’; documentado en francés desde 1500.
térmica (adj): Forma femenina del adjetivo «térmico», que tiene su origen en la voz griega θέρμη, ‘calor’.
2. Según el CORDE, el término se recoge por primera vez en el año 1919, en una publicación de José Comas Solá titulada «Astronomía I y II».
3. La energía térmica es aquella parte de la energía interna de un sistema que depende exclusivamente de la temperatura. Se confunde en muchos casos el calor con la energía térmica y hasta se le asigna el término de energía calorífica o calórica. El calor es interpretado como una propiedad de los cuerpos y no como un mecanismo para la transferencia de energía térmica. Expresiones tales como: depósito de calor, cantidad de calor de un cuerpo, calor que fluye, calor que se transfiere, calor que se pierde o se gana, calor generado por un cuerpo, calor que se agrega o se suprime, calor que se extrae, calor que se conduce, calor que entra o sale de un cuerpo, calor que se intercambia, que se absorbe, que se desprende, calor devuelto, calor que se propaga … son muy comunes y reflejan la falsa idea de que el calor es una propiedad de los cuerpos. Si fuera así, es evidente que se podría medir el calor de un cuerpo o de un sistema en un momento dado de alguna manera, aunque fuera teóricamente.
4. El DEE sugiere otra definición para el término: en literatura técnica, función termodinámica de energía interna, en sistemas cerrados, o entalpía, en sistemas abiertos.

F: 1 DRAE@; DTMe; LBR. 2. CORDE (consulta: 30.09.2014); LBR. 3. http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v12n3p369.pdf?origin=publication_detail (consulta: 30.09.2014); LBR. 5. DEE; LBR.

SIN:
F:

RC: efecto fototérmico

IL: Energía térmica: Movimiento de las partículas en la materia en estado sólido y Movimiento de las partículas en la materia en estado gaseoso.

F: http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/termica.htm (consulta: 12.11.2014)