CG: nf
CA: Física – Termodinámica y calor; Tecnología energética; Termotecnia.
CT: Los yacimientos geotérmicos convencionales se clasifican de acuerdo con los niveles energéticos de los recursos que albergan, es decir, de los fluidos en ellos contenidos. Por lo tanto se pueden clasificar en:
• Yacimientos de alta entalpía en los que se cumplen las condiciones clásicas de existencia de un yacimiento y el foco de calor permite que el fluido se encuentre en condiciones de presión y alta temperatura (superior al menos a los 150°C). Las características termodiná-
micas del fluido permiten su aprovechamiento para producción de electricidad.
• Yacimientos de media entalpía en los que los fluidos se encuentran a temperaturas situadas entre los 100 y los 150°C, lo que permite su uso para producción de electricidad mediante ciclos binarios que, en general, tienen rendimientos algo inferiores.
• Yacimientos de baja entalpía, cuando la temperatura del fluido es inferior a los 100°C y su aplicación son los usos directos del calor (calefacción, procesos industriales y usos en balneoterapia).
F: http://dl.idae.es/Publicaciones/10952_Manual_Geotermia_A2008.pdf (consulta: 9.05.2014).
DEF: Suma de la energía interna de un sistema y el producto de su volumen por la presión. Si la presión es constante, la variación de entalpía mide el intercambio de calor entre el sistema y el medio que lo rodea. Se relaciona con la energía de Gibbs, G, por la ecuación G = H-TS, donde T es la temperatura termodinámica y S es la entropía.
F: DEE p. 291
N: 1. Del prefijo «en» y este del griego ἐν, ‘en’ + thalp- θάλπω gr. ‘calentar’, ‘ablandar por calor’ + -íā gr. ‘cualidad’.
Leng. base: gr. Neol. s. XX. Docum. en 1927 en inglés.
Fís. Magnitud termodinámica de un cuerpo, igual a la suma de su energía interna más el producto de su volumen por la presión exterior.
2. Heike Kamerlingh Onnes (1853-1926) físico neerlandés, Premio Nobel de Física en 1913, fue el primer científico que definió el término «entalpía» a principios del siglo XX.
3. Según el CREA, el término aparece por primera vez en 1981, en Actualizaciones en Biología (VV. AA.).
4. El término entalpía es un término que se utiliza normalmente en el ámbito de la ciencia física y que sirve para designar a aquel fenómeno mediante el cual la magnitud termodinámica de un cuerpo o elemento es igual a la suma que resulta de su propia energía interna más el resultado de su volumen por la presión exterior. Esta fórmula es una fórmula muy común de la física y de la termodinámica que permite conocer información sobre la reacción de diferentes elementos y fuerzas naturales en diferentes condiciones. La palabra entalpía proviene del término griego enthalpos que significa calentar.
5. De símbolo H, la entalpía es una forma de energía; función de estado de un sistema termodinámico cuya variación cuando evoluciona a presión constante representa la cantidad de calor intercambiada entre el sistema y su medio ambiente. Equivale a la suma de la energía interna más el producto de la presión por el volumen.
No debe confundirse con entropía (magnitud de estado en un sistema termodinámico cuyo crecimiento supone la pérdida de capacidad para producir trabajo mecánico).
F: 1. Dicciomed – http://dicciomed.eusal.es/palabra/entalpia (consulta: 3.12.2014); DRAE@. 2. http://respaldo.cursos.quimica.fq.edu.uy/pluginfile.php/126677/mod_resource/content/1/Principios%20Termodin%C3%A1mica%202013.pdf (consulta: 3.12.2014). 3. CREA (consulta: 28.07.2014). 4. http://www.definicionabc.com/ciencia/entalpia.php (consulta: 3.12.2014). 5. DTMe.
SIN:
F:
RC: energía, energía cinética, energía potencial.
IL: Entalpía.
F: http://neetescuela.com/definicion-y-concepto-de-entalpia/ (consulta: 3.12.2014)