helióstato
836 Visualizaciones

CG: nm

CA: Tecnología energética; Fuentes de energía renovables – Energía solar.

CT: Una serie de helióstatos o espejos direccionales de grandes dimensiones reflejan la luz solar hacia una torre, concentrando los rayos solares sobre la caldera. El calor es absorbido por el fluido de la caldera y conducido al generador de vapor de agua. Esta energía se transmite a un segundo circuito donde el agua se evapora y llega al grupo turbina-alternador donde se genera la electricidad. Por último el agua se vuelve a condensar en el condensador para reiniciar el proceso.

F: http://www.aulatecnologia.com/BACHILLERATO/1_bg/APUNTES/ALTERNATIVAS/solar/solar.htm (consulta: 1.06.2014)

DEF: Espejo orientable, construido con facetas de material reflectante, que sigue con precisión el movimiento del sol para concentrar la radiación directa en un blanco fijo, blanco situado encima de una torre.

F: DEE p. 369; DEI.

N: 1. De helio- y -stato. helio: Del griego ἥλιος, ‘sol’ y στατός, ‘parado’, ‘en equilibrio’.
2. -´stato (gr. -státēs ‘de pie’, ‘en equilibrio’, ‘detenido’): Elemento compositivo que denota aparato para mantener algo en equilibrio. El primer neologismo que usó este elemento fue en el siglo XVII «helióstato», formado sobre el modelo del término griego hydrostátēs ‘balanza hidrostática’. Los compuestos médicos que lo usan son del siglo XIX, como «hemóstato» y «blefaróstato».
3. La acentuación etimológica es esdrújula, pero la acentuación llana es hoy predominante en algunos compuestos por influencia del francés, como sucede en «termostato».
4. Aparato que, mediante un servomecanismo, hace que un espejo siga el movimiento diurno del Sol, recogiendo así la máxima energía para su utilización calorífica.

F: 1. DRAE@; Espasa CalpeEnciclo p. 1638. 2 y 3. DTMe. 4. DRAE@.

VO: heliostato

F: DEI; DRAE@.

SIN:
F:

RC: energía solar

IL: Heliostatos.

F: http://www.adener.com/heliostatos.html (consulta: 31.10.2014)