ingeniería del conocimiento
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CG: nf

CA: Informática – Inteligencia artificial.

CT: La Ingeniería del Conocimiento consiste pues, en generar nuevo conocimiento , que antes no existía, a partir de la información contenida en las bases de datos documentales y mediante el cruce del contenido de los documentos. La ingeniería del conocimiento parte lógicamente de la Teoría actor-red, ya que pone de manifiesto redes y genera otras nuevas. Además hace uso de la Teoría de la Traducción-Traslación, ya que mediante el acercamiento y puesta en relación de actores, se produce un “moldeo” o traducción para llevar los enunciados o modalidades a nuevos estadios de evolución.
La Ingeniería del Conocimiento, por ser una ingeniería, debe usar técnicas y metodologías de carácter cuantitativo e instrumental. Así, las redes las describe matemáticamente mediante la teoría de los grafos. Para determinar la intensidad de los enlaces emplea índices de similitud o cercanía y como algoritmo fundamental el Análisis de Palabras Asociadas. Alternativamente también se puede emplear análisis mediante redes neuronales. El Análisis de Palabras Asociadas se basa en “leer” los documentos y generar redes sociocognitivas a partir de la asociación de las palabras que hay en los documentos. Necesariamente este procedimiento debe llevarse a cabo mediante sistemas informáticos con softwares específicos. El resultado es lo que se denominan Bases de Conocimiento, en oposición a Bases de Datos, que tan solo contienen datos (POLANCO, X.; FRANÇOIS, C. y KEIM, J. P., 1998), (POLANCO, X., 1997), (CALLON, M.; COURTIAL, J. P. y LAVILLE, F., 1991), (COURTIAL, J. P., 1997),(COURTIAL, J. P., 1995).

F: http://www.ugr.es/~rruizb/cognosfera/sala_de_estudio/ciencimetria_redes_conocimiento/concepto_conocimiento.htm (consulta: 2.06.2014)

DEF: Conjunto de actividades, técnicas y métodos, dentro de la inteligencia artificial y de la psicología, destinados a resolver el problema de la adquisición del conocimiento sobre un determinado tema de aplicación, modelizarlo y hacerlo operativo sobre un entorno computable de representación del conocimiento.

F: DEI

N: 1. ingeniería (nf): Del término «ingeniero, ra» y este de «ingenio» (del latín ingenĭum), ‘máquina’ o ‘artificio’, y el sufijo «-ía», sufijo que forma sustantivos derivados de adjetivos.
Estudio y aplicación, por especialistas, de las diversas ramas de la tecnología. Actividad profesional del ingeniero.
del (contracc.): De el.
conocimiento (nm): Del verbo «conocer» y este del latín cognoscĕre (cognôscô,is,ere,cognôvî,cognitum, ‘conocer’) + el sufijo «-imiento» V. «-miento» (del latín -mentum) que en los sustantivos verbales, suele significar ‘acción y efecto’. Toma las formas «-amiento» e «-imiento».
2. Ningún resultado en el CORDE y dos resultados en el CREA. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CREA es en 1991, en Medicina: Tecnología y sociedad de Pedro García Barreno.
3. Para que la teoría actor-red nos brinde sus frutos es necesario llegar a una cuantificación del conocimiento que circula a través de las redes. Las bases de datos son simplemente una relación de documentos, un sistema de almacenamiento de información. Las técnicas de recuperación, a través de un medio de interrogación adecuado, delimitan una parte del total de la base de datos, para entregarla al usuario que la consulta. El resultado es una sub-base, normalmente muy pertinente, fácilmente manejable por un ser humano y que debe ser estudiada y analizada por él para transformar la información contenida en ella en conocimiento.
4. Este estudio consiste normalmente en la lectura detenida de los documentos, con el objeto de captar e interiorizar mentalmente las relaciones existentes entre todos los elementos y conceptos y hacerlos comprensibles al entendimiento. Cuando se consigue esto se dice que la información se ha transformado en conocimiento. Se entiende que el conocimiento implica generar una red sociocognitiva a partir de la información inconexa contenida en estos documentos. Cuando se cruza la información contenida en dos o más documentos, el conocimiento conseguido es siempre mayor que la suma del conocimiento obtenible de los documentos por separado.

F: 1. DRAE@; Didacterion – http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/didacterion/esddlt.php?modo=prn (consulta: 22.12.2014); FCB. 2. CREA (consulta: 2.11.2014). 3 y 4. http://www.ugr.es/~rruizb/cognosfera/sala_de_estudio/ciencimetria_redes_conocimiento/concepto_conocimiento.htm (consulta: 9.07.2014).

SIN:
F:

RC: informática, inteligencia artificial, sistema experto.

IL: Ingeniería del conocimiento y sus aplicaciones (figura 1).

F: http://www.ugr.es/~rruizb/cognosfera/sala_de_estudio/ciencimetria_redes_conocimiento/concepto_conocimiento.htm (consulta: 2.11.2014)