CG: nf
CA: Informática – Realidad virtual; Informática – Internet.
CT: La interactividad describe la relación de comunicación entre un usuario/actor y un sistema (informático, vídeo u otro). El grado de interactividad del producto viene definido por la existencia de recursos que permiten que el usuario establezca un proceso de actuación participativa-comunicativa con los materiales. En opinión de la autora, resulta imprescindible que las informaciones que canalicen a través de los recursos multimedia hayan sido fruto de una análisis exhaustivo de los posibles errores de interpretación a los que podrían dar lugar al ser utilizados por los destinatarios. Al mismo tiempo, se hace necesaria una preparación de los usuarios que les capacite para ser capaces de recibir, interpretar y valorar este tipo de mensajes, ayudándoles a tomar conciencia del riesgo de falta de comprensión que alberga este nuevo mecanismo o sistema de comunicación. De este modo, se evitarían los aprendizajes parciales y el contenido asimilado sea incompleto o resulte erróneo.
F: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1252603.pdf (consulta: 2.06.2014)
DEF: Actividad de diálogo entre una persona y una máquina por medio de un dispositivo técnico.
F: http://www.uoc.edu/humfil/articles/esp/solanilla0302/solanilla0302.html (consulta: 10.07.2014)
N: 1. De la preposición «inter-» (del latín inter, ‘entre’) que significa ‘entre’, ‘en medio’ o ‘entre varios’, y «actividad» (del latín activĭtas, -ātis, ‘acción’), que tiene varios significados: Facultad de obrar. Diligencia, eficacia. Prontitud en el obrar. Conjunto de operaciones o tareas propias de una persona o entidad.
interactividad: Cualidad de interactivo. Inform. Dicho de un programa: Que permite una interacción, a modo de diálogo, entre el ordenador y el usuario.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CREA es en 1986, en el diario El País.
3. Uno de los aspectos más innovadores que las TIC proponen en el ámbito de los nuevos discursos museológicos en línea es la posibilidad por parte del usuario de interactuar con los contenidos expositivos, estableciendo unas nuevas reglas de juego entre los museos y su público. Pero, aunque el concepto de interactividad parezca obvio, un análisis en profundidad nos demuestra que este concepto no es unívoco, sino que presenta multitud de significados y esconde multitud de propósitos. El análisis de lo que supone la interactividad tiene que considerar diversos factores: el tipo de público a quien va dirigida, la definición de sus finalidades (educativa, participativa, evaluativa, etc.) y la accesibilidad tecnológica del recurso con respecto a los equipos de los usuarios potenciales.
4. Geneviève Vidal distingue el concepto de interactividad del de interacción. En el primer caso, nos referiríamos a una actividad de diálogo entre una persona y una máquina por medio de un dispositivo técnico. En el segundo, el concepto se referiría a la acción recíproca que se puede establecer entre un emisor y un receptor y que puede desembocar en un intercambio de papeles. Si aceptamos este criterio, podemos establecer una división cualitativa de los recursos en función de si el usuario actúa hacia una máquina siguiendo una pauta preprogramada o interactúa realmente con otras personas, tanto si son las responsables/emisoras del web como otros usuarios.
F: 1. DRAE@; Didacterion; http://www.idiomamedico.com/diccionario.php?diccionario=actividad&table=etimologia&mytable=Etimolog%EDa (consulta: 2.11.2014); FCB. 2. CREA (2.11.2014). 3 y 4. http://www.uoc.edu/humfil/articles/esp/solanilla0302/solanilla0302.html (consulta: 10.07.2014).
SIN:
F:
RC: informática
IL: La interactividad como fundamento para la construcción del aprendizaje (mapa conceptual).
F: http://cmap.upb.edu.co/rid=1HV06RG8Z-1BTK14G-1V04/INTERACTIVIDAD.cmap.cmap (consulta 2.11.2014)