CG: nm
CA: Mecánica; Ingeniería mecánica; Tecnología energética.
CT: Para muchos usuarios el coste de adquisición es una de las premisas más importantes a la hora de tomar la decisión entre un equipo y otro, pero créanme cuando les digo que es normalmente una decisión equivocada.
El coste de adquisición de un accionamiento electromecánico corresponde al 1% del gasto que este tendrá a lo largo de su vida útil. El otro 99% restante, corresponde al consumo eléctrico y al mantenimiento, en menor medida.
Ya que la partida del coste energético en las empresas se ha duplicado en la última década, es primordial tener presente opciones energéticas más eficientes a la hora de la selección de equipos. Es por ello que tendremos que tener muy presente el rendimiento eléctrico y mecánico del sistema, así como las horas de funcionamiento.
Vamos a analizar los diferentes costes en dos equipos de idénticas características de par y velocidad; pero con diferencias importantes en el rendimiento eléctrico y mecánico.
Si disponemos de un transportador con un par resistente de 200 Nm, con una velocidad de salida de 22 r.p.m., seleccionamos un motorreductor que nos satisfaga esa demanda, y ahora valoramos el coste/hora de funcionamiento comparado con el coste de adquisición.
Con un motorreductor corona sinfín, que es el más utilizado en la industria debido a su bajo coste, necesitamos instalar un motor de 0,75kW con una relación de transmisión de 60/1. Su rendimiento es del 72,3% en el motor y del 69% en reductor, lo cual quiere decir que tendremos una potencia absorbida de 1,43kW/h. para transmitir ese par.
Con un motorreductor de engranajes cónicos, para disponer de las mismas prestaciones 200 Nm a 22 rpm, la potencia a instalar se reduce a un motor de 0,55 Kw teniendo en cuenta que el rendimiento dinámico en el reductor es del 95% y si consideramos la instalación de un motor IE3 el rendimiento del mismo será del 79,5% de esta forma la potencia absorbida del sistema será de 0,87 kW/h un 39% menor.
F: http://www.roydisa.es/roydisa-colabora-con-la-voz-de-galicia-en-divulgar-conocimiento-sobre-eficiencia-energetica/ (consulta: 4.06.2014)
DEF: Motor que tiene acoplado un reductor.
F: DEI
N: 1. De «moto-» (del latín motus, ‘movido’), elemento compositivo que significa ‘movido por motor’, y «reductor» (del latín, reductor, ‘el que conduce de nuevo’).
Ningún resultado en el CORDE pero sí en el CREA, aunque en ámbitos relacionados con la Seguridad en la vivienda y la Industria pesquera.
2. Los reductores y motorreductores mecánicos de velocidad se pueden contar entre los inventos más antiguos de la humanidad y aún en estos tiempos del siglo XXI se siguen utilizando prácticamente en cada máquina que tengamos a la vista, desde el más pequeño reductor o motorreductor capaz de cambiar y combinar velocidades de giro en un reloj de pulsera, cambiar velocidades en un automóvil, hasta enormes motorreductores capaces de dar tracción en buques de carga, molinos de cemento, grandes máquinas cavadoras de túneles o bien en molinos de caña para la fabricación de azúcar.
3. Un motorreductor tiene un motor acoplado directamente, el reductor no tiene un motor acoplado directamente.
4. La sencillez del principio de funcionamiento y su grado de utilidad en una gran variedad de aplicaciones es lo que ha construido la trascendencia de este invento al través de los siglos.
F: 1. DRAE@; https://www.yumpu.com/es/document/view/15645569/diccionario-general-etimologico-de-la-lengua-espanola/99 (consulta: 16.07.2014); CREA (consulta: 14.11.2014); FCB. 2, 3 y 4. http://www.potenciaelectromecanica.com/calculo-de-un-motorreductor/ (consulta: 16.07.2014).
SIN:
F:
RC: energía
IL:
F: