potencia eólica
853 Visualizaciones

CG: nf

CA: Tecnología energética; Fuentes de energía renovables – Energía eólica.

CT: Uno de los mayores desafíos del sector es conseguir dar mayores garantías de estabilidad conjunta al sistema eléctrico. Para ello, se trabaja en la mejora de la predicción de la producción, en la adaptación de los parques a las crecientes exigencias de la red eléctrica y en la búsqueda de soluciones para llegar a almacenar la energía extraída del viento; como, por ejemplo, mediante hidrógeno a alta presión. Del mismo modo, con 20 155 MW en el horizonte de 2010, otra cuestión por resolver es encontrar emplazamientos para duplicar la actual potencia eólica. En este terreno, el sector avanza hacia turbinas más grandes y eficientes que reemplacen a las antiguas, o hacia máquinas que puedan aprovechar vientos más moderados. Por otro lado, aunque la energía eólica sea mucho menos impactante que cualquiera de las fuentes tradicionales, tampoco podemos dejar de cuidar la huella que deja en el entorno, particularmente en el paisaje. Quizá el desafío esté entonces en dar el salto al agua, con parques eólicos mar adentro.

F: CIEMAT – http://www.energiasrenovables.ciemat.es/adjuntos_documentos/Energia_Eolica.pdf (consulta: 12.06.2014)

DEF: Potencia generador eólico, con una superficie barrida A (m2), una velocidad de viento no perturbado v (ms-1) y una densidad del aire ρ, cuya fórmula es, W = 1/2 Cp ρ v3 A, donde Cp es el coeficiente de Betz un máximo teórico de 16/27, y práctico de 0,40 aproximadamente.

F: DEI; FCB.

N: 1. La potencia del viento nos da un primer límite para la potencia de un aerogenerador.
Para calcularla, evaluamos la energía cinética (EK) de la masa de aire (m) que atraviesa, por unidad de tiempo, la sección barrida por las palas (A).
2. La potencia eólica disponible es proporcional a la densidad del aire, al área expuesta perpendicularmente al flujo de viento y al cubo de la velocidad del mismo.
La potencia eólica disponible es la máxima potencia que podríamos extraer al viento si pudiésemos convertir toda su energía cinética en energía útil. El límite de Betz, los rozamientos aerodinámicos y mecánicos, rendimientos del generador eléctrico, etc. solo nos permitirán en la práctica, en el mejor de los casos, un 40% de la potencia eólica disponible.
3. La potencia eólica extraída o captada del viento por el rotor de la máquina se conoce como Potencia Eólica Aprovechada (Pa). El rendimiento de conversión se describe por un Coeficiente de Potencia (Cp) definido como la relación entre la potencia aprovechada y la disponible (Cp=Pa/Pd). Es la fracción de la energía cinética del viento convertida en energía cinética de rotación en el rotor del aerogenerador.

F: 1. http://www.uclm.es/profesorado/ajbarbero/FAA/EEOLICA_Febrero2012_G9.pdf (consulta: 19.07.2014). 2 y 3. http://energeticafutura.com/blog/%C2%BFcuanta-energia-se-puede-sacar-del-viento-limite-de-betz/ (consulta: 19.07.2014).

SIN: potencia del viento

F: DEI

RC: energía eólica

IL:
F: