CG: nf
CA: Tecnología energética; Fuentes de energía renovables – Energía solar térmica.
CT: Los sistemas de refrigeración por absorción son conocidos desde hace muchos años. En el año 1850, Edmond Carré patentó la primera máquina de absorción. Esta máquina utilizaba agua como refrigerante y ácido sulfúrico como absorbente. En 1859, su hermano Ferdinand comercializa una máquina de absorción que utiliza amoníaco como refrigerante y agua como absorbente. El funcionamiento de estos equipos se basa en la afinidad que algunas sustancias tienen entre ellas, favoreciendo el proceso de absorción química. La sustancia más volátil actúa como refrigerante y la otra como absorbente. El fluido de trabajo, por tanto, es una mezcla de dos sustancias: una refrigerante y la otra absorbente.
F: EST – http://goo.gl/iHFFeM (consulta: 8.06.2014)
DEF: Sistema de refrigeración en el que el refrigerante, absorbido en una solución menos volátil, se bombea a un generador calentado por un colector solar de media concentración o de tubos de vacío en el que ese evapora; el vapor se condensa en un intercambiador de calor refrigerado por agua y el condensado se evapora al pasar por una válvula reductora al generador de frío, en donde enfría el agua del circuito de refrigeración. La solución fuerte reabsorbe el condensado y comienza de nuevo el ciclo.
F: http://www.repsol.com/es_es/energia-inteligente/zona-inteligente/diccionario/Default.aspx (consulta: 24.07.2014)
N: 1. refrigeración: Del latín refrigeratĭo, -ōnis, ‘refresco’, ‘frescor’. Acción y efecto de refrigerar. Sistema o dispositivo que se utiliza para refrigerar.
por (prep): Del latín pro, influido por per, que denota el medio de ejecutar algo.
absorción (nf): Del latín absorptiōn(em) (ab ‘separación’ + sorb- ‘sorber’ + -tiōnem) ‘lo que se sorbe’, ‘bebida’; en latín eclesiástico ‘integración’, de donde ha tomado el significado moderno; reintroducido y documentado en lenguas modernas desde el s. XVI.
Acción de absorber.
Fís. Pérdida de la intensidad de una radiación al atravesar la materia.
2. Para hacer funcionar los equipos de refrigeración por ciclo de absorción, se utiliza calor que puede proceder de muy diversas fuentes. Hay unidades conocidas como a llama directa, que consumen combustibles gaseosos o líquidos, mientras que otras utilizan el calor aportado por agua caliente, sobrecalentada o vapor. Este agua caliente o vapor puede ser residual de procesos industriales, de equipos de cogeneración (motores térmicos o turbinas), de pilas de combustible, de calderas de biomasa o, incluso, calentadas con energía gratuita y renovable como la solar. En todo caso, el hecho de utilizar energía primaria en lugar de la electricidad que ya ha sufrido unas pérdidas de producción y transporte hace que la eficiencia energética o COP no pueda compararse directamente. En los procesos a más alta temperatura que utilizan el ciclo de doble efecto con la mezcla de agua y bromuro de litio, se consiguen eficiencias de hasta 1,2 con respecto a la energía consumida, mientras que con baja temperatura y en el ciclo de amoníaco/agua es del orden del 0,7.
F: 1. DRAE@; NDELE p. 647; DTMe; FCB. 2. http://www.caib.es/conselleries/industria/dgener/user/portalenergia/pla_eficiencia_energetica/climatitzacio_2.es.html (consulta: 24.07.2014).
SIN: refrigeración solar
F: DEI; http://www.repsol.com/es_es/energia-inteligente/zona-inteligente/diccionario/Default.aspx (consulta: 25.06.2014).
RC: captador solar térmico, energía solar, energía solar térmica.
IL: Sistema de refrigeración por absorción asistido por energía solar y gas natural.
F: http://www.forofrio.com/index.php/noticias2/60-optimizacion-de-un-sistema-de-refrigeracion-por-absorcion (consulta: 20.11.2014)