sistema de transmisión de electricidad de alta tensión por corriente continua
942 Visualizaciones

CG: nm

CA: Electricidad

CT: Los sistemas de transmisión de electricidad de alta tensión por corriente continua (High Voltage Direct Current, HVDC) son conocidos como «autopistas de la electricidad» por su capacidad de transmitir grandes cantidades de electricidad en distancias largas, con la mayor eficiencia. Un sistema HVDC puede transmitir hasta cinco veces más de potencia eléctrica que los sistemas tradicionales de corriente alterna. Alstom cuenta con más de 50 años de experiencia en el desarrollo de esta tecnología. En marzo de 2013, TenneT, el operador del sistema de transmisión de electricidad del Mar del Norte, adjudicó a Alstom el proyecto marítimo DolWin3. Este proyecto, que conecta los parques eólicos del Mar del Norte con la red de electricidad continental, cuenta con un volumen de inversión de más de mil millones de euros.

F: http://www.structuralia.com/es/component/k2/item/103014-las-tecnologias-facts-y-hvdc-idoneas-para-la-generacion-de-electricidad-en-altamar?tmpl=component&print=1 (consulta: 15.05.2014)

DEF: Sistema de transporte de energía que utiliza líneas de transmisión en corriente continua.

F: http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/40062/fichero/CAPITULOS%252F5.-+ALTA+TENSI%D3N+EN+CORRIENTE+CONTINUA+(HVDC).pdf (consulta: 16.10.2014); https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/2963/1/PFC-P-60.pdf (consulta: 16.10.2014); LBR.

N: 1. El término también se conoce con el nombre de sistema HVDC, traducción de la expresión inglesa High Voltage Direct Current, es decir, Corriente Continua en Alta Tensión.
2. El transporte de energía eléctrica comenzó hace 130 años ante la creciente demanda que experimentó la energía eléctrica por los avances introducidos, especialmente con la aparición de la bombilla de cristal vacío o bombilla eléctrica en 1879 gracias a Thomas Alba Edison. La primera transmisión de energía eléctrica se realizó en 1882 en Estados Unidos en corriente continua de baja tensión, a 110 V. También en ese año se instaló en Europa la primera línea de transmisión de energía eléctrica en corriente continua, a 2 kV y con una distancia de 50 km, entre Miesbach y Múnich en Alemania. Aunque las primeras redes de distribución eléctrica funcionaron en corriente continua, la tecnología de la época entorpeció la implantación de esta como sistema estándar de transporte de energía, debido a las costosas instalaciones y a las pérdidas en los conductores. Esto junto con las ventajas que aportaba la transmisión en corriente alterna consiguió que el transporte eléctrico en corriente continua quedase marginado, siendo la transmisión HVAC (corriente alterna en alta tensión) la elegida. El perfeccionamiento del generador de corriente alterna y el invento del transformador permitieron generar y transportar electricidad de un modo más económico, así la HVAC se extendió globalmente, generándose energía cada vez más lejos de los puntos de consumo e instalando largos tendidos aéreos con tensiones cada vez mayores. Sin embargo, con el aumento de la distancia, en las líneas HVAC aparece el problema de la energía reactiva, que oscilaba entre las capacitancias y las inductancias de los sistemas. Es aquí cuando se empieza a plantear de nuevo el transporte en HVDC, que continuó desarrollándose de forma paralela, como posible sistema de transmisión de energía eléctrica, al no perder capacidad de transporte en largos recorridos. El principal inconveniente para la transmisión en HVDC hasta el momento había sido la incapacidad de disponer de un sistema convertidor CA-CC (corriente alterna – corriente continua) y viceversa, fiable y económico. Hasta el momento la distribución en corriente continua se había desarrollado utilizando la tecnología existente en la época, como el diodo, el triodo y
el tubo de vacío, desarrollados todos ellos a principios del siglo XX. Poco después se inició el desarrollo de las válvulas de arco de mercurio, también llamada válvula de vapor de mercurio, para los procesos de transmisión y distribución de energía eléctrica para altas tensiones y potencias, que ofreció durante mucho tiempo la línea más prometedora, desarrollándose válvulas de hasta 1000 V. Durante un tiempo el desarrollo de las válvulas de mercurio planteó ciertos problemas por la incapacidad de lograr tensiones mayores aumentando la separación entre ánodo y cátodo. El problema se resolvió introduciendo electrodos de distribución de campo entre ánodo y cátodo, método ideado por el que es considerado padre de la HVDC, el ingeniero eléctrico sueco Dr. Uno Lamm (1904-1989).
3. Los sistemas HVDC cuentan con dos convertidores de potencia, (uno en cada uno de los extremos de la red), inductancias de línea, filtros de AC a la salida de cada convertidor y cables conductores que comunican la estaciones. Las características de cada uno de estos componentes dependen del tipo de tecnología
implementada en la construcción del sistema HVDC.
4. Dentro del campo de la transmisión HVDC se pueden distinguir dos tecnologías, en función del tipo de convertidor que se instale. Estas son:
a) Tecnología HVDC clásica o LCC (Line Commutated Converter). Utiliza tiristores como elemento de conmutación.
b) Tecnología HVDC-VSC (Voltage Source Converter), implementada a partir de convertidores con IGBT (Insulated Gate Bipolar Transistor, Transistor Bipolar de Puerta Aislada).

F: 1. y 4. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/2963/1/PFC-P-60.pdf (consulta: 16.10.2014); LBR. 2. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/2963/1/PFC-P-60.pdf (consulta: 16.10.2014); http://goo.gl/oeWSo6 (consulta: 16.10.2014); LBR. 3. http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/40062/fichero/CAPITULOS%252F5.-+ALTA+TENSI%D3N+EN+CORRIENTE+CONTINUA+(HVDC).pdf (consulta: 16.10.2014).

SIN:
F:

RC: energía eléctrica

IL: Componentes de un sistema HVDC o sistema de transmisión de electricidad de alta tensión por corriente continua.

F: http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/40062/fichero/CAPITULOS%252F5.-+ALTA+TENSI%D3N+EN+CORRIENTE+CONTINUA+(HVDC).pdf (consulta: 16.10.2014)