CG: nm
CA: Informática – Inteligencia artificial; Cibernética – Robótica.
CT: En un sistema multiagente, el conjunto de agentes está sometido continuamente a cambios locales. Estos cambios se diseñan mediante reglas de comportamiento, cuyos resultados están influenciados por el comportamiento del resto de agentes. En los sistemas multiagente reactivos estas reglas de comportamiento son muy simples y están inspiradas, por ejemplo, por las ciencias biológicas. En el caso de agentes cognitivos las reglas de comportamiento se corresponden con el principio de racionalidad. Por tanto, los sistemas multiagente (SMA) no presuponen las propiedades de benevolencia, metas compartidas y diseño centralizado para la resolución de problemas. Su perspectiva está centrada en la interacción entre los agentes y se caracterizan por (Durfee, Rosenschein 94):
- Heterogeneidad de agentes: Los agentes de un sistema SMA pueden contar con arquitecturas diferentes, utilizar diferentes representaciones internas, comunicarse con diferentes lengua jes etc. Generalmente esta situación es consecuencia de que el sistema y sus agentes no hayan sido diseñados por una única persona y para un fin único.
- Homogeneidad de intereses: Un caso extremo de heterogeneidad se da cuando los agentes no son «conscientes»de que persiguen un objetivo común o este objetivo no existe. Entonces los agentes actuan de forma auto-motivada (`egosta’), emprendiendo acciones únicamente si son individualmente racionales, es decir, beneficiosas para ellos.
F: http://www.dia.fi.upm.es/~phernan/AgentesInteligentes/referencias/garcia98.pdf (consulta: 15.05.2014)
DEF: Conjunto de agentes autónomos capaces de trabajar de forma conjunta para resolver un problema.
F: http://bisite.usal.es/archivos/sistemas_inteligentes_cristian.pdf (consulta: 9.10.2014)
N: 1. Estos sistemas deben cumplir una serie de condiciones para que puedan ser catalogados como tal. Como mínimo, uno de los agentes debe ser autónomo y debe existir por lo menos una relación entre dos agentes, en donde uno de ellos satisfaga alguno de los objetivos del otro. Además, cualquiera de los agentes debe poseer una capacidad limitada para resolver el problema de forma independiente.
2. Según el CREA, el término aparece en el año 2003, en un artículo de la Revista Digital Universitaria de México.
3. Dentro de la terminología de este campo es importante clarificar la diferencia entre un sistema basado en agentes y un sistema multiagente (Jennings et al., 1998). Un sistema basado en agentes es aquel que utiliza el concepto de agente como mecanismo de abstracción pero, aunque sea modelado en términos de agentes, podría ser implementado sin ninguna estructura de software correspondiente a estos, lo que puede parecer tan inusual como contraproducente. Un sistema basado en agentes puede contener uno o más agentes. Por otro lado, un sistema multiagente es aquel que se diseña e implementa pensando en que estará compuesto por varios agentes que interactuarán entre sí, de forma que juntos permitan alcanzar la funcionalidad deseada. En este caso hay que hacer un mayor esfuerzo de abstracción, identificar mecanismos de aprendizaje, coordinación, negociación, etc.
4. Se distinguen dos tipos de sistemas multiagentes:
a) Sistemas compuestos por entidades reales. Suelen denominarse microrobots y están dotados de la capacidad de percibir, decidir y actuar por su propia cuenta dentro de un entorno físico en el que actúan otras entidades para cumplir determinadas funciones.
b) Sistemas informáticos desde simples módulos de software hasta complejas redes de ordenadores planificadas y conjuntadas para poder desarrollar una tarea común dentro de un entorno concreto.
F: 1. http://bisite.usal.es/archivos/sistemas_inteligentes_cristian.pdf (consulta: 9.10.2014). 2. CREA (9.10.2014); LBR. 3. http://avellano.fis.usal.es/~lalonso/Cursos/SistemasInteligentes/LectureNotes/JMCtexto.pdf (9.10.2014). 4. FIA – http://goo.gl/z9xSdF (consulta: 9.10.2014).
SIN:
F:
RC: cibernética, informática, inteligencia artificial, robótica.
IL:
F: