tecnología inalámbrica Bluetooth
4779 Visualizaciones

CG: nm

CA: Informática; Telecomunicaciones.

CT: La tecnología inalámbrica Bluetooth es un estándar de comunicaciones cuyo objetivo es, básicamente, eliminar los cables entre dispositivos móviles y PCs. Originalmente, Bluetooth fue creada con el fin de definir una especificación global y abierta para la comunicación inalámbrica de voz y datos a corta distancia utilizando radiofrecuencia. La especificación Bluetooth viene definida por rangos de frecuencia de radio que pueden ser bajos (del orden de 10 metros) y ocasionalmente medios (sobre los 100 metros), con capacidad para la transmisión tanto de datos como de voz a más de 720 Kbps por canal. Está orientada al uso personal, pudiéndose extender sus usos a nivel empresarial. Tomando en consideración todo esto, el presente trabajo tiene como objetivo determinar el impacto de la tecnología inalámbrica Bluetooth sobre los servicios de comunicación en los ámbitos social y empresarial. Para lograrlo, se realizó una investigación de tipo de campo y descriptiva, en la modalidad de proyecto factible y el diseño estuvo apoyado bajo el criterio no experimental. Como instrumentos para la recolección de datos se utilizó la ficha de trabajo, donde se plasmaron los antecedes de la investigación y se elaboraron dos encuestas, una para recolectar información de la dimensión ámbito social y otra para la dimensión ámbito empresarial, obteniéndose como resultados en el ámbito social que la sociedad marabina está en disposición de incluir esta tecnología en sus procesos cotidianos pero a largo plazo mientras que en el ámbito empresarial los expertos encuestados mostraron gran interés por implantar esta tecnología en ciertas áreas de la empresa y coincidieron en realizar estudios de factibilidad y pequeñas pruebas.

F: TIB – http://www.erevistas.csic.es/ficha_articulo.php?url=oai:urbe.publicaciones.urbe.edu:article/765&oai_iden=oai_revista932 (consulta: 22.06.2014)

DEF: Sistema de acceso inalámbrico utilizado para intercambio de datos sobre distancias cortas de hasta varios metros que utiliza la banda ISM (2400–2480 MHz).

F: DEI (consulta: 22.06.2014)

N: 1. Origen del término Bluetooth: En el siglo X, el rey danés Harald Blàtand unificó Suecia y Noruega y puso fin a la era vikinga. Los diseñadores del Bluetooth pensaron que su creación era una forma de unir varios dispositivos electrónicos bajo un único tipo de conexión. Blà significa ‘oscuro’ y tand ‘gran hombre’, pero cuando se tradujo al inglés se hizo como Bluetooth, ‘diente azul’. Así fue como Harald pasó a la historia como monarca y como protocolo de transmisión de comunicaciones.
2. El símbolo de Bluetooth es la unión de las runas nórdicas análogas a las letras H (Hagall) y B (Berkanan).
3. El término según el CREA, se recoge en el año 2002, en un suplemento de informática de la prensa argentina llamado Clarín.
4. Uso metonímico y habitual: Bluetooth.
5. Al ser un extranjerismo, Bluetooth debe escribirse en cursiva.
6. Bluetooth es una tecnología inalámbrica destinada a conectar dispositivos que se encuentran a corta distancia. En el año 2000 aparecía en los primeros teléfonos móviles y en auriculares con manos libres sin cables. Actualmente, podemos encontrarla en smartphones, tabletas, móviles, ordenadores portátiles, ratones, teclados, impresoras, cámaras digitales, auriculares, televisores, receptores multicanal, car audio o videoconsolas, entre otros productos. Permite que los teléfonos móviles que están en un radio de alcance de unos pocos metros puedan intercambiar datos, como fotos, canciones, vídeos o datos de contacto. También vale para compartir ficheros entre un ordenador portátil y un móvil o para imprimir una foto directamente desde la cámara. Aparte, el usuario de un smartphone puede escuchar música, y responder llamadas utilizando un auricular con manos libres compatible.
7. Interrelación cultural: Del rey Gorm ‘El Viejo’ y su mujer Thyre, que gobernaban sobre Dinamarca, nació Harald que se convirtió en rey al suceder a su padre. Este hecho fue el primer caso conocido de un rey escandinavo que traspasaba el poder a su hijo, ya que anteriormente a la muerte de un rey, otros grandes hombres luchaban entre sí por el poder. Su nombre fue pronto conocido en toda Escandinavia y se convirtió en un importante personaje del norte de Europa. Harald no era el prototipo de hombre nórdico, la gente le llamaba ‘Blåtand’, ‘Blå’ por su piel morena y pelo oscuro, y ‘tand’ que significa gran hombre. Al traducirlo al inglés, ‘Blåtand’ se interpretó como Bluetooth (diente azul), aunque también cuentan que ese nombre se le atribuyó por haber padecido la eritroblastosis fetal ([http://www.sierterm.es/eritroblastosis%20fetal]), enfermedad que habría hecho que alguno de sus dientes tuviera un color azulado.

F: 1 y 2. FUNDÉU – http://www.fundeu.es/noticia/de-donde-vienen-los-nombres-de-google-blackberry-bluetooth-wikipedia-y-nintendo-wii-5091/ (consulta: 22.06.2014); Diccionario de clase. 3. CREA (consulta: 27.09.2014); LBR. 4. FCB; MO. 5. FCB. 6. Tuexperto.com – http://www.tuexperto.com/2013/05/06/que-es-bluetooth-y-para-que-sirve/ (consulta: 22.06.2014). 7. http://forjavikinga.blogspot.com.es/2008/09/harald-bltand.html (consulta: 31.03.2015).

SIN: 1. tecnología sin hilos Bluetooth. 2. Bluetooth.

F: 1. UPFTERM (consulta: 22.06.2014); LTT (consulta: 21.12.2014). 2. DEI (consulta: 22.06.2014).

RC: baliza, informática, wifi.

IL: Logo de Bluettoh: Unión de las runas H y B, las iniciales del monarca danés Harald Blåtand Gormsson (siglo X).

F: VH – http://viajerodelahistoria.com/2014/02/23/por-que-el-bluetooth-se-llama-bluetooth/ (consulta: 9.11.2014)