CG: nm
CA: Tecnología energética; Electricidad; Fuentes de energía renovables – Centrales hidroeléctricas.
CT: La central hidroeléctrica de Jerte aprovecha energéticamente la diferencia de cota creada por la presa de Plasencia. Respetando en todo momento los caudales ordenados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, la central transforma la energía que tiene el agua, al pasar por la turbina, en energía eléctrica. Las características de la electricidad posibilitan su transporte hasta los puntos de consumo mediante una pequeña subestación de transformación. El edificio de la central alberga los cuatro grupos turbogeneradores, el sistema eléctrico y de control. El transformador de potencia es de 7.600 kVA y la relación de transformación 0,66/6/45 kV. La línea eléctrica de conexión tiene una longitud aproximada de 350 m desde la subestación hasta la línea de derivación a 45 kV de la estación de tratamiento de agua de Plasencia.
F: IDAE – http://dl.idae.es/Publicaciones/10374_Minicentrales_hidroelectricas_A2006.pdf (consulta: 28.05.2014)
DEF: Aparato estático, con dos arrollamientos o más, que por inducción electromagnética transforma un sistema de tensión y corriente alterna en otro de la misma frecuencia, pero generalmente de valores diferentes, para transmitir la potencia eléctrica.
F: DEE p. 659
N: 1. transformador (nm): Del verbo «transformar», y este del latín transformāre, ‘transformar’, + el sufijo «-ador, ra». V. «-dor».
Aparato eléctrico para convertir la corriente alterna de alta tensión y débil intensidad en otra de baja tensión y gran intensidad, o viceversa.
de (prep): Del latín de, que denota posesión o pertenencia.
potencia (nf): Del latín potentĭa, ‘poder’. Fís. Cantidad de energía producida o consumida por unidad de tiempo.
2. Es un transformador que se utiliza para transmitir potencia y no es ni de medida ni de distribución.
3. Los transformadores de potencia pueden ser de varios subtipos:
- Según el refrigerante: pueden ser secos, es decir, que no llevan refrigerante, o encapsulados, con resina epoxi, de aceite o de siliconas. Esta refrigeración dependerá de la potencia a la que trabaje el transformador. Así, en los transformadores en seco, la refrigeración se realiza aprovechando la circulación natural del aire o se fuerza con el empleo de ventiladores en contacto con su carcasa. Los transformadores encapsulados en un baño de refrigerante se sumergen en este baño totalmente, de forma que ceden el calor al exterior a través de unas aletas. Este tipo de refrigeración es empleada en grandes potencias.
- De refrigeración natural o forzada: mediante serpentines y ventiladores para refrigerar mejor el fluido.
- Elevadores o reductores: según eleven o reduzcan la tensión entre primario y secundario.
- De aislamiento: separan unos circuitos de otros.
- Monofásicos o trifásicos: según la línea en la que trabajan.
- De intemperie o de interior: depende de si trabajan en el exterior o en el interior.
F: 1. DRAE@; Didacterion. 2. DEI. 3. SCE – http://goo.gl/hLDUr8 (consulta: 11.09.2014); LBR.
SIN:
F:
RC: energía eléctrica, energía hidroeléctrica.
IL: Transformador de potencia de hasta 230 kV.
F: http://www.catalogometalurgico.com/products/view/846 (consulta: 11.09.2014)