tungsteno
1273 Visualizaciones

CG: nm

CA: Química – Química Inorgánica – Metales.

CT: Un grupo de científicos ha probado un nuevo método de obtener imágenes computarizadas para los elementos críticos de refrigeración utilizados en los sistemas de energía de fusión nuclear, el mismo proceso que alimenta de energía al Sol y ofrece una fuente de energía casi inagotable para los humanos en la Tierra.
Por primera vez, los investigadores utilizaron tomografías computarizadas para examinar un diseño del dispositivo refrigerante llamado monobloque de tungsteno (una tubería que lleva refrigerante), lo que permite realizar una evaluación más precisa sin someter a los componentes de este elemento a métodos de prueba destructivos.
Para ello, científicos de la Universidad de Swansea y del Centro Culham para Energía de Fusión, ambos del Reino Unido, del ITER de Francia y del Instituto Max-Planck de Física del Plasma de Alemania combinaron imágenes de rayos X y de neutrones para probar la robustez del sistema, informa EurekAlert.
Entre los muchos retos que enfrenta el desarrollo de los dispositivos de energía de fusión está el de soportar un calor extremo que podría alcanzar temperaturas diez veces mayores a las registradas en el núcleo solar.
«Cada técnica tiene sus propios beneficios e inconvenientes. La ventaja de las imágenes de neutrones contra las de rayos X es que los neutrones son significativamente más penetrantes a través del tungsteno», explicó el doctor Triestino Minniti.

F: RT – http://cort.as/-ClkJ (consulta: 8.12.2018)

DEF: Elemento químico metálico, de número atómico 74, de color gris acerado, muy duro y denso, escaso en la corteza terrestre, con el punto de fusión más elevado de todos los elementos y usado en los filamentos de las lámparas incandescentes, en resistencias eléctricas y, aleado con el acero, en la fabricación de herramientas.

F: DLE – http://cort.as/-CpPC (consulta: 8.12.2018)

N: 1. Del latín científico tungstenum, y este del sueco tungsten, de tung ‘pesado’ y sten ‘piedra’.
Fue descubierto por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele (1742 – 1786), pero se le atribuye su descubrimiento a los hermanos españoles Delhuyar, ya que en 1783 fueron los primeros en poder aislar el elemento.
El elemento, según los países, recibe el nombre de tungsteno o de wolframio. En países de habla inglesa y francesa se emplea el nombre de tungsteno (del sueco tung sten ‘piedra pesada’, aludiendo a la mena pesada donde se encontró). El nombre wolframio procede del alemán, de la wolframita, mineral donde los hermanos Elhuyar encontraron el elemento.

  • Símbolo: W, del latín científico wolframium ‘wolframio’, otro de sus nombres.

2. La primera vez que aparece un documento en español registrado por el CORDE es en el año 1853. Autor: Ignacio Fernández de Henestrosa. Título: Traducción de Arte de ensayar con el soplete, cualitativa y cuantitativamente, los minerales, aleaciones y productos metalúrgicos. País: España. Tema: 16.Sociedad. Publicación: Imprenta de Rivadeneyra (Madrid), 1853.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario DOMÍNGUEZ de 1853.
3. Es el más abundante de todos los metales refractarios. El tungsteno tiene el punto de fusión más elevado de todos los metales (3410ºC, 6170ºF) y, como resultado, se caracteriza por una levada resistencia a altas temperaturas. Por otra parte, tiene alta densidad, es frágil a temperaturas bajas y ofrece poca resistencia la oxidación.
El tungsteno y sus aleaciones se utilizan para aplicaciones que involucran temperaturas por encima de los 1650ºC (3000ºF), como son los recubrimientos en la garganta de las toberas de los misiles y en las partes más calientes de los motores a chorro y a reacción, en los cortacircuitos, los electrodos de soldadura y en los electrodos de las bujías. El alambre del filamento en los bulbos (focos) de luz incandescente que están fabricados de tungsteno puro; se fabrican mediante metalurgia de polvos y técnicas de estirado de alambre.
Debido a su elevada densidad, el tungsteno es utilizado como material de contrapesos en sistemas mecánicos, incluyendo los relojes automáticos. El tungsteno es un elemento importante en os aceros para herramienta, impartiendo resistencia y dureza a temperaturas elevadas. El carburo de tungsteno, con el cobalto como aglutinante para las partículas de carburo, es uno de los materiales para herramientas y dados de mayor importancia.
4. También se utiliza el nombre «wolframio» para referirse al mismo elemento, como se le representa en la tabla periódica (W) ya que fueron los españoles Juan José y Fausto Delhuyar Lubice quienes lograron aislar el elemento en 1783 y ellos lo nombraron wolframio. Aunque hay que tener en cuenta que los hermanos Delhuyar realmente lo nombraron volframio pues en esa época no se usaba la W en español (solo entró oficialmente en el alfabeto en 1969).
Sin embargo, la Unión Internacional de Química Pura Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés) suprimió este último nombre en su última edición del Libro Rojo, que determina cómo se llaman los elementos.
La eliminación generó una disputa que sigue viva, con algunos de los opositores reclamando que se vuelva a la práctica anterior, de aceptar el uso de ambos nombres, y otros alegando que en honor a los descubridores españoles se debe borrar para siempre el nombre «tungsteno».
5. El wolframio o tungsteno metálico puro en alambre, barra y lámina (15 %) es importante en lámparas eléctricas, productos electrónicos e industria eléctrica. Otras aplicaciones son varillas para soldar, blancos para rayos X, alambres de plomo, cátodos para tubos de poder y plaquitas de distribuidores de automóviles y aeronaves.
Se usa en los filamentos de las lámparas incandescentes, en electrodos no consumibles de soldaduras, en resistencias eléctricas, y aleado con el acero, en la fabricación de aceros especiales.
Su variedad de carburo de wolframio sinterizado se emplea para fabricar herramientas de corte. Esta variedad absorbe más del 60 % de la demanda mundial de wolframio.
El wolframio y sus aleaciones se utilizan para el trabajo en deposiciones de materiales por evaporación; los puntos de contacto eléctrico para los distribuidores de automóviles, de rayos X objetivos; bobinas y elementos de calefacción para hornos eléctricos, y para las naves espaciales y numerosas aplicaciones de alta temperatura, aceros para herramientas de alta velocidad, y muchas otras aleaciones contienen carburo de tungsteno. El wolframio o tungsteno es de gran importancia para la metalurgia, la minería y las industrias del petróleo. El calcio y el magnesio volframatos son ampliamente utilizados en lámparas fluorescentes; otras sales de tungsteno se utilizan en las industrias química. Tungsteno es un lubricante seco, altas temperaturas y estable para 500C, bronces de tungsteno y otros compuestos de tungsteno se utilizan en las pinturas.
6. Si en el Diccionario de la lengua española (DLE) se busca «wolframio», este diccionario remite a «tungsteno» y si se busca «volframio» (poco usado) remite a «wolframio».
Si en el Diccionario español de ingeniería (DEI) se busca «wolframio», este diccionario proporciona la definición del concepto y da dos sinónimos: «tungsteno» y «volframio». Si en este mismo diccionario se busca «tungsteno», a modo de definición aparece el término «wolframio» como hipervínculo.
7. Respecto al término en inglés tungsten (nombre oficial en inglés del elemento químico de número atómico 74 y símbolo internacional W, por su nombre latino wolframium), Fernando A. Navarro recomienda dar preferencia siempre en español a «volframio» sobre *tungsteno*. Ejemplos: phosphotungstic acid (ácido fosfovolfrámico), phosphotungstate (fosfovolframato), tungstate (volframato).
Navarro también comenta que de resulta cuanto menos sorprendente que pese a tratarse del único elemento químico descubierto y bautizado por químicos españoles (los hermanos De Elhúyar o Delhuyar, que escribían ‘volframio’ con v), la RAE recomendó la forma *tungsteno* hasta el año 2001; en esa fecha pasó a recomendar *wolframio* (con w), ¡y desde octubre de 2014 ha vuelto a recomendar en español la forma *tungsteno*! En febrero de 2017, no obstante, llegó a un acuerdo con la Real Sociedad Española de Química para pasar a recomendar nuevamente *wolframio* a partir de la próxima edición del diccionario académico.

F: 1. DLE – http://cort.as/-CpPC (consulta: 8.12.2018); ETIM – http://etimologias.dechile.net/?tungsteno (consulta: 6.12.2018); CIENCIANET – http://cort.as/-Cltx (consulta: 6.12.2018); QW – http://cort.as/-CluC (consulta: 6.12.2018). 2. CORDE. 3. ManIT – http://cort.as/-Clo_ (consulta: 6.12.2018). 4. BBC – http://cort.as/-ClpN (consulta: 6.12.2018). 5. TELOS – http://cort.as/-Clra (consulta: 6.12.2018). 6. DLE – http://cort.as/-CpR-;»>http://cort.as/-CpR-; http://dle.rae.es/?id=c1bkhpc (consulta: 6.12.2018); DEI – http://cort.as/-CpQu; http://cort.as/-CpQs (consulta: 8.12.2018). 7. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 8.12.2018).

SIN: wolframio, volframio (variante gráfica).

F: DLE – http://cort.as/-CpR- (consulta: 8.12.2018)

RC: electricidad, energía eléctrica.

IL:
F: